Reclaman a la ANSES pagos adeudados en liquidaciones


La Defensoría del Pueblo exigió al organismo que "abone de inmediato" los pagos demorados por cambios en el sistema.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires le reclamó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que abone de inmediato los haberes adeudados por las demoras que los cambios en el sistema de liquidación provocaron en los cronogramas de pagos, según consta en un comunicado difundido hoy por la delegación local del organismo, a cargo de Ramiro Baguear.

Según se informó, la medida tiene que ver con los inconvenientes que generó la incorrecta aplicación de la unificación de dos sistemas de liquidación de haberes, el SUAF y CUNA, que reprogramó y suspendió el pago de asignaciones familiares de cientos de miles de niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad.

Este nuevo sistema mostró contradicciones en cuanto a las fechas y lugares de cobro de los beneficiarios, pagos desdoblados, y que personas con la misma terminación de documento cobren en diferentes días. Es por eso que la Defensoría, mediante una investigación de oficio, solicitó que la Anses se ponga al día con los beneficios adeudados, y pidió que se suspenda la aplicación de esta modalidad de pago hasta que no se perfeccione el sistema. Además, requirió informes para conocer en detalle las causas de estas falencias y la cantidad de afectados.

"Buscamos resguardar los derechos de los beneficiarios de la provincia, ya que esta situación se da en un contexto de una grave crisis económica que afecta principalmente a los niños, niñas y adolescentes de sectores populares, que son beneficiarios de estas asignaciones, y cuya economía de subsistencia se ve gravemente afectada por la improvisación y desidia en la implementación de políticas públicas", sostuvo el defensor del pueblo, Guido Lorenzino.

Gear SA

Clyfer