Un día histórico para Rafael Obligado


Luego de que la subsecretaría de Turismo habilitara oficialmente la posibilidad, la población firmó el acta solicitando la declaración como "Pueblo Turístico".

Cuando en 2004 a alguien se le ocurrió traer a Rojas una "carrera de computación", la idea cayó bien por razones más cercanas al prejuicio que a la razón: –la informática es el futuro, está muy bien, dale para adelante.

La realidad es que esa tecnicatura era de programación (la que sigue dictando hoy la UTN), algo que ni por asomo demandaba el sistema productivo de la época. Sin embargo, la idea no era algo aislado sino que se enmarcaba en un proyecto más amplio y ambicioso.

Así fue como, por carriles diferentes, fueron articulándose el sistema educativo, el sector privado y el Estado para que hoy, quince años después, Rojas tenga una fábrica de software que emplea a medio centenar de personas, ofreciendo puestos de trabajo calificado, en una industria limpia y enormemente rentable si se la compara con cualquier producción primaria: la transnacional Neoris.

No es un misterio que proyectar y planificar rinde frutos mucho más nutritivos que repetir esquemas heredados; al menos, en tiempos en que los trenes corren rápido, y quedarse en el andén es muy parecido a morir.

Este empuje innovador es el que viene alumbrando el camino al proyecto de Obligado Turístico; una idea que también tiene varios años, que ya ha rendido algunos frutos, pero que aún necesita del esfuerzo tanto como de la imaginación para "explotar" y darle a esa población la posibilidad de superarse cualitativamente. Hoy es un pueblo "que se resiste a morir", pero que anhela convertirse en otro en el que el desarrollo constituya la normalidad.

Y en ese sentido, el martes pasado fue dado un paso gigantesco. Instituciones, emprendedores y gobernantes firmaron el acta que acompañará a la solicitud para que el gobierno de la provincia de Buenos Aires declare a la localidad "Pueblo turístico".

Esto no es una ocurrencia sino el resultado de un trabajo arduo y extenso, gracias al cual desde la subsecretaría provincial de Turismo se informó al delegado municipal Ariel Gallardo, hace algunos días vía email, que Rafael Obligado cuenta con todas las posibilidades para lograr esa declaración.

El hecho, considerado "histórico" por su significación, tuvo lugar en el salón del Crisol Club en horas de la tarde, con la presencia de autoridades municipales e integrantes del grupo Obligado Turístico, promotor de la iniciativa.

Por parte del municipio estuvieron el secretario General y de Coordinación, Cristian Ford; el director de Cultura, Alejandro Elcoro; y Lucas Dorazio, del área de Hacienda. También concurrieron los delegados municipales de la propia localidad, Ariel Gallardo, y de Los Indios, Daniel Anseras.

Los referentes de Obligado Turístico, Ariel Gil y Olga Ferrario, fueron quienes explicaron a los presentes la posibilidad que se abrió luego de que gracias a las gestiones del obligadense Emmanuel Ferrario (subsecretario bonaerense de Coordinación de la Gestión) llegara a la localidad la subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Martina Pikielny.

Los obligadenses interesaron a Pikielny en el proyecto turístico de la localidad, y por lo que se ve lograron el objetivo ya que la funcionaria dio luz verde (a través de un email recientemente enviado a la Delegación) para que, formalizados los trámites necesarios (como la firma del acta del martes), sea elevada la solicitud y así, luego de muchos años de bregar en ese sentido, Rafael Obligado sea declarado Pueblo Turístico y concrete la posibilidad de acceder a numerosos beneficios para la actividad.

El acta de Obligado Turístico acompañará a la solicitud que en breve será elevada al gobierno bonaerense, firmada por los funcionarios mencionados, por representantes de instituciones de la localidad y por numerosos emprendedores de los más variados rubros.

HAY APOYO MUNICIPAL

La municipalidad de Rojas está plenamente comprometida con el proyecto turístico de Rafael Obligado, y lo apoya en la medida de lo posible.

Durante el acto de firma de la solicitud, el delegado municipal Ariel Gallardo sostuvo que "hoy fue un día histórico para Rafael Obligado: hemos firmado el acta para que lo declaren Pueblo Turístico. Desde el primer día de mi gestión trabajé para que esto evolucione, y hemos tenido la suerte de que llegaran los ministros con la subsecretaria Martina Pikielny. Estamos en carrera; somos un pueblo que sabe lo que quiere, y hemos resuelto el problema".

Por su parte, el secretario General y de Coordinación, Cristian Ford, expresó que "desde que asumimos, allá por el 2015, hubo golpes grandes para Rafael Obligado, como el cierre de la Vucetich. Como gestión nos preocupa, y mucho, pero este proyecto es capaz de darle un ingreso económico nuevo a la localidad, una especie de "mini PyME". Ahora va a depender mucho del esfuerzo que cada uno le ponga al proyecto, porque la gente necesita sentirse bien recibida para volver, o para comentar positivamente. Por supuesto, lo que necesiten del municipio, siempre que esté en nuestras manos brindarlo, lo van a tener".

¿CÓMO SE LLEGÓ A ESTE DÍA?

Uno de los promotores de Obligado Turístico, Ariel Gil, detalló cómo esta posibilidad de que la localidad sea declarada "pueblo turístico" llegó al prometedor punto en que se encuentra. La idea comenzó a ser explorada hace varios años, pero se encaminó hacia su concreción luego de la visita de la subsecretaria de Turismo de Buenos Aires, Martina Pikielny.

"Hemos invitado a toda la gente que pudimos, un representante por institución, para que firmen el acta y quede asentada la intención de la gente de la localidad, los emprendedores, las autoridades, todos, de que Rafael Obligado sea declarado Pueblo Turístico. Esa acta se adjuntará a un formulario que ya tenemos, que deberá ser firmado por el intendente, para que el pueblo tenga esa posibilidad", afirmó Gil.

"Tuvimos mucha suerte, porque el anterior relevamiento no prosperó, pero aún así lo pudimos encontrar y lo actualizamos. Dentro de los puntos que contiene, mejoramos un montón, porque hoy tenemos muchas más cosas de las que había años atrás. Eso ya está enviado, lo tiene el área de Turismo en Rojas, y también están confeccionados los mapas donde figuran los catorce puntos atractivos turísticos de Rafael Obligado, y los servicios con que contamos para atender al turista. Además, hemos hecho un archivo fotográfico muy bueno, aunque el paso fundamental es el que estamos dando hoy, la firma del acta", dijo después.

Detalló a continuación algunas de las informaciones que la subsecretaría de Turismo provincial requiere para impulsar la declaración: distancia a la ciudad cabecera, a la Capital Federal y a La Plata; tipo de acceso, su estado y señalética; población, oficios y profesiones; datos urbanísticos; cantidad de casas habitadas; patrimonio natural y cultural; folclore y costumbres; fiestas populares; mitos, historias y creencias; análisis de la oferta; alojamiento (cantidad de plazas en viviendas particulares); restaurantes, pulperías, almacenes de campo, recreación, cabalgatas; y la integración de la escuela secundaria, cuyos alumnos podrán participar mostrando su localidad.

"La marca Obligado Turístico es algo que se está imponiendo; varios de esos productos están en el Mercadito y se venden en comercios. Además, ya tuvimos dos experiencias de recepción de contingentes pagos, y estamos preparando la tercera, para septiembre", finalizó diciendo.

Gear SA

Clyfer