Nicolás Díaz llegó segundo en Catamarca


El rojense cumplió gran tarea y está quinto en el campeonato

De muy chico, cuando iba a la montaña a disfrutar del paso de los autos de rally, seguramente David Nalbandian ya se imaginaba acelerando uno de esos vehículos y derrapando en los caminos. Pero el tenis pareció convertirse en su gran pasión y especialmente donde más se destacó, alcanzando el puesto Nº3 del ranking ATP en 2006. Con su retiro en 2013 no era difícil presagiar dónde descargaría adrenalina. El Rally de Villa Carlos Paz 2014 marcó su debut en el Rally Argentino DIRECTV y desde ese momento nunca dejó de progresar, de aprender y de demostrar esa competitividad que exhibía en alguna cancha de césped, cemento o polvo de ladrillo. Vivió alegrías (campeón 2016 de la Copa Maxi Rally), decepciones y cometió errores (como algunos accidentes que fueron noticia) pero nunca dejó de intentar y de querer más. Y su gran revancha la tuvo en ocasión de la sexta fecha del calendario 2019, cuando fue el mejor en la general del Rally de Catamarca.

Lo hizo en una de las citas más complicadas y exigentes del calendario, que tiene mucha tradición y peleando mano a mano con pilotos experimentados, con varios "ponchos" (la prenda que se le entrega a los vencedores) y títulos en su palmarés.

El piloto que maneja el Chevrolet Ónix MR del Tango Rally Team (y navegado por Santiago García) fue el mejor en el Día 1 y no le pesó esa responsabilidad. Todo lo contrario; mantuvo a raya a Federico Villagra (Fiesta del YPF Elaion Rally) y soportó la presión de Nicolás Díaz (Fiesta del GP Motorsport) en el cierre. Finalmente, el "Rey David" aventajó por 13.4 segundos al bonaerense y por 27.4 al "Coyote".

En su vuelta, el puntano Miguel Baldoni fue cuarto (a 53.4 con su Agile), delante del local Augusto D´Agostini (a 1:21.9) que fue gran protagonista con el Polo aunque la rotura de un neumático lo complicó, y de Marcos Ligato (a 2:54.3), quien penó con algunos problemas en su Agile pero se las ingenió para llegar, sumar y mantenerse al frente en la tabla de posiciones.

"Fue un gran fin de semana, siempre peleando por la punta, ganando tramos... Tuvimos que abrir la ruta el domingo y nos bancamos la presión de todos y en una carrera que la mayoría ya conoce mucho. Agradecido a la familia, a los mecánicos, a Santi... Un conjunto de cosas nos permiten obtener este resultado", destacó Nalbandian.

-Más motivado que nunca: En la RC2A (MR Aspirados), Martín Suriani redondeó una fecha casi perfecta. El sábado le ganó el duelo a Tomás Maranzana (que abandonó a poco del cierre) mientras que el domingo rápidamente se benefició con el quedo de Fernando Álvarez Castellano en el enlace del primer sector, y por eso el neuquino encaró con mucha tranquilidad la etapa final. Con el Peugeot 208 de la CGR aventajó por 4:58.2 a Claudio Robustelli (el otro protagonista que completó el recorrido), sumó puntaje perfecto, acumuló más ventaja en la punta del certamen y llegará con un buen envión anímico a la próxima cita en su tierra.

-Como en su casa: Cada vez que el Argentino se presenta en Catamarca, el local Mario Sampayo no falla dentro del listado de inscriptos de la Clase RC2N y parece no pesarle ese rótulo de candidato que se le asigna en la previa. Tras festejar en la temporada 2016 y ser segundo en la pasada, esta vez volvió a dominar con autoridad esta prueba. Al mando del Mitsubishi Lancer Evo X atendido por el equipo Lucich, Sampayo doblegó por 44.1 segundos a Alejandro Moroni, por 52.2 a Tomás García Hamilton y por 3:11.0 a Antonio Prevedello, que sigue al frente en el torneo.

-De sur a norte: Luego de cortar con su sequía de triunfos y ganar en Esquel (Chubut), Esteban Bilbao rápidamente repitió en esta temporada y ahora celebró en el noroeste. Con su Renault Clio, el bonaerense dominó las acciones con autoridad y doblegó por 36.7 segundos al entrerriano Paulo Soria, quien también extendió su buen presente ya que venía de triunfar en Goya. Tercera finalizó Nadia Cutro (Toyota Etios), que al igual que los demás integrantes del podio hizo negocio ya que pasó a liderar el torneo por un punto de diferencia respeto a Lucas Machado, que culminó séptimo en esta cita.

-Le calzó perfecto: Cuando parecía que este poncho estaba hecho a la medida para Adrián Sánchez (que buscaba su tercer éxito al hilo en esta prueba), la rotura de la triceta en su Ford Ka lo dejó con las manos vacías al campeón en la PE11 y cuando comandaba las acciones. Y quien no dejó pasar esta alternativa fue Damián Idañez, que con el Ford Fiesta se adueñó del mando y cosechó su primer éxito en el Argentino. Martín Maisonnave (que se acerca en la tabla a Sánchez) y Sebastián Landa completaron el podio.

-El peso de la localía: En su tierra, Walter D´Agostini no defraudó y cosechó su segundo éxito del año dentro de la Copa Senior. Con el VW Gol Junior, el catamarqueño fue la referencia y superó por 1:16.5 a Jorge Fontana y por 1:36.2 a Carlos Cataldo para de esta forma nuevamente prenderse en la lucha por este torneo en el que defiende la corona.

Clasificación Final Rally de Catamarca 2019

1-David Nalbandian - Santiago García (Chevrolet Ónix - MR) 1:15:44.2

2-Nicolás Díaz - Luis Allende (Ford Fiesta - MR) +13.4

3-Federico Villagra - José Díaz (Ford Fiesta - MR) +27.4

4-Miguel Baldoni - Gustavo Franchello (Chevrolet Agile - MR) +53.4

5-Augusto D´Agostini - Juan Pablo Carrera (VW Polo - MR) +1:21.9

Campeonato RC2 (MR Turbo): 1-Ligato, 212 puntos; 2-Baldoni, 169; 3-Padilla, 156; 4-Villagra, 154; 5-Díaz, 151; 6-A. D´Agostini, 137; 7-Nalbandian, 107; 8-Arceluz, 93; 9-Zeballos, 88; 10-Bonnin, 80. RC2A (MR Aspirados): 1-Suriani, 231; 2-Maranzana, 165; 3-Álvarez Castellano, 129; 4-Folledo, 93; 5-Aquiles, 89. RC2N: 1-Prevedello, 249; 2-Moroni, 147; 3-García Hamilton, 109; 4-Sampayo, 54; 5-Reginato, 53. Junior Copa Elaion: 1-Cutro, 199; 2-Machado, 198; 3-Bilbao, 167; 4-Ballay, 159; 5-P. Soria, 151. RC5: 1-Sánchez, 218; 2-Maisonnave, 181; 3-Landa, 180; 4-Idañez, 136; 5-Brenzoni, 134. Copa Senior: 1-Prevedello, 201; 2-W. D´Agostini, 190; 3-Fontana, 175; 4-Álvarez Castellano, 163; 5-J. Soria, 117.

Próxima fecha: Del 30 de agosto al 1° de septiembre, Rally de Neuquén.

Gear SA

Clyfer