Elecciones: Tres ganadores felices


Cada uno por motivos diferentes, Claudio Rossi, Ricardo Rivolta y René Peñalva mostraron satisfacción y optimismo de cara a octubre.

Las elecciones primarias celebradas el domingo pasado dejaron a tres ganadores satisfechos. El intendente municipal y candidato a la reelección, Claudio Rossi, contento porque además de haber cosechado más apoyo que en las PASO de hace dos años, consideró que el caudal de votos logrados "es un piso", y que crecerá en octubre. Ricardo Rivolta, triunfador en la primaria del Frente de Todos, optimista por estar convencido de que los sufragios conseguidos no se perderán, y de que al ser la diferencia con Juntos por el Cambio de poco más de 1.700 votos, en octubre podrá hacer una elección pareja, e inclusive ganarla. Y René Peñalva, de Consenso Federal, entusiasmado por haber superado el piso para participar de la elección general, respondiendo así "a una parte de la sociedad que depositó en nosotros su confianza".

Pero por afuera de lo electoral, la realidad no desparrama felicidad tan generosamente. El oficialismo está preocupado por lo sucedido en las primarias provinciales y nacionales, dado que si bien las elecciones generales aún no se han realizado y "a los partidos hay que jugarlos", la posibilidad de un eventual triunfo de Claudio Rossi es concreta, y también lo es que probablemente deberá gobernar cuatro años a Rojas con administraciones de otro signo político en La Plata y Buenos Aires. Según trascendió, el intendente había viajado ayer mismo a la capital bonaerense para tomar contacto con funcionarios del gobierno y planificar así el camino hacia el futuro.

Para las agrupaciones peronistas las cosas son más sencillas, desde que –al menos en lo discursivo– la unidad de los tres sectores parece ser un hecho. Varios dirigentes de peso del ex Frente Renovador y del Partido Justicialista así lo han afirmado, y no hay por qué desconfiar de tales declaraciones. Así, una eventual victoria del Frente de Todos a nivel local en octubre –que hoy se prevé muy improbable, pero como se ha dicho, "a los partidos hay que jugarlos"–, lo dejaría mucho mejor posicionado en caso de que se cumplieran los pronósticos.

Tales cuestiones fueron abordadas por los principales candidatos el domingo, apenas finalizada la elección y mientras se desarrollaba el escrutinio. El Portal de Rojas reproducirá varias de ellas, haciendo la salvedad de que en momentos de registrar la palabra de los dirigentes aún no se conocían los datos sobre el resultado de las primarias en los niveles provincial y nacional.

CLAUDIO ROSSI

Concluidas las elecciones primarias, y aún antes de que se conocieran los datos de nación y provincia, el intendente municipal y candidato a la reelección, Claudio Rossi, afirmó que "lo que tenemos que rescatar, como demócratas que somos, es la jornada cívica; todo se desarrolló con normalidad, y los vecinos pudieron expresar su voluntad, su preferencia acerca de los candidatos. Hay que reconocerlo, aunque a más de treinta años de la recuperación de la democracia, ya parezca normal".

Añadió que "otro dato positivo que hay que rescatar es que vamos a sacar unos mil doscientos votos más que en las PASO anteriores, y eso nos pone ante un crecimiento de cinco, seis o siete puntos para el 27 de octubre. Tendremos que trabajar duro para eso, pero lo haremos, a corazón abierto y poniéndole garra para que las cosas salgan".

Rossi reconoció que "hemos apostado también al voto para presidente y gobernador. Por ahí, si hubiéramos jugado solamente a lo local, podríamos haber sacado unos votos más; pero nosotros somos parte de un proyecto destinado a transformar a la Argentina y a la provincia de Buenos Aires, y por lo tanto, jugamos así. Tampoco hemos puesto ningún tipo de anabólico en la campaña: no hicimos publicidad, sino que mostramos la gestión, y la verdad es que juntar el 55 por ciento de los votos es bueno. También sabemos que se nos fueron algunos votos porque había competencia en la oposición, pero los vamos a recuperar en las generales".

"El lunes tendremos el plan de gobierno de acá hasta que aplique la prohibición para el 27 de octubre; vamos a inaugurar unas veinte obras, y seguiremos nuestro ritmo, hasta el último día, dándolo todo. Para un dirigente que asume transitoriamente responsabilidades públicas, lo más importante es la paz interior. Se vienen setenta y pico de días extremadamente interesantes, de acá al 27 de octubre, en los que la Argentina saldrá para dos lados opuestos: el de la prosperidad, el desarrollo, la verdad, desenmarañar la burocracia y la corrupción que estaba enquistada al lado de cada organismo nacional, o vamos a volver al populismo, a la fácil, a reventarla y después el que viene la pague. Yo creo que la gente entiende el proceso de cambio, que es doloroso, pero para salir de la crisis hay que hacer un esfuerzo", sostuvo el intendente.

"El político que vale la pena no es el que describe los problemas, sino el que ensaya las soluciones. Describir los problemas, lo hace cualquiera; el desafío extraordinario es cómo dar respuesta a esos problemas, y para eso hay que tener un equipo de gobierno, que lo tenemos, ideas claras en el futuro, que también las tenemos, y una convicción férrea para no caer nunca en el desánimo, ni en las cosas malas que tiene la política, como creérsela, suponerse dueño de la verdad. Creemos haber administrado bien esta situación, con humildad, de manera correcta, transparente, y creo que la gente reconoce esa forma de gobierno", finalizó diciendo.

CRISTIAN FORD

Cristian Ford, secretario General y de Coordinación del municipio, y además primer candidato a concejal por Juntos por el Cambio, se manifestó satisfecho por los resultados obtenidos en las elecciones primarias del domingo pasado. "La importancia para nosotros es poner a consideración de la gente los cuatro años de gestión, teniendo en claro que el Frente de Todos tenía interna, y mucha gente participó; pero habrá que ver qué decisión toma luego, en octubre, si acompaña al candidato ganador, o nos acompaña a nosotros", sostuvo.

"Hoy es el día de la elección, pero a partir de mañana lunes comenzaremos a trabajar para ver cómo crecemos de cara a octubre. Hay que recordar que en 2017, crecimos casi en 2.000 votos entre agosto y octubre, y eso fue fruto de un trabajo. Basándonos en los resultados analizaremos la situación y organizaremos el trabajo", añadió.

A pesar de los resultados a nivel nacional y provincial, Ford estimó que "a uno siempre le gusta tener en orden la casa de uno, eso está más que claro; pero más allá del resultado local, lo que se está definiendo es un estilo de democracia. Lo que está en juego son dos modelos de democracia que van más allá de lo económico. Ya conocemos cómo gobiernan Fernández–Fernández, y cómo lo hace Macri; conocemos los resultados económicos de ambos, es verdad, pero lo que se está definiendo es hacia dónde va el país, y no es un dato menor, porque va a condicionar lo que pase con la Argentina, al menos en los próximos doce años".

RICARDO RIVOLTA

Luego de conocido su triunfo en la primaria del Frente de Todos a nivel local, el candidato a intendente Ricardo Rivolta afirmó que "la tendencia indicaba desde temprano que íbamos a ganar, y finalmente eso se concretó. Estoy muy contento sobre todo por el grupo, que hizo un gran trabajo, absolutamente todos los que integran el espacio".

Reconoció que la elección fue muy pareja con la lista encabezada por Ricardo Bini, pero destacó que "es muy bueno que el vecino pueda evaluar las distintas alternativas y buscar su mejor opción. Nosotros hicimos la interna caminando, desde antes inclusive, y hemos encontrado un gran respaldo. Ahora, lo que me queda es decirle a todos que nos acompañen, porque esto es algo que recién empieza; hay mucho camino para recorrer hasta octubre, y lo haremos con el objetivo de acercarnos todo lo posible, o inclusive ganarle a Rossi. Me parece que Rojas necesita un cambio, necesita otra cosa, y nosotros estamos en condiciones de dárselo. No vamos a perder los votos de las otras listas, y aspiramos a lograr más apoyo".

"Hay que tener bien claro que el objetivo es sacar del gobierno a Macri, a Vidal y a Rossi. Los que integraron las otras listas son compañeros que se tienen integrar. Las PASO le permiten a la gente elegir a los candidatos que prefieren, pero eso no nos convierte en rivales; los rivales son los de Cambiemos, y a ellos tenemos que ganarle", finalizó diciendo.

RAMIRO BAGUEAR

El vicepresidente del Partido Justicialista de Rojas, Ramiro Baguear, expresó que "es un lunes de felicidad y responsabilidad. En Rojas el peronismo hizo una gran elección y vuelve a ser, en su conjunto, una opción válida de gobierno. Ya tenemos que empezar a trabajar en lo que serán los próximos cuatro años de gobierno".

"Con mucha responsabilidad y con mucha política debemos refundar el país. El peronismo está acostumbrado a hacerlo. Es momento de trabajar, porque los días más felices son, fueron y serán siempre peronistas", sostuvo Baguear.

RENÉ PEÑALVA

Finalizado el escrutinio, el candidato a intendente de Consenso Federal, René Peñalva, manifestó su satisfacción por haber logrado la ratificación para participar de las elecciones generales de octubre. "Fue una elección polarizada, pero nosotros conseguimos el número para poder presentarnos en octubre. Estamos contentos, porque una parte de la sociedad ha depositado su confianza en nosotros y no queremos defraudarlos. Esperamos estar a la altura y poder cumplir en octubre con un montón de cosas, sobre todo seguir trabajando, tal como lo venimos haciendo más allá de los números, porque creemos que ese trabajo cotidiano es el que se traduce en evaluación positiva por parte de la sociedad".

También destacó "el gran trabajo que ha hecho el socialismo, que confió en nosotros para que representemos a este sector. Hay muchas cosas para cambiar en Rojas, y nosotros queremos ser parte, poner nuestro granito de arena para ese trabajo tan necesario". No obstante, aclaró que "más allá de las candidaturas, vamos a seguir como siempre, trabajando día a día en los barrios, con la gente y para Rojas".

Gear SA

Clyfer