Fumigaciones: fallo de la Corte podría cambiar el escenario


La máxima autoridad judicial bonaerense ratificó una cautelar que prohíbe fumigar a menos de 1.000 metros de la gente.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense ratificó en las últimas semanas una cautelar que prohíbe las fumigaciones con agroquímicos a menos de mil metros de "núcleos poblacionales". La decisión está referida al partido de General Pueyrredón (Mar del Plata), pero según estiman especialistas, podría sentar un precedente para situaciones similares que pudieran darse en otros distritos de la provincia.

Rojas es uno de esos distritos, dado que tiene una ordenanza que regula los límites del área donde puede practicarse la "agricultura basada en insumos", aunque para ello debería haber particulares afectados y consecuentes acciones judiciales. No obstante, habrá que ver cómo evoluciona el tema en los distintos partidos de la provincia.

EL CASO MARPLATENSE

Según informó la agencia DIB, el conflicto por fumigaciones en Mar del Plata viene de larga data y hace algunas semanas tuvo un nuevo capítulo, cuando el máximo órgano judicial a nivel provincial falló a favor de la organización Asamblea Paren de Fumigar Mar del Plata y le devolvió la vigencia a una ordenanza sancionada en 2008.

"Es jurisprudencia de la que se pueden valer otros ciudadanos y otros vecinos para fijar esa distancia, pero es uno más de tantos que se han resuelto a favor de la salud y la vida", dijo el abogado la Red Nacional de Abogados de Pueblos Fumigados e integrante de la Asamblea, Lucas Landivar.

La norma municipal de hace más de once años (la Nº 18.740), ahora ratificada, prohibió en ese entonces la fumigación con agroquímicos a menos de mil metros de "núcleos poblacionales", pero su reglamentación y aplicación quedó relegada por decisión política hasta el año 2011, cuando un grupo de vecinos presentó una acción de amparo.

Sin embargo, el tironeo no terminó ahí. Tras las primeras sanciones contra los infractores, sectores agropecuarios se abroquelaron e hicieron una presentación ante el municipio que derivó primero en audiencias públicas y después en una nueva ordenanza más permisiva sancionada en 2013 (la 21.296). Ésta bajó los límites de prohibición de mil a cien metros.

Finalmente, luego una nueva presentación de sectores ambientalistas, la Suprema Corte bonaerense ratificó las distancias que determinó la ordenanza de 2008.

Landivar acusó al municipio marplatense (hoy a cargo de Carlos Arroyo) de no cumplir con el control sobre las áreas prohibidas para fumigación tras el fallo de la Corte.

"Quedó clarísimo en la audiencia que se debe cumplir con los mil metros; pero (recientemente) hubo una fumigación bastante intensa en uno de los barrios más afectados, en el que hay casos de abortos espontáneos y enfermedades respiratorias. No se cumple, ni se controla", se quejó el letrado.

LA SITUACIÓN PROVINCIAL

Tal como El Portal de Rojas informó oportunamente, hacia fines del año pasado el ministerio de Agroindustria bonaerense determinó pautas de aplicación para el uso de agroquímicos a través de la resolución 246. Esa norma cosechó rechazos de distintos sectores, que la vieron más permisiva que algunas ordenanzas locales, lo que generó su suspensión para la realización de un estudio detallado sobre la situación.

Uno de los artículos más criticados de la resolución fue el 5°, donde el ministro limitaba el uso de agroquímicos en zonas de escuelas solo en horario de clases. "El único límite a la aplicación de agrotóxicos de acuerdo a la resolución 246-MAGP-18 es el horario escolar", advirtieron las ONG, que calificaron la norma como "regresiva".

También introdujo el concepto de "zona de amortiguamiento", que es la que llega justo hasta el borde de un "núcleo poblacional" (una escuela, una localidad, un barrio), en el que ya no estaría prohibido fumigar, sino que habría que hacerlo respetando "las buenas prácticas" (un eufemismo publicitario).

Finalmente, el Ejecutivo provincial decidió suspender la vigencia por un año de la 246 para "poder trabajar en forma precisa, eficiente y detallada, y a su vez optimizar las condiciones de operatividad con los municipios suscriptores del convenio".

En ese marco, a fines de junio, la Dirección Provincial de Fiscalización Agropecuaria bonaerense dispuso crear el "equipo de trabajo técnico multidisciplinario e interinstitucional" que deberá "elaborar un protocolo específico de aplicación de fitosanitarios en la zona de amortiguamiento". Esto es: "elaborar un protocolo" para establecer cómo se fumiga en lugares donde hasta ahora estaba prohibido por la proximidad de población. Sin dudas, un nuevo intento para eliminar los límites. También habrá que ver cómo evoluciona esta nueva arremetida de la "agricultura basada en insumos", la cual no sólo padece la resistencia del resto de la población humana, sino también de cada vez más especies de malezas.

Gear SA

Clyfer