Obligado ya es Pueblo Turístico


La declaración quedó firme, y sería presentada oficialmente el viernes 20 con la presencia de Martina Pikielny.

Rafael Obligado fue declarado "Pueblo turístico" por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, y hoy por la mañana eran colocados los carteles que lo muestran a la comunidad, como así los que identifican distintos puntos de interés que fueron oportunamente marcados por el grupo promotor.

La declaración llegó luego de un arduo trabajo, de años, llevado adelante por el grupo que lideran Ariel Gil y Olga Ferrario –al que se sumaron numerosos emprendedores–, y por el delegado municipal Ariel Gallardo, con el apoyo de la municipalidad de Rojas.

Los carteles fueron colocados por operarios de una empresa contratada por el gobierno provincial a tal efecto. Poco después de la colocación hubo una comunicación telefónica con la coordinadora provincial del programa, Claudia Díaz, quien informó a los promotores que la fecha probable para la presentación oficial de Rafael Obligado como Pueblo Turístico es la del próximo viernes 20 de septiembre, posiblemente con la presencia de la subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Martina Pikielny.

La declaración de Obligado como Pueblo Turístico abre la puerta a enormes posibilidades de desarrollo, pero también impone compromisos a su comunidad. El primer paso tras la declaración, según explicó Ariel Gil –uno de los líderes del grupo promotor– será la capacitación a la que ya se comprometió el gobierno provincial, dirigida a los integrantes de esa organización, pero abierta a todos los comerciantes, emprendedores y demás personas que deseen realizarla.

Tal capacitación se realizará en fecha próxima y abordará distintos temas vinculados con la recepción y atención de turistas.

Entre los beneficios de la declaración está el de la inclusión de la localidad en la agenda turística provincial, lo cual redundará en la llegada de contingentes en el marco de los "tours" que la subsecretaría de Turismo gestiona, auspicia o promociona. "La misma provincia envía los micros", resumió Gil.

Ariel Gil destacó que "este logro llevó mucho tiempo, y también se hizo posible gracias a la ayuda de Emanuel Ferrario (N. de la R.: nativo del pueblo, actualmente funcionario del gobierno bonaerense), que nos dio la posibilidad de tener acá a todas las autoridades".

El programa "Pueblos turísticos" fue creado por el gobierno bonaerense con el fin de "promover e incentivar el desarrollo de actividades y emprendimientos turísticos sostenibles en las pequeñas localidades de la provincia que tengan una población estable inferior a los dos mil habitantes". Apunta a fomentar "el desarrollo de la actividad turística en pequeñas localidades no urbanas (sean rurales, litorales, serranas o insulares), que posean atractivos capaces de generar el desplazamiento de turistas o excursionistas hacia ese destino".

La iniciativa ha permitido motorizar la economía de muchas poblaciones que, gracias a pequeños emprendimientos privados –por lo general del área gastronómica–, logran atraer un número importante de visitantes cada fin de semana. Un claro ejemplo de esto lo constituyen Carlos Keen, en el partido de Luján, y Tomás Jofré, en Mercedes. Ambos son lugares muy concurridos, en especial los domingos, donde hay feria de artesanías, venta de comidas típicas, y varios restaurantes tradicionales y locales de comidas caseras.

Gear SA

Clyfer