El CEPT ya compite en la feria provincial de ciencia


La delegación de cuatro alumnos y un profesor partió anoche acompañada por la referente de Políticas Socioeducativas, Graciela Rossi.

Josefina Caligiuri, Valentina Reimundi, Segundo Airet y Tomás Valenzuela, junto a su asesor Sebastián Villegas, conforman el equipo del CEPT N° 10 de Hunter que comenzó hoy su exposición en la feria de ciencia provincial que se está realizando en Mar del Plata.

Los cuatro son alumnos de tercer año, y junto al profesor Villegas elaboraron un proyecto titulado "Documentamos los nombres de nuestra historia", que está basado en la investigación pero pretende trascender en un proyecto productivo vinculado con el turismo rural.

Dicho proyecto fue el único del distrito de Rojas que clasificó en la feria regional para participar de la provincial, que se desarrollará en la mencionada ciudad balnearia entre hoy y el miércoles.

La delegación partió anoche desde la terminal local acompañada por la referente de Políticas Socioeducativas, Graciela Rossi. Poco antes, el profesor Sebastián Villegas había señalado que "el proyecto se enmarca en un trabajo que se hace todos los años, sobre la identidad. Se realiza un recorrido por la escuela y también por el paraje, donde los chicos conocen la iglesia, el club, la cancha de fútbol, el puente, la estación del ferrocarril. Y este año, a partir de esta actividad nos surgió la inquietud de conocer el origen de los nombres".

"Además, armamos un posible recorrido turístico con la municipalidad. La propuesta es poner una combi en la plaza San Martín, dos veces al mes, y llevar a la gente a visitar los diferentes parajes. Es muy curioso ver cómo los nombres están todos relacionados entre sí, y con Luis Dorrego, que fue el primero que llegó a estas tierras", añadió.

Por otra parte, se refirió a la existencia del lugar donde Manuel Dorrego durmió su última noche antes de ser tomado prisionero, trasladado a Navarro y fusilado por Juan Lavalle. "Es el dato distintivo que está relacionado con la historia nacional", dijo Villegas.

Josefina Caligiuri destacó que "la hipótesis del proyecto comenzó el año pasado, y nació de investigar por qué nuestra escuela se llama "Felipe Llavallol", o por qué el paraje se llama "Hunter". Empezamos a preguntar, y vimos que todo comenzó cuando Manuel Dorrego llegó a estas tierras y ocupó la estancia La Vigía junto a su hermano Luis. Nosotros hicimos un recorrido, y pudimos comprobar la hipótesis de que los nombres siempre son los de los distintos dueños que fueron heredando las tierras que antes fueron de Dorrego".

Segundo Airet explicó que "hicimos un recorrido histórico y produjimos un video de todos los parajes. Agregamos folletos, y pensamos en diseñar un recorrido turístico.

Tomás Valenzuela contó que durante la recorrida entraron en contacto con varios de los dueños actuales de la tierra, descendientes de aquellos cuyos nombres llevan los distintos lugares del paraje.

Con respecto a la feria de ciencia, Valentina Reimundi señaló que "empezamos en la instancia local, luego pasamos a la regional, donde tuvimos que perfeccionar algunas cosas que nos indicaron los evaluadores. Ahora tuvimos que hacer muchas más cosas, pero tenemos todo listo para la feria provincial".

Cabe destacar que la referente de Políticas Socioeducativas, Graciela Rossi, sostuvo que "tuvimos que gestionar para que autorizaran el viaje de los cuatro alumnos, ya que lo establecido es que viajen dos y un profesor. Feliz por esta situación, ojalá tengamos éxito, porque es la única escuela que representará al distrito de Rojas".

Gear SA

Clyfer