¿Qué puede ofrecer la provincia a Obligado, Turístico? Pikielny responde


La declaración, que el pueblo ya estrenó y sigue aprovechando, abre nuevas oportunidades.

Rafael Obligado fue declarado Pueblo Turístico, el número treinta y uno en la provincia de Buenos Aires, y el séptimo que logra esa distinción durante el corriente año 2019. Probablemente no quede muy claro cuál es, o podría ser, el significado concreto de tal declaración.

¿Qué implica ser reconocido como pueblo turístico por el gobierno de la provincia de Buenos Aires? ¿Hay beneficios que podrían llegar de la mano de tal declaración? ¿Es dable esperar financiación para algunas actividades, incentivos para la inversión privada, infraestructura...?

La subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Martina Pikielny, respondió a varios de tales interrogantes. Explicó la funcionaria que "en general, no hay financiamiento económico; hay capacitaciones por un lado, y también tenemos la línea "Turismo PyME" del Banco Provincia, que está lanzada y aprobada. Después de eso, lo que conseguimos es diferentes programas, de acuerdo con la necesidad, no necesariamente nuestro, de provincia, porque depende de lo que se trate".

Al respecto, puso un ejemplo: "Si ustedes quisieran hacer algo, un evento que sea propio de Rafael Obligado, y fuera la primera edición, entonces la provincia ayuda; porque comparte el riesgo. Pero la idea es que una vez que se instala, ya lo tome la comunidad, y el municipio acompañe".

Sobre los incentivos a la inversión privada informó que "justamente ahora estamos trabajando en un proyecto de ley para que lo vea la gobernadora, que tiene que ver con algunos descuentos en ingresos brutos, y líneas crediticias para tener en cuenta. Además, siempre tenemos la "pata" municipal, que también puede poner excenciones impositivas para instalar hoteles u otras prestaciones turísticas. Si vemos que faltan servicios de cabalgata, canotaje, avistajes o globos aerostáticos, por poner algunos ejemplos, el municipio puede otorgar beneficios impositivos por determinada cantidad de tiempo".

Gear SA

Clyfer