Obligado debutó como "pueblo turístico"


Organizó un gran evento tradicionalista que, a pesar del mal tiempo, tuvo muy buena repercusión.

Rafael Obligado estrenó este domingo su condición de "pueblo turístico" con la realización de un gran evento, esta vez de corte tradicionalista: una "jornada gaucha" organizada por la agrupación local "Los amigos", con el auspicio de la municipalidad de Rojas a través de la delegación que conduce Ariel Gallardo y de la dirección de Cultura.

Según expresaron los organizadores, se trató de una "prueba piloto" con vistas a realizar el año próximo algo de mayor envergadura, y sostenerlo en el tiempo. Y la primera evaluación fue sumamente positiva.

Los promotores y emprendedores del grupo Obligado Turístico participaron a pleno, inclusive integrando otras instituciones que durante todo el día mantuvieron abierta la feria y el patio de comidas.

Por la mañana, un poco demorado por los inconvenientes que causó el mal tiempo, se llevó a cabo el desfile gaucho por las calles del peublo. "Los amigos" encabezó la marcha seguido por varias agrupaciones tradicionalistas de Rojas y otros lugares de la región.

Desde el palco, Alejandro Barelli animaba el encuentro, y dio pie para el izamiento de la Bandera Nacional por parte del delegado Gallardo y de Miguel Maldonado (uno de los organizadores). Seguidamente, la numerosa concurrencia que se dio cita sobre la calle Luis Saavedra –frente al centro cultural– entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Los centros tradicionalistas, con sus jinetes ataviados a la usanza gaucha, portando banderas y estandartes, acompañados por carruajes y tropillas entabladas, pasaron frente al palco y continuaron hasta la plaza, para regresar un rato después, tras recorrer varias calles del pueblo.

Ante el paso de "Los amigos" en su regreso del desfile, hubo un breve y sencillo pero muy emotivo homenaje a Carlos Petronio, el fundador de una familia de gauchos que en la oportunidad tuvo a cuatro generaciones montando juntas a caballo.

Poco después, acallados los ecos del desfile, los presentes se congregaron en la pista de la salud, donde funcionó el patio de comidas y la feria. Los bomberos voluntarios, en su cuartel, fueron los encargados de preparar el asado (lechón, chorizos, hamburguesas y demás). Los jinetes participantes del evento tuvieron su consumición gratuita, y el resto pagó lo suyo, colaborando así con esta institución que crece a pasos agigantados.

Por la tarde hubo actuaciones artísticas, sobre todo de folcloristas y recitadores, destacándose la participación de Juan José Martínez, "El camionero cantor", que por primera vez brindó un espectáculo en nuestra región. El cierre, muy animado, fue un baile popular.

Gear SA

Clyfer