Barbero presenta hoy el libro “El joven Gramsci”


El sociólogo saltense es el traductor y autor del prólogo de esta obra escrita por el historiador italiano Leonardo Rapone.

El sociólogo saltense Juan Jorge Barbero estará hoy en Rojas para presentar el libro "El joven Gramsci", de Leonardo Rapone, del cual es traductor y autor del prólogo.

El encuentro, que será el decimotercero del ciclo FilosoQué?, tendrá lugar en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 125 (ENSNA), a partir de las 19.

El reconocido estudioso presentará la obra del prestigioso historiador italiano Leonardo Rapone, titulada “El joven Gramsci: cinco años que parecen siglos (1914-1919)”, de la cual ha sido su traductor y anotador. El argumento de la presentación estará basado en la “Nota a la edición en castellano” que Barbero ha escrito especialmente para este libro, titulada “Antonio Gramsci, José Carlos Mariátegui, José Aricó y la mirada sobre la crisis: ¿un caso de "afinidad electiva"?”.

La actividad, que tiene un carácter libre y gratuito, está destinada en primer lugar a los estudiantes de los profesorados del Instituto, pudiendo no obstante participar la comunidad en su conjunto.

Siendo el 13° encuentro del ciclo FilosoQué, el evento será replicado el viernes 18 en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica nº 124, de la ciudad de Colón, organizado por la Biblioteca Popular Mariano Moreno en el marco de los festejos por su 100° aniversario.

FilosoQué es un ciclo de actividades llevado a cabo, de manera periódica, en distintas instituciones culturales y educativas de Rojas y sus ciudades aledañas. Fundado a principios del año 2016 por los profesores Ezequiel Evangelista y Juan Carlos Llauradó, la iniciativa ha motorizado hasta el momento treinta encuentros en las ciudades de Rojas, Pergamino, Salto y Colón. Asimismo, dicho ciclo cuenta con una emergente colección de libros de filosofía en el marco del proyecto editorial rojense Nido de Vacas, iniciativa que tiene como objetivo profundizar y consolidar en el tiempo, el trabajo realizado en conferencias y charlas-debate.

Juan Jorge Barbero es licenciado en sociología, egresado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Actualmente, en la UNLP, desarrolla el Doctorado en Ciencias Sociales con su proyecto de tesis titulado “La ‘historia mundial’ y la relación nacional-internacional en los Cuadernos de la cárcel de Antonio Gramsci”.

En 2005 inicia su línea de investigación y traducción al castellano de la ingente producción bibliográfica de intelectuales del gramscismo italiano actual. Los méritos atribuidos a este trabajo de investigación/traducción determinaron el financiamiento de dos estadías de estudio en la sede de la FondazioneGramsci de Roma (2016 y 2018), institución de máximo reconocimiento internacional, que tiene en custodia los manuscritos, apuntes, cartas y la colección de libros y revistas que pertenecieron a Antonio Gramsci.

En 2016 traduce y prologa el libro “El ritmo del pensamiento de Gramsci: una lectura diacrónica de los Cuadernos de la cárcel”, del filósofo italiano Giuseppe Cospito, cuya edición ha significado la apertura de una nueva fase de los estudios gramscianos en el mundo hispanoparlante.

En abril de 2019 traduce y prologa el libro “El joven Gramsci: cinco años que parecen siglos (1914-1919)”, del historiador italiano Leonardo Rapone, en cuyo prólogo Barbero expone su hipótesis sobre la presencia de ciertas “afinidades electivas” entre Gramsci, José Carlos Mariátegui y José Aricó respecto al tratamiento de la noción de crisis.

Actualmente, Barbero está en las instancias finales de la traducción del libro “Modernidades alternativas: el siglo XX de Antonio Gramsci”, del historiador italiano Giuseppe Vacca, dando así continuidad a una labor de divulgación en lengua castellana de los libros más relevantes que, en los últimos años, han dado cuerpo a la “nueva constelación italiana” de estudiosos de la vida y del legado político-intelectual de Antonio Gramsci.

Paralelamente, en 2014, Barbero seleccionó y prologó para la editorial Peña Lillo/Continenteuna serie de textos (algunos inéditos) del jurista, intelectual y político argentino Silvio Frondizi y ha realizado ensayos sobre la obra de José Aricó y otros intelectuales de la cultura socialista argentina.

Luego de haber sido presentado en nuestro país en las ciudades de Salto, Pergamino, La Plata y Capital Federal, y en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso (Chile), el último trabajo de Juan Jorge Barbero tendrá ocasión de ser comentado y debatido en la ciudad de Rojas.

Gear SA

Clyfer