Elecciones: Conocidos los resultados, ¿cómo queda todo?


Fue una jornada con triunfos contundentes que cambian los mapas políticos nacional y provincial, lo cual incidirá sobre qué tipo de continuidad habrá a nivel local.

La jornada democrática que vivió el país este domingo 27 de octubre mostró para los rojenses triunfos contundentes, que significarán cambios profundos en los mapas políticos de la nación y la provincia de Buenos Aires, lo cual indudablemente tendrá una gran incidencia en las características de la continuidad del gobierno local, cuya segunda gestión muy probablemente será diferente a la primera.

Lo primero que hay que destacar es la contundencia de los resultados en las elecciones para presidente y gobernador; a la hora en que es redactada esta columna estaba escrutado el 90 por ciento de las mesas, y la fórmula Fernández–Fernández pisaba el 48 por ciento de los votos; esto es, al menos tres puntos porcentuales más de los que necesita para consagrarse evitando una segunda vuelta.

En la provincia de Buenos Aires, donde no hay "ballotage", el candidato del Frente de Todos obtenía en números redondos más del 52 por ciento de los votos, contra el 38 de la aspirante a la reelección. Por ende, Alberto Fernández y Axel Kicillof serán el presidente argentino y el gobernador bonaerense, respectivamente.

En Rojas resultó reelegido Claudio Rossi como intendente municipal. Además, el oficialismo recuperó las cuatro bancas del Concejo Deliberante que había puesto en juego, mientras la oposición hizo lo propio con las tres que arriesgó. Por ende, en cuanto a números no habrá cambios en el Deliberativo local.

Donde sí habrá un cambio es en el Consejo Escolar: por poco margen (unos trescientos votos) el Frente de Todos se quedó con una de las bancas, por lo que Juntos por el Cambio sólo retendrá dos de las tres que puso en juego. Nada de esto significa un riesgo para las mayorías propias con las que el oficialismo cuenta en ambos organismos.

PERFILES DE GOBIERNO

Suponer qué va a pasar con el gobierno municipal de Rojas en momentos en que ni siquiera terminaron de contar los votos, es algo por demás de arriesgado. No obstante, hay algunas consideraciones que podrían hacerse al respecto.

Claudio Rossi es un intendente con el que uno puede o no estar de acuerdo en la mirada política, pero que cuenta con una indiscutible capacidad de gestión. Y sus realizaciones a lo largo de los casi cuatro años de gobierno han tenido, indudable e inevitablemente, la impronta de lo establecido por los estados nacional y provincial.

Es así como el foco de la gestión municipal rojense, desde diciembre de 2015 a la fecha, fue puesto en la construcción y mejora de infraestructura urbana –por más que existieron otras realizaciones, por ejemplo en salud–. La "inundación" de luminarias LED que desparramó la presidencia de la nación sobre el país también llegó a Rojas, como el asfalto. Mientras, no se construyeron viviendas sociales, como en la gran mayoría de los distritos.

¿Es previsible que esta situación continúe inalterada? Seguramente no; la historia del movimiento político que gobernará a la nación y la provincia, las promesas de sus dirigentes, los motivos por los que claramente la ciudadanía los eligió, hacen presumir alguna preeminencia de políticas más orientadas a lo social que a lo estructural. O al menos, una cierta subordinación de estas últimas a las primeras. Por poner un ejemplo: Kicillof y su entorno han hablado permanentemente, durante la campaña, de la aplicación de la Ley de Hábitat, una norma de avanzada en lo que hace a cuestiones habitacionales y de ordenamiento territorial, olímpicamente ignorada durante los últimos cuatro años.

La realidad tendrá más tarde la última palabra; no obstante, cabe suponer que, con el nuevo mapa político completo, podríamos esperar en Rojas una gestión municipal activa como hasta ahora, pero con rasgos diferenciales propios de la decisión que el pueblo argentino tomó este domingo.

LOS NÚMEROS

A esta hora, 22:47 del domingo, aún falta escrutar una pequeña porción de mesas a nivel nacional y provincial (las de Rojas ya están). El Portal de Rojas añadirá aquí mismo los números finales, ni bien sean difundidos.

Gear SA

Clyfer