Elecciones: el pueblo decide


Terminó el tiempo de las palabras. El domingo, entre las 8 y las 18, la ciudadanía elegirá a quienes conducirán los destinos del Estado –nacional, provincial y municipal– durante los próximos cuatro años.

El domingo se realizarán las elecciones generales para que la voluntad popular designe a los nuevos funcionarios que quedarán al mando del Estado. Estarán en juego, entre otros, los cargos de presidente y vice de la Nación, de gobernador y vice de la provincia de Buenos Aires, y de intendente municipal de Rojas. También serán elegidos diputados y senadores nacionales, senadores provinciales, y concejales y consejeros escolares de nuestro distrito.

En nuestra ciudad las elecciones llegan precedidas de campañas sumamente tranquilas. El oficialismo se limitó a mostrar obras realizadas (e inaugurar algunas otras), mientras la oposición no realizó mayores esfuerzos en mostrarse como alternativa. El Frente de Todos retomó, como hace dos años, las recorridas para entregar la boleta a los vecinos, y su propuesta de gobierno ante un eventual triunfo no pasó de publicaciones en redes sociales. Consenso Federal, la alianza entre el Partido Socialista y Libres del Sur, prácticamente no tuvo apariciones públicas.

Pero aún así, los rojenses concurrirán el domingo a las urnas con conocimiento de causa. Rojas es un pueblo chico, "nos conocemos todos" –como bien señala el dicho popular–, y nadie espera mayores sorpresas.

EL PRIMER DEBATE ENTRE CANDIDATOS

Estas elecciones llegan con una novedad: el primer debate de candidatos a intendente, diseñado y puesto en marcha por ordenanza municipal, y realizado el domingo pasado en los estudios del canal Clyfer TV, con emisión en simultáneo por las redes sociales del municipio, de la cooperativa, y otras privadas.

Como moderador actuó el periodista Sebastián Villegas. Claudio Rossi (Juntos por el Cambio), Ricardo Rivolta (Frente de Todos) y René Peñalva (Consenso Federal) debatieron siguiendo un temario y una planificación cuidadosamente preestablecidos. Inclusive, todo esto forma parte del texto de la ordenanza creadora del evento.

La estructura del debate incluyó una presentación y un cierre para cada uno de los candidatos; una exposición sobre distintos ejes temáticos previamente establecidos; y una instancia de preguntas y respuestas, que fue sin dudas la parte más "jugosa" del evento, aunque sin elementos sorprendentes; todo dentro de lo esperado.

Rossi puso el énfasis en los éxitos de su gestión, principalmente vinculados a la obra pública. Aunque reconoció déficits, como por ejemplo en relación con la vivienda, sostuvo que en caso de acceder a un segundo mandato replicará algunas experiencias innovadoras como la correspondiente a las ocho viviendas de Carabelas.

Por su parte, Rivolta trajo a colación el tema del trabajo, destacando la pérdida de empleo que hubo tanto en Rojas y en las localidades durante los cuatro años del gobierno de Cambiemos. También mencionó las dificultades que encontró para desempeñar su tarea de concejal debido a que "el Ejecutivo no responde a los pedidos de informes".

Peñalva prácticamente no discutió y, en cambio, efectuó algunas propuestas como la de crear una aplicación que permita gestionar los turnos en el hospital desde el celular.

El debate, muy probablemente, no producirá efectos sobre el resultado de las elecciones. No obstante, es una iniciativa que seguramente irá mejorando en el futuro, e instala una práctica democrática hasta el momento desconocida en Rojas.

LOS CIERRES DE CAMPAÑA

Como cierre de la campaña electoral, tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos organizaron actos; Consenso Federal prefirió no hacerlo.

El Frente de Todos "hizo punta" aprovechando el Día de la Lealtad, fecha fundacional del peronismo que recuerda las movilizaciones obreras del 17 de octubre de 1945, cuando el por entonces coronel Juan Domingo Perón estaba preso en la isla Martín García, y tuvo que ser liberado ante el reclamo popular.

El acto se llevó a cabo en el local de la ex Unidad Ciudadana (hoy en el Frente de Todos), con la visita de tres referentes que son rojenses pero realizan su actividad política en otros lugares del país: Héctor "Gringo" Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica y dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT; María Rosa Martínez, ex candidata a intendente y actual concejal del partido de Almirante Brown; y Jorge Alessandro, dirigente histórico del peronismo en la ciudad de La Plata.

El concejal y candidato a intendente de Rojas, Ricardo Rivolta, actuó como anfitrión y condujo el acto que mostró momentos de gran emotividad, como el descubrimiento de una placa por parte de militantes de larga trayectoria. Allí se dieron cita otros políticos locales, integrantes del Partido Justicialista y el Frente Renovador, hoy aglutinados en un único espacio peronista opositor a los gobiernos nacional, provincial y municipal.

En tanto, Juntos por el Cambio realizó su tradicional cena de cierre de campaña en el gimnasio del club Jorge Newbery, el último miércoles, con la concurrencia de más de mil personas, muchas de las cuales llegaron de distritos vecinos tales como Pergamino, Colón y Salto. También estuvo el diputado nacional Fernando Iglesias.

Los asistentes escucharon varios discursos, entre ellos los del presidente de la UCR local, Daniel Boyeras; de la diputada pergaminense del PRO Andrea Bosco; del diputado Iglesias, y del intendente y candidato Claudio Rossi.

Fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino, y hubo momentos para la consigna y el folclore partidario, como el "sí se puede" y levantar las boletas electorales.

El plato principal de la cena fue el asado, preparado y servido por una multitud de militantes, dirigentes y funcionarios radicales y del PRO.

Cabe señalar que el sábado pasado, en concordancia con lo sucedido en otras ciudades del país, rojenses se autoconvocaron en la plaza San Martín "en defensa de la república", según expresaba la convocatoria.

La concentración fue bastante numerosa, e incluyó a algunos pocos concejales y funcionarios oficialistas. Muchos portaban banderas argentinas.

No hubo oradores; solamente fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino, y se escucharon algunas consignas como "viva la patria" y "sí se puede".

LA HORA DE LA VERDAD

El domingo, entre las 8 y las 18, y munidos de su documento nacional de identidad (el que figura en el padrón o uno posterior), los ciudadanos ejercerán su derecho cívico de votar para elegir a quienes conducirán los destinos del Estado durante los próximos cuatro años. Se acabaron las palabras; llegó la hora de la verdad.

LAS LISTAS

Las listas de candidatos, oficializadas por la junta electoral, que competirán en las elecciones del próximo domingo por cargos ejecutivos y deliberativos en nuestro distrito son las siguientes:

JUNTOS POR EL CAMBIO:

INTENDENTE: ROSSI, Claudio Alberto.

CONCEJALES TITULARES: FORD, Cristian Ariel; ACERBO, María Cecilia; BOUVIER, Román Luján; AIRET, Carina Elisabet; PEREZ DELBALDO, Diego Horacio; OJEDA, María José; VIVERO, Osmar. Suplentes: SCHNEIDER, María Laura; BIORLEGUI, Leandro Martín; MOYANO, Eliana Noemí; MAGGIOLO, Osvaldo Daniel.

CONSEJEROS ESCOLARES: RAHLF, Claudia Angela; MELONI, Marcelo Fabián; RIVAS, Gabriela Analía. Suplentes: ROCHA, Matías Ignacio; GARCIA, María de los Angeles; CHAVES, Emiliano.

FRENTE DE TODOS:

INTENDENTE: RIVOLTA, Ricardo Adrián.

CONCEJALES: RAVAGNAN, Claudio Alberto; CUITIÑO, Corina Ana; QUINTANA, Miguel Ángel; IRAETA, Milagros; MOLINA, Pablo Aníbal; CHEÍN LAHAD, Silvina Cecilia; TROTTA, Claudio Fabián. Suplentes: SALGADO, María Victoria; ESPINDOLA, Miguel Oscar; BOVERI, María Victoria; GALEANO, Lucio.

CONSEJEROS ESCOLARES: MEMBRIANI, Alberto Javier; ZEBALLOS, Marcela Elisabet; ROJAS, Leonardo Oscar. Suplentes: FAUDA, María Virginia; GALANTE, Rolando Norberto; FAUDA, María Marcia.

ALIANZA CONSENSO FEDERAL "Hay alternativa":

INTENDENTE: PEÑALVA, René Orlando.

CONCEJALES: VALENZUELA, Andrea Elizabeth; FONTANA, Augusto Laureano; PEÑALVA, Paola Cristina; MONGAY, David Esteban; ALVARADO, Celia Gema; CALDERON, José Luis; ALVAREZ, Natalia Soledad. Suplentes: MORALES, Mauricio Francisco; PEREYRA, María Fabiana; GRATTONE, José Alberto; PEREZ, María del Carmen.

CONSEJEROS ESCOLARES: RODRIGUEZ, Sebastián; ROIBAL, Milagros; MONGAY, Claudio Daniel. Suplentes: ALCOBER, María Josefa; GRANELI, Daniel; PEÑALBA, María Cristina.

Gear SA

Clyfer