Semillero de Futuro: Abierta la votación para elegir al ganador


Tres proyectos participan de la segunda etapa por fondos adicionales. El del Taller Protegido de Rojas fue uno de los seleccionados en la primera instancia.

Comenzó la votación para seleccionar al mejor proyecto de Semillero de Futuro 2019, el programa de responsabilidad social de Bayer creado para apoyar y hacer crecer proyectos innovadores en alimentación y nutrición, que beneficien a pequeños productores rurales y/o madres y niños en Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Dicho programa consistió en dos etapas: la primera, en la que se seleccionaron treinta y un proyectos beneficiarios, dentro de todos los presentados; y una segunda, en la cual se eligieron tres iniciativas ganadoras que recibieron fondos adicionales.

Semillero de Futuro llegó así a la última etapa de su edición 2019, y convoca a ingresar al sitio www.semillerodefuturo.com para elegir el proyecto ganador hasta el 11 de noviembre. La organización que obtenga mayor cantidad de votos ganará un fondo adicional de 3000 dólares para recibir una capacitación relacionada con la temática de su iniciativa. Los resultados de la votación se darán a conocer el 12 de noviembre a través del sitio web.

Ingresando a www.semillerodefuturo.com se puede acceder a los tres videos de los proyectos con testimonios de las instituciones, para conocer en qué consiste cada uno y votar para elegir el ganador.

Fundación Educacional es una institución de Argentina que participa con su proyecto “Entornos saludables desde pequeños”, que consiste en generar un dispositivo integral de educación alimentaria y nutricional en los ámbitos educativo y de la salud, para promover entornos saludables desde edades tempranas en la localidad de Esteban Echeverría. En el ámbito escolar, nutricionistas de la fundación realizarán capacitaciones a docentes, directivos y auxiliares de jardines de infantes estatales para expandir conocimientos con recursos didácticos que les permitirán abordar temas de alimentación y cuidado de la salud con sus alumnos. En el ámbito de la salud, la propuesta consiste en actualizar información y compartir herramientas de promoción de la salud con profesionales de hospitales y centros de atención primaria.

La Fundación Paraguaya, con su iniciativa “Mejor nutridos, cuidamos nuestro planeta” busca responder a la problemática de la malnutrición en niños mejorando las condiciones alimenticias, de salud y medio ambiente de trescientas familias rurales en el Bajo Chaco Paraguayo. Se ofrecerán capacitaciones a través de una aplicación móvil y mediante mentorías presenciales en métodos sostenibles de producción agrícola, y mejores prácticas de alimentación. A través de estos conocimientos se busca generar conciencia en las familias para que puedan aumentar el consumo de nutrientes, valorar y producir en sus tierras, logrando así salir de la pobreza y mejorar su calidad de vida.

Por último, el Centro de Promoción por la Dignidad Humana (CEPRODIH) de Uruguay, a través del proyecto “Tecnologías sociales para las madres del futuro”, propone garantizar que las mujeres en situación de vulnerabilidad, y que se encuentran solas frente a la crianza de sus hijos, aprendan técnicas innovadoras en producción de alimentos y además puedan generar ingresos sostenidos desde sus propias casas. Se capacitará a las mujeres en la creación y utilización de dos herramientas que serán de gran ayuda para reducir el uso de energía: la olla ruja y el horno deshidratador solar. A través de estos conocimientos, la mujer podrá producir alimentos saludables desde su casa, con autonomía y sin descuidar la atención de los niños.

Cabe recordar que un proyecto rojense fue seleccionado y recibió apoyo de este programa: "Enredados en comunidad", del taller protegido del Grupo Esperanza, que obtuvo los recursos necesarios para instalar una nueva sala de producción de frutas y verduras disecadas con destino a su venta en establecimientos educativos.

El programa de responsabilidad social Semillero de Futuro 2019 es financiado por la Fundación Bayer, con el objetivo de mejorar significativamente la calidad de vida de las comunidades, ofreciendo un apoyo financiero sustentable en aquellas regiones en las que la compañía tiene actividad. Para más información ingresar en www.semillerodefuturo.com.

Gear SA

Clyfer