Francina Arechaga disfruta de la olimpíada nacional de matemática


Está en La Falda, participando de la máxima instancia nacional de la actividad, pasándola bien y haciendo amigos con los que comparte intereses.

Francina Arechaga está en La Falda, Córdoba, participando en la etapa nacional de la Olimpíada Matemática Ñandú.

Su actuación comenzó el martes y finalizará el viernes, cuando se realice el acto de premiación.

Se trata de una actividad muy exigente. Hay dos exámenes por día, cada uno de alrededor de dos horas y media de duración. Cada examen tiene tres problemas de tipo diferente: uno de lógica, otro de geometría y un tercero de combinación.

Los problemas son realmente difíciles, teniendo en cuenta que se trata de chicos que aún están en el nivel primario; pero ellos han practicado muchísimo, y por más complicado que se vea un problema, buscan formas originales y muy interesantes para resolverlos. Sumando a los de todos los niveles, son trescientos ochenta los participantes de la olimpíada nacional.

La olimpíada tiene una instancia de corrección: los chicos solos se explican los problemas entre ellos, cómo los hicieron, y van entre todos armando la solución final. Algunos hicieron una parte, otros otra, y como no hay una única manera de resolver cada problema, van compartiendo saberes. Es una de las partes mas atractivas.

Algo muy sano es que los chicos no compiten entre ellos, por lo que al no haber competencia se generan muchos más vinculos y se ayudan entre todos.

Hoy habrá nuevamente dos instancias de evaluación, y luego "odisea matemática": un juego en equipos, en el que los chicos se agrupan con otros de distintas ciudades y niveles, y van resolviendo desafíos matematicos de los más exóticos y divertidos. En la olimpíada provincial de Necochea, Francina salió subcampeona con su equipo. Ahora participará en la nacional.

Hay que reiterar que si bien la olimpíada nacional es clasificatoria para una etapa internacional, y obviamente Francina viajó con las mayores expectativas, haber llegado hasta donde está hoy es un completo triunfo. En la jornada de ayer pudo completar dos de tres problemas, y en la corrección llegó a la conclusión de que estaban prácticamente bien. Dada la dificultad que presentan, para una alumna de su nivel, llegar a entenderlos y plantearlos ya constituye un logro gigantesco.

Más allá de lo que ocurra con los resultados, el objetivo está cumplido: viajar, pasarla bien, divertirse y hacer amigos con los que comparte intereses comunes.

Gear SA

Clyfer