Curso "transversal" sobre seguridad para el "Aprender más"


Lo brindan profesionales de Bayer. Empezaron con alumnos de soldadura, y continuarán con los demás. Dieron detalles.

Profesionales de Bayer que se desempeñan en el departamento de Salud, Seguridad y Ambiente de la planta María Eugenia de Bayer brindaron ayer una charla sobre su especialidad, dirigida a alumnos de los cursos que dicta en Rojas la fundación Oficios con el auspicio de esa empresa y de la municipalidad de Rojas.

La actividad se desarrolló en el edificio histórico de Obras Sanitarias, y contó con la presencia de Gonzalo Rodríguez y Hernán Maldonado, ambos miembros del departamento de Salud, Seguridad y Ambiente de la planta que Bayer posee en nuestra ciudad.

La charla abordó diversos temas de interés para quienes están aprendiendo oficios de soldadura, y se llevó a cabo en presencia del coordinador de los cursos de la fundación Oficios, Alejandro Ottaviani. Según se informó, la actividad se repetirá para el resto de las disciplinas, ya que el tema de la seguridad en el trabajo es transversal y atraviesa a todo el universo laboral.

El taller abordó también cuestiones relativas a los requisitos legales, derechos y obligaciones de los trabajadores y de las empresas.

Consultado al respecto, Gonzalo Rodríguez explicó que "estamos participando del programa Aprender Más, con los participantes de la escuela de Oficios, hablando de temas muy importantes como la prevención de accidentes laborales, el cuidado del medio ambiente y la salud de los trabajadores; que tengan herramientas para evitar accidentes y cuidar su salud".

"Bayer participa activamente del programa de la fundación Oficios, y nosotros fuimos convocados directamente por la empresa para sumarnos y dar este módulo particular sobre salud y seguridad", manifestó.

Por su parte, Hernán Maldonado destacó que "la tarea para la que fuimos convocados es la de trabajar en un módulo que tiene que ver principalmente con la seguridad. Este grupo está trabajando en el aprendizaje de la soldadura y otras técnicas metalmecánicas", e informó que "mañana (por hoy) tenemos otra actividad con el taller de costura, donde también vamos a desarrollar temas como hoy, con la identificación de los riesgos a los que está asociada la actividad, tratando de brindar algunos conocimientos útiles para evitar afectarse a nivel personal o físico, con alguna dolencia vinculada con la actividad laboral".

A su turno, Alejandro Ottaviani puso de manifiesto su satisfacción "porque es el tercer año en que se desarrollan los cursos de Oficios, siempre con gran éxito". Sobre la charla de ayer, aclaró que "se trata de lo que llamamos "módulos transversales", y tiene que ver con instruir a nuestros alumnos sobre seguridad e higiene. Ellos tienen otras especialidades, como soldadura, gas, costura, y demás, pero a todos se le da esta posibilidad de hacer esta capacitación que luego podrán llevar a su vida diaria, el día de mañana, cuando estén trabajando en alguna empresa o emprendimiento personal".

Sobre los cursos de Oficios, afirmó que "comenzaron en mayo y se van a extender hasta octubre o noviembre, para retomar luego en los primeros meses de 2020. Suponemos que en febrero o marzo podremos estar haciendo la inscripción. La idea es ir sumando nuevos cursos, de acuerdo con la realidad de Rojas y las necesidades que tengan las empresas".

Gear SA

Clyfer