Provincia subió de categoría al hospital Unzué


La sala de neonatología significó un aumento de complejidad que se traducirá en más fondos de coparticipación para Rojas, informó Mario Raposo. Los números.

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires estableció una recategorización del hospital Saturnino E. Unzué de Rojas, elevando su grado de complejidad de 4 a 6. Esto no significa cambio alguno para el nosocomio, pero sí para su consideración relacionada con el cálculo del coeficiente de coparticipación. Esto es: Rojas recibirá más fondos gracias a esta novedad.

El anuncio fue realizado por el secretario municipal de Salud, Mario Raposo, quien informó que la recategorización obedece principalmente a la existencia de la nueva sala de neonatología.

"Hemos recibido una información muy importante del ministerio de Salud, y también llamó la directora de la Región Sanitaria IV, Adriana Torrigino, para decirnos que el hospital fue recategorizado, pasando de nivel 4 a 6, gracias a la instalación de la sala de neonatología. Esta ampliación va a ser muy importante a nivel estadístico, y por supuesto, también para aumentar la coparticipación. Es lo que buscábamos desde el inicio de la gestión, por partida doble, porque siempre pensamos en mejorar los servicios, y además porque la situación económica del municipio puede llegar a mejorar", afirmó Raposo.

"El tema de la recategorización, de acuerdo con todos los servicios que tenemos, era algo que buscábamos tanto por la mejora de los servicios como por el aumento de la coparticipación", reiteró el funcionario.

Consideró que "es una noticia muy importante. La sala de neonatología está trabajando muy bien, y nosotros seguimos adelante. Ahora estamos trabajando en un proyecto para mandar al Concejo Deliberante, que tiene que ver con los bebés que recibimos de otros lugares. Por supuesto que los que nazcan en Rojas y lo necesiten van a ser atendidos; si tienen obra social, se le facturará, y los que no la tengan recibirán la misma atención que cualquiera. Pero para el caso de los que llegan de otros distritos, estamos tratando de que los municipios como Salto, Arrecifes, Lincoln, nos puedan aportar algo de dinero, aunque sea para salvar los gastos que nos generan en la sala de neo".

Finalmente, explicó que los efectos de la recategorización "se verán en el año 2020".

LOS NÚMEROS DE LA COPARTICIPACIÓN

La mejora en el coeficiente único de distribución (CUD), que es el que la provincia utiliza para calcular cuánto dinero recibe cada comuna en concepto de coparticipación, puede llegar a ser de cierta importancia, pero no trascendente ya que dicho cálculo tiene en cuenta otros factores, algunos más importantes que la complejidad del sistema de salud. No obstante, por supuesto que todo suma.

Los componentes tenidos en cuenta para el cálculo del coeficiente son tres: el llamado Régimen General, con un peso del 58 por ciento del total; el Régimen de Salud, que influye en un 37 por ciento; y uno menor, del 5 por ciento, originado en servicios sociales transferidos.

El Régimen General, el más significativo, está a su vez constituido por tres ítems. Dos son inmodificables (o casi, en el segundo caso):la superficie del distrito y la inversa de la capacidad tributaria. El tercer punto es la población, y en este aspecto Rojas está en franca desventaja ya que su cantidad de habitantes no crece, o lo hace mínimamente, mientras otros distritos aumentan ese número, algunos de manera importante. Y la población, parámetro a la baja, tiene prácticamente el mismo peso (36 por ciento) que el Régimen de Salud (37 por ciento).

El Régimen de Salud, por su parte, no crecerá de manera pareja como fruto de la recategorización del Unzué. El ítem "ocupación de camas por complejidad" es el 13 por ciento del CUD. El resto (del 37 por ciento total) está indicado por la cantidad de consultas médicas (9,2 por ciento), egreso de hospitales (3,7 por ciento), pacientes por día (7,4 por ciento) y establecimientos sin internación (3,7 por ciento).

El esperado aumento de coparticipación para el año próximo, entonces, es muy difícil de estimar hoy; principalmente, porque depende también de lo que ocurra en los demás distritos, ya que se trata de una ecuación que suma cero. La cantidad que se reparte es fija, y si a uno le toca más, otro perderá. Pero sí puede afirmarse que la modificación nacida de la recategorización del Unzué afectará únicamente al 13 por ciento del CUD, que alude a lo relacionado con la complejidad del sistema sanitario; y también podría haber alguna mejora por efecto indirecto sobre el resto de los ítems del Régimen de Salud.

Por otra parte, cabría esperar alguna reducción debida al retraso relativo en el crecimiento poblacional con respecto a la mayoría de los distritos, aunque si el censo nacional se realiza hacia mediados del año que viene (como es esperable), tal efecto recién podría producirse en 2021.

*******

Nota: Los ítems que componen el coeficiente único de distribución, y sus porcentajes, han sido extraídos de las leyes provinciales N° 10.559, N° 10.752 y N° 10.820.

Gear SA

Clyfer