Federico Pita: "Somos dos millones y nos creen un colectivo extinto"


El presidente de la Diáspora Africana estuvo en Rojas y dejó interesantes conceptos.

Federico Pita es afrodescendiente, presidente de la Diáspora Africana en la Argentina (DIAFAR), integrante del Espacio Malcolm y director del periódico El Afroargentino. Estuvo en Rojas el sábado pasado, coordinando una charla titulada "Conciencia negra" en el marco del ciclo FilosoQué? que dirige el profesor Ezequiel Evangelista.

En la oportunidad fue consultado sobre las problemáticas que dan origen a todos estos espacios, y comentó que "somos parte del colectivo afrodescendiente, descendemos de esclavizados y traídos a América en el contexto de esclavitud del período colonial. Trabajamos sobre esa agenda, ejerciendo la memoria activa del legado negro en la Argentina. Somos alrededor de dos millones los que respondemos a esa categoría, y trabajamos desde esa perspectiva, recreando nuestra memoria y creando conciencia".

"La esclavitud finalizó en la Argentina en 1860, con la Constitución de 1853 y recién entró en vigencia. Así dejó de existir en términos legales, pero el sustrato ideológico, moral, ético y político que dividía en estratos raciales a la sociedad, es una idea que sigue gozando de buena salud", añadió.

Con respecto a las similitudes y diferencias con otras colectividades extranjeras afincadas en el país, puso de manifiesto que "no somos un colectivo migrante; es interesante destacarlo, porque para decirlo "en criollo", de manera sencilla, la Argentina está conformada por tres grandes colectivos humanos: los que estaban, los que fuimos traídos contra nuestra voluntad, y los que vinieron, que en su caso sí responden a la categoría de "migrantes". Los afrodescendientes no lo somos".

"Nosotros, como estrategia, más allá del rol que ejercemos al interior del movimiento negro en la Argentina, pensamos en organizarnos. Tenemos un horizonte de lucha, de acción política en común, que tiene que ver con un relato de la Argentina no sólo más igualitario sino más justo, más real, más ajustado a la realidad. Este país tiene como mito fundante la idea de que todos somos blancos, descendientes de europeos, y parte de ese mito se sostiene con esta idea de que no existe la Argentina negra; es decir, yo sería parte de un colectivo extinto. Me parece que, en esa lucha, que es inmediata, también involucra a la argentinidad toda, en pos de una historia más completa y más apegada a la realidad", dijo después.

Finalmente se refirió a la manera en que lo recibió Rojas: "muy bien, y por eso estamos seguros de que no va a ser la última vez. Estuvimos en el local del Frente de Todos, ahora en el centro integrador comunitario, y sabemos que el colectivo de filosofía, con el acompañamiento de la municipalidad, lograron nuestra presencia acá. Muy contentos y agradecidos por el espacio y la oportunidad que nos dan de compartir nuestra visión de la Argentina. Yo los invito a participar de estas charlas, y a seguir cultivando la conciencia negra. Ser negro no es una cuestión de pigmentación sino una actitud mental; es tener conciencia de que uno es explotado económicamente, excluido socialmente y perseguido políticamente. En esa categoría nos encontramos hermanados y luchando por lograr una sociedad con verdadera igualdad y justicia social", enfatizó.

Gear SA

Clyfer