Ratificación de compromiso con la voluntad popular democráticamente expresada


¿Vuelven métodos que creímos superados desde hace cuatro décadas?

El Portal de Rojas se ve en la necesidad, lamentablemente, de ratificar su compromiso de respeto a la voluntad popular expresada mediante mecanismos democráticos.

Dicha obligación surge a partir de los sucesos que están ocurriendo en Bolivia, que son de dominio público, y que pueden ser resumidos diciendo que ha resucitado en ese país una metodología que creíamos terminada hace cuatro décadas: la del golpe armado destituyente de gobiernos constituidos y sustentados por la voluntad popular.

Informaciones que circulan gracias a los organismos internacionales de derechos humanos señalan que en Bolivia, aún antes de la dimisión forzada de Evo Morales, ya actuaban hordas armadas asaltando e incendiando casas, y secuestrando personas.

La historia sirve para aprender, y en el caso de Latinoamérica, resulta útil recordar que los golpes de estado nunca fueron decisiones autónomas de instituciones armadas de algún país en particular. Fueron la manifestación de oscuros poderes que desde las sombras se manifestaron a través de tales entidades, simultáneamente en la gran mayoría de los países.

Nuestro continente ha sufrido "oleadas" de dictaduras simultáneas a lo largo del siglo XX. Hoy, a la enorme preocupación por lo que sucede en Bolivia se suma otra, la de imaginar que esos poderes ocultos hubieran decidido retomar la metodología de la dictadura armada para someter políticamente al continente.

Nunca más.

Gear SA

Clyfer