Interesante charla sobre Gramsci en Rojas


Fue brindada por el sociólogo Juan Jorge Barbero como presentación del libro "El joven Gramsci", de Leonardo Rapone, en el marco de un nuevo FilosoQué?

El pensamiento del conocido intelectual marxista italiano Antonio Gramsci fue motivo de una charla y posterior debate que brindó el sociólogo saltense Juan Jorge Barbero, en el marco de la decimotercera edición del FilosoQué? realizada el viernes en la ENSNA.

El encuentro sirvió como presentación del libro "El joven Gramsci", cuyo autor es el historiador italiano Leonardo Rapone, que fuera traducido al castellano y prologado por Barbero.

La obra toma como objeto de estudio la etapa anterior a la prisión de Antonio Gramsci, y por ende, a sus escritos más conocidos, los "Cuadernos de la cárcel". Según Barbero, esos cinco años de pensamiento "juvenil" son de un enorme valor teórico, y sirven para abordar temas cruciales y de gran actualidad, como por ejemplo los modelos educativos y, en función de políticas gubernamentales, las formas de integración de naciones a nivel continental.

La charla fue presenciada por una gran cantidad de personas que luego aportaron al debate de ideas, tal como suele suceder con todos los encuentros FilosoQué? en los que predominan los docentes o estudiantes de profesorado.

Juan Jorge Barbero es licenciado en sociología, egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Actualmente, en la UNLP, desarrolla el Doctorado en Ciencias Sociales con su proyecto de tesis titulado “La historia mundial y la relación nacional–internacional en los "Cuadernos de la cárcel" de Antonio Gramsci”.

Gear SA

Clyfer