Aprobado el programa de gestión de medicamentos vencidos


El municipio dotará a farmacias, veterinarias y centros de salud de contenedores especiales para que los vecinos descarten los productos farmacéuticos caducados.

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto oportunamente aportado por el ingeniero forestal y consultor ambiental Jorge Kranzelic, mediante el cual será implementado el programa de gestión de productos farmacéuticos y veterinarios caducados en el ámbito domiciliario.

Para lograr tales fines, el municipio dotará a las farmacias, veterinarias, hospital y unidades sanitarias, incluyendo a las de las localidades, de dos contenedores amarillos: uno de ellos servirá para depositar los comprimidos, cápsulas, jarabes, soluciones y otros elementos vencidos, y el otro, para los blisters, cajas y envases de los medicamentos desechados.

Los ciudadanos arrojarán allí los productos caducados que tengan en sus hogares, y el municipio recogerá periódicamente los contenedores. Los elementos descartados serán enviados para su disposición final junto al resto de los residuos patogénicos producidos en el distrito, de acuerdo con lo establecido por la ley provincial N° 11.347.

Por otra parte, se pondrá en marcha una campaña de "concientización y sensibilización", para que la comunidad tome conocimiento sobre los daños que puede ocasionar a la salud y al medio ambiente una mala gestión de los medicamentos y otros productos farmacéuticos y veterinarios vencidos.

Entre los considerandos de la ordenanza se habla sobre los riesgos, señalando que “la inadecuada gestión de los medicamentos en las distintas etapas de su ciclo de vida puede causar graves daños a la salud humana y al medio ambiente, especialmente cuando se trata de algunos grupos específicos de fármacos, como los citotóxicos, antibióticos, hormonas y psicotrópicos”.

Entre tales riesgos cita: "contaminación del agua potable, perjuicio de la vida acuática, bioacumulación en seres vivos, generación de resistencia a organismos patógenos, liberación de contaminantes a la atmósfera y, por último, y muchas veces no considerado, el pasaje a la cadena de distribución informal y reingreso al mercado”.

La municipalidad invitará al Colegio de Farmacéuticos local, como así a los veterinarios y otras personas que actúan en los ámbitos de la salud, a fin de que adhieran al programa.

Gear SA

Clyfer