UATRE festejó el día del trabajador rural


El delegado regional Luis Biorlegui dio detalles y también habló del aumento salarial y de la nueva campaña de deschalado.

Al celebrarse un nuevo día del trabajador rural, el delegado regional de UATRE, Luis Biorlegui, agasajó a sus compañeros de trabajo con un asado y aprovechó la oportunidad para advertir a las empresas sobre el cumplimiento de las nuevas medidas de aumento dictadas por el gobierno nacional.

Al respecto decía: “La empresa que solicite la mano de obra de los trabajadores rurales, deben pagarle el 100 por ciento. Esto es bueno aclararlo, sobre todo para el trabajador de campo porque con las inspecciones que uno hace nos encontramos que, hasta el día de hoy, en algunos casos, no le han pagado el bono de dos mil pesos que estableció el gobierno. A través de las inspecciones logramos que paguen ese bono y ahora salió un nuevo bono de cinco mil pesos para todos los trabajadores del campo, que se puede pagar hasta en 3 cuotas".

Agregó que “el bono es para todos los trabajadores rurales y, por este medio le digo a los empleadores que no hagan oídos sordos y paguen lo que corresponde a los trabajadores. Si un peón trabaja, corresponde por ley que le paguen el 100 por ciento".

"También hemos sacado un aumento del 15 por ciento para el trabajador de bolsa para setiembre, que se hace un 40 por ciento para lo que va de este año, ya que habíamos conseguido un 25 por ciento a partir de marzo, con una nueva revisión en enero”.

"Además logramos un 40 por ciento de aumento para los trabajadores del deschalado de Bayer y de todo el país, porque firmamos una resolución con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) con un 40 por ciento de aumento para el desflore, el deschalado y para los trabajadores de planta", añadió Biorlegui.

Por otra parte, habló de la posibilidad de incorporación de más mujeres a la campaña de deschalado de la empresa Bayer en Rojas, y aclaró que "las mujeres, este año, ya arrancan ganando un 40 por ciento más a lo que trabajaron el año pasado".

Ante la consulta periodística de cuánto es el salario de una mujer que entra en el deschalado, Biorlegui informó que “las trabajadoras del deschalado no tienen categoría porque es trabajadora a destajo. Sí la tienen otros trabajadores que cobran mensualizados. Las trabajadoras de deschalado cobran por día, el día que no trabajan no lo cobran. Entonces, cobran todas igual y el año pasado hicieron un promedio de 40 mil pesos de bolsillo las que trabajaron siempre, que no faltaron, las que cumplieron. Este año quisimos avanzar en poner más mujeres, de hecho está el proyecto para avanzar, pero hay algunos inconvenientes. De igual manera, gradualmente, para el año que viene, la campaña 2020/2021 trataremos de sumar más mujeres y llegar cerca de doscientas".

Gear SA

Clyfer