Elecciones: Todos los números, comparaciones, curiosidades...


Es interesante observar la "performance" de cada candidato local comparada con las de sus pares de nación y provincia. También los números finales; y la "yapa".

Cada elección es única, y la de ayer dejó varias curiosidades, que nacen de comportamientos no previstos del electorado; por lo menos, de una fracción. Por ejemplo: que Claudio Rossi fue el único que superó, y ampliamente, a los postulantes a presidente y gobernadora de su frente. Tanto Rivolta como Peñalva quedaron por detrás. Un corte de boleta que claramente benefició al oficialismo.

También resulta revelador comparar los resultados de ayer con los de las primarias. En este caso lograron incrementar la cantidad de votos obtenidos tanto Juntos por el Cambio como Consenso Federal, mientras el Frente de Todos retrocedió, en valor nominal, a pesar del aumento del número de electores. Véase a continuación:

ELECCIONES PRIMARIAS EN ROJAS:

Votos afirmativos: 14.871.

Juntos por el Cambio: 8.149 votos.

Frente de Todos: 6.365 votos (en tres listas diferentes).

Consenso Federal: 357 votos.

ELECCIONES GENERALES EN ROJAS:

Votos afirmativos: 16.027 (+1.156).

Juntos por el Cambio: 9.918 (+1.796).

Frente de Todos: 5.640 (-716).

Consenso Federal: 469 (+112).

PROVINCIA Y NACIÓN:

¿A quiénes votaron los rojenses en las categorías presidente y gobernador?

COMPARADO (PRIMARIAS VS. GENERALES):

Macri–Pichetto:

Primarias: 6.987.

Generales: 7.644 (+657).

Fernández-Fernández:

Primarias: 6.626.

Generales: 5.889 (-738).

Vidal–Salvador:

Primarias: 7.593.

Generales: 8.179 (+586).

Kicillof–Magario:

Primarias: 6.436.

Generales: 5.815 (-621).

LAS APOSTILLAS

Algunos sucesos curiosos que, aunque no dejarán huella, resulta interesante conocer.

–Tal como ocurrió durante la campaña, tampoco el día de las elecciones se vio gran actividad (al menos, pública) por parte de los militantes del Partido Socialista. Parecen haber dejado no sólo la candidatura a intendente, sino también todo lo demás, en manos de Libres del Sur.

–El candidato del Frente de Todos, Ricardo Rivolta, felicitó por el triunfo a su par de Juntos por el Cambio, Claudio Rossi, apenas se conoció que la tendencia era irreversible. Y lo felicitó... por teléfono. No hubo en este caso, como es tradicional, una visita al "bunker" del adversario. ¿Quizás se trate de un estilo? Vale recordar que hace muy poco, el 17 de octubre, ese espacio conmemoró el hecho fundacional del peronismo, el momento en que las masas populares ganaron las calles, descubriendo una placa... adentro del local. ¿La alegoría política de la caverna?

–Contrariamente a lo que ha sucedido históricamente en cada elección, el intendente reelecto Claudio Rossi llegó muy temprano al comité radical, no más allá de las 8 de la noche. El centro de cómputos aún estaba contando los votos, aunque ya había una tendencia clara que indicaba el triunfo oficialista. El mandatario habló a los presentes, y el acto finalizó apenas pasada la hora 21, justamente el momento en que comenzaban a conocerse los datos de las elecciones provincial y nacional. ¿Habrá obedecido el "apuro" a la intención de no empañar el festejo local con las derrotas de Macri y Vidal?

–Otra vez el periodismo en pleno asumió al centro de cómputos de la Unión Cívica Radical como la fuente oficial de información. Hay que reconocer que el trabajo que allí se realiza es impecable, pero... ¿no sería conveniente no olvidar que se trata de una fuente partidaria? Quizás no todos, pero una enorme mayoría lo hace.

–Pasó una elección en la que los tres espacios políticos locales tuvieron sus motivos para festejar. Sin embargo, ninguno de ellos eligió la plaza, como ha sucedido en muchas oportunidades anteriores. ¿Será que despierta mayor entusiasmo una elección en la que cambia el signo político del gobierno?

Gear SA

Clyfer