Dieron detalles sobre la poda y extracción de árboles


El ingeniero Daniel Boyeras explicó qué trabajos se están llevando adelante. La Clyfer poda bajo las líneas de media tensión, a lo cual se refirió el gerente Omar Frontera.

Muchos vecinos plantearon consultas, e inclusive quejas, con respecto a la poda y la extracción de árboles que se está llevando a cabo en distintos puntos de la ciudad.

Al respecto fue consultado el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Daniel Boyeras, quien informó que "en la calle Francisco Roca se está ejecutando una obra de repavimentación, lo mismo que en otras calles como Villegas, Constitución, Italia, todas con cordones emergentes y carpeta en mal estado. La idea fue demoler los cordones emergentes, construir cordones cuneta, y luego fresar y repavimentar la calzada".

"Este tipo de trabajo necesita de la corrección del arbolado; hay árboles que es necesario sacar de algunos lugares, debido a su porte y su afectación sobre los cordones y las veredas. Eso es lo que se está haciendo. En Roca hay plátanos que tienen un porte exagerado y han traído múltiples inconvenientes, no sólo en los cordones y la calzada, sino también en las veredas y las instalaciones. Ha habido desplazamientos notorios de las cañerías de gas, y algunos problemas en las construcciones de los vecinos", agregó.

Sostuvo Boyeras que esos árboles retirados serán reemplazados, y que Parques y Paseos "ya viene trabajando y ha colocado nuevos árboles en varios lugares. Es una tarea que se está llevando a cabo".

Con respecto a los eucaliptus de calle Hilario Lagos, al costado del parque General Alvear, dijo el funcionario que "es una hilera de muy vieja data, en muy mal estado y con un porte terriblemente exagerado. Con frecuencia presentaban desgajamientos, y uno de los últimos fue la caída de una enorme rama que cortó completamente la circulación por esa calle y llegó hasta la escuela secundaria N° 5. Nosotros habíamos recibido un sinnúmero de reclamos de los vecinos, porque en momentos de tormenta eran sumamente peligrosos. Como se trata de árboles que no se pueden recuperar, lo primero que se hizo fue talarlos preventivamente, para evitar cualquier episodio de seguridad, y en una etapa posterior habrá que retirar los estocones, nivelar esa vereda, bajar el terreno, relocalizar el cerco a otro nivel, perfilar y acomodar toda esa vereda que hoy es inexistente. Luego se hará la reforestación".

Sobre la poda, explicó que "es la habitual que se realiza en esta época. Un trabajo más complejo se hizo en la colectora Luis Dorrego, con poda y extracción de algunos árboles con vistas al ensanchamiento de esa calle, un proyecto en el cual se viene trabajando".

"Siempre da lástima tener que cortar árboles, pero a veces no queda otro camino. De cualquier manera, se va a realizar toda la reforestación que sea necesaria. Rojas tiene el problema de la pequeñez de sus zonas públicas, poco ancho de calles, de veredas, y a veces nos encontramos con especies que han brindado un beneficio muy importante para la comunidad, pero ya han tomado un porte desproporcionado y traen un montón de perjuicios. Por eso hay que tomar estas decisiones", finalizó diciendo.

La Clyfer también está realizando poda (no extracciones), aunque únicamente bajo las líneas de media tensión, quitando las ramas que podrían causar inconvenientes o cortes en el servicio.

El gerente de la cooperativa, Omar Frontera, explicó que "lo que hacemos a través de la planta de pavimentación es podar todo lo que está debajo del anillo de media tensión, las líneas más altas. Hacemos eso en lo que queda de agosto, que es la época, para evitar cortes de servicio que se producen cuando las ramas rozan los conductores".

"Estamos en contacto directo con el municipio, siempre le informamos lo que estamos haciendo, avisamos a Parques y Paseos para que después vayan a retirar las ramas. No más que eso", añadió.

Aclaró Frontera que "la época de poda termina en agosto, esto es, nos queda una semanita más para terminar. En septiembre ya no se va a podar", y también que "no hemos participado de la poda grande de eucaliptus que se hizo al costado del parque; nos limitamos a correr algún cable de N-Play que pasa por ahí. Simplemente eso".

Gear SA

Clyfer