Llegan unas PASO casi sin sentido


Para los rojenses, el domingo sólo habrá una elección: la del Frente de Todos para cargos locales. Una sola, de 41 posibles a nivel nacional, provincial, seccional y municipal. Las demás ya están "cocinadas".

Si hablamos de lo que significarán para los rojenses las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo próximo, deberemos concluir en que, realmente, poco. Muy poco. Lo de "simultáneas", inclusive, parece una ironía, ya que de cuarenta y una elecciones posibles sólo habrá una: la del Frente de Todos a nivel local. En los niveles nacional, provincial, seccional, y dos de las tres opciones municipales, las decisiones ya fueron tomadas en los distintos ámbitos de la "rosca" (comités, unidades básicas, casas del pueblo, oficinas de propiedad inescrutable, domicilios particulares, y otros lugares que es mejor no nombrar).

Para entender mejor este desapego hacia la voluntad popular –es decir, por lo que le da sentido a una elección–, cabe mencionar algunos números que indican que la gran mayoría de las organizaciones que deberían haber participado en las PASO son alianzas. De un partido político podría esperarse una lista única, ha ocurrido muchas veces; pero los frentes son, por definición, un conjunto de dos o más agrupaciones, cada una de las cuales llega con sus ideas, sus integrantes, su estructura y, obviamente, también sus candidaturas, que deberían ser sometidas a la decisión de afiliados, simpatizantes, y a la comunidad toda (ya que las PASO son abiertas por ley). Esto no ocurre, lamentablemente, por la plena vigencia a nivel social de un discurso hegemónico despolitizador, articulado con las prácticas políticas que han vaciado de todo vestigio de participación popular al formalismo democrático.

En las elecciones de octubre, cuando sea elegido el presidente de la Nación, los argentinos deberemos optar entre diez alternativas. De esas diez, seis son alianzas, esto es, organizaciones políticamente heterogéneas cuyas candidaturas podrían haber sido establecidas democráticamente en las PASO. Sin embargo, las diez ya están definidas. El próximo domingo no se decide nada.

¿No le hubiera gustado a muchos argentinos poder votar a un candidato radical en la primaria de Juntos por el Cambio? ¿O a muchos otros, optar por un referente de extracción sindical en la interna del Frente de Todos? Dos ejemplos de los cientos posibles...

Para ejemplificar lo dicho cabe mostrar la integración de los dos frentes que, según todo parece indicar, concitarán la atención mayoritaria de los ciudadanos en las elecciones generales de octubre. Tómese nota de la cantidad de agrupaciones diferentes que los forman:

FRENTE DE TODOS:

Partido Comunista; Encuentro por la Democracia y la Equidad; Movimiento para la Victoria; Frente Grande; Partido Justicialista; Partido Nuevo Buenos Aires; Frente Renovador Auténtico; Kolina; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Corriente de Pensamiento Bonaerense; Partido de la Victoria; Política Abierta para la Integridad Social (PAIS); Partido del Trabajo y del Pueblo; Compromiso Federal; Partido Izquierda Popular, y 14 agrupaciones municipales.

JUNTOS POR EL CAMBIO:

Unión Cívica Radical; Partido Demócrata Progresista; Coalición Cívica; Afirmación para una República Igualitaria (ARI); Partido del Diálogo; Propuesta Federal para el Cambio (PRO-FED); Partido FE; Propuesta Republicana (PRO); Partido Integrar; Partido Demócrata, y 26 agrupaciones comunales.

Todas las consideraciones precedentes valen también para la elección de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, para la cual hay once listas ya definidas y nada para elegir el próximo domingo. Son las siguientes: Consenso Federal, Dignidad Popular, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Frente de Todos, Frente Patriota, Juntos por el Cambio, Movimiento al Socialismo, Organización Democrática, Partido Renovador Federal, Partido Republicano Federal, y Unite por la Libertad y la Dignidad. (En Buenos Aires no hay elección de senadores nacionales este año.)

Tampoco hay nada que elegir a nivel provincial, donde para gobernador hay nueve opciones, de las cuales cinco son alianzas; ni en la segunda sección, donde para la elección de senadores provinciales hay ocho alternativas (cinco frentes y tres partidos); ni en dos de las tres alianzas de Rojas, donde sólo una dispuso que sus candidatos sean elegidos por la comunidad (tres listas en su primaria).

Claro que también en la única elección prevista "se cuecen habas": El Frente de Todos local está integrado por los miembros de la extinta Unidad Ciudadana (que de por sí ya era una alianza), por el Partido Justicialista y por el Frente Renovador. Sin embargo, las tres opciones electorales existentes no reflejan esa composición, sino que dirigentes de todos los sectores están mezclados en las distintas listas, configurando una "melange" que tampoco facilita una decisión cabal. Es la única elección de cuarenta y una posibles, y quienes opten por votar en ella deberán conformarse con elegir personas, ya que todo otro elemento de análisis (gestiones anteriores, ideología, posicionamientos históricos, identidad partidaria, doctrina, etcétera) quedó disuelto en la mezcolanza.

¿ESTAS OBSERVACIONES SON ANTIDEMOCRÁTICAS? ¿O, PEOR, ANTIPOLÍTICAS?

Las observaciones precedentes son, ante todo, datos duros de la realidad; informaciones extraídas exclusivamente de la legislación vigente y de los registros de las juntas electorales nacional y provincial. No obstante, cabe hacer algunas aclaraciones para despejar cualquier idea que pudiere sugerir algún tipo de vocación antidemocrática o antipolítica de El Portal de Rojas. Para ello vamos a citar tres elementos con los cuales este columnista coincide plenamente:

1- Durante un debate entre Michel Foucault y Noam Chomsky, emitido por la televisión de Francia en 1971, el filósofo galo dejó sin palabras al periodista coordinador, quien le preguntó "por qué le interesaba la política".

La respuesta de Foucault (traducida): "¿Por qué me interesa la política? Si pudiera responder de una forma muy sencilla, diría lo siguiente: ¿por qué no debería interesarme? Es decir, ¿qué ceguera, qué sordera, qué densidad de ideología debería cargar para evitar el interés por lo que probablemente sea el tema más crucial de nuestra existencia, esto es, la sociedad en la que vivimos, las relaciones económicas dentro de las que funciona y el sistema de poder que define las maneras, lo permitido y lo prohibido de nuestra conducta? Después de todo, la esencia de nuestra vida consiste en el funcionamiento político de la sociedad en la que nos encontramos. De modo que no puedo responder a la pregunta acerca de por qué me interesa; sólo podría responder mediante la pregunta respecto de cómo podría no interesarme. No estar interesado por la política es lo que constituye un problema."

2-Muchos afirman que en la antigüedad clásica la palabra "idiota" era utilizada para nombrar a las personas que sólo se preocupaban por sus asuntos particulares y evitaban todo compromiso con la vida pública. El Portal de Rojas no ha podido justificar etimológicamente tal cosa, no obstante lo cual comparte con los griegos antiguos esa mirada negativa, que existió entre los creadores de la democracia, sobre el "ninguneo" de las cuestiones que atañen a la comunidad en su conjunto. Somos seres políticos, y la política es lo que nos constituye como sujetos (aunque no lo deseemos, y quizás ni lo sepamos).

Si lo afirmado hasta aquí incluyera una crítica, debería entenderse, en todo caso, como orientada hacia la eliminación de todo contenido político de los formalismos democráticos; nunca contra la política, o contra la democracia entendida como poder colectivo. En última instancia, esta nota –y todas las horas que insumió su producción– no es otra cosa que una demostración del interés del autor depositado sobre la política, la democracia y lo público.

3-El vaciamiento de contenido politico que sufrió la democracia no es ni una catástrofe natural, ni una decisión maquiavélica de personajes oscuros que permanecen en la sombra. Es el resultado inevitable de la transformación social, cultural y productiva ocurrida en los últimos cuarenta o cincuenta años. Uno de los más lúcidos –y respetados– sociólogos contemporáneos, el polaco Zygmunt Bauman, explicó en varios libros diferentes su concepto de "modernidad líquida" (opuesta a la solidez de los vínculos familiares, laborales, etcétera, del productivismo que la precedió). Esta nueva concepción de la existencia tiene un actor protagónico: el mercado; y "una condición permanente e inamovible de la vida": el consumo.

El consumo no es una costumbre que se ha añadido a nuestra cultura, ni una posibilidad surgida de avances tecnológicos, sino el elemento determinante de una nueva manera de entender el mundo, la vida y las cosas; y, por supuesto, también de actuar. "La "sociedad de consumidores" implica un tipo de sociedad que promueve, alienta o refuerza la elección de un estilo y una estrategia de vida consumista, y que desaprueba toda opción cultural alternativa; una sociedad en la cual amoldarse a los preceptos de la cultura del consumo y ceñirse estrictamente a ellos es, a todos los efectos prácticos, la única elección unánimemente aprobada: una opción viable y por lo tanto plausible, y un requisito de pertenencia", escribe Bauman en "Vida de consumo".

También aborda otro tema interesante: "El propósito crucial y decisivo del consumo en una sociedad de consumidores (aunque pocas veces se diga con todas las letras y casi nunca se debata públicamente) no es satisfacer necesidades, deseos o apetitos, sino convertir y reconvertir al consumidor en producto, elevar el estatus de los consumidores al de bienes de cambio vendibles. En definitiva, ésa es la razón por la cual la aprobación del examen de consumo no es una condición negociable a la hora de ser admitido en el seno de una sociedad que ha sido remodelada a imagen y semejanza de los mercados."

Ahora bien: si en la nueva sociedad de consumidores, la prioridad absoluta es "acelerar el tránsito incesante de productos desde los centros comerciales hasta la basura" (ZB); si la condición excluyente es "convertirse uno mismo en un producto vendible"; y si el mercado es el actor por excelencia, ¿qué esperar, entonces, de la democracia? Obviamente: que también se haya convertido en un objeto de consumo. La gente elige candidatos de la misma manera que opta por una marca u otra de jabón en polvo, un celular o un auto, y las estrategias de "venta de productos electorales" siguen las reglas del marketing, no las de la política. Mientras, el poder es ejercido muy lejos de todas estas disquisiciones.

Es por eso que El Portal de Rojas decidió no intervenir, como tradicionalmente lo han hecho los medios de comunicación, en ninguna campaña electoral. El viejo rol de los diarios de "hacer conocer la propuesta" de tal partido o alianza se ha convertido en mera difusión de frases e imágenes elaboradas por publicistas, que no persiguen el objetivo de informar sobre propuesta alguna sino el de influir, atacando directamente la esfera emocional del ciudadano–elector, sobre la conducta en el momento de meter la boleta en el sobre.

Hoy, cuando los canales comunicativos están completamente saturados, y obtener tres segundos de atención de una persona se grita como un gol en tiempo de descuento, no tiene sentido desperdiciar recursos difundiendo propaganda cuyo contenido político real es igual a cero. Por ende, El Portal no toca temas "de campaña" y tampoco vende "publicidad electoral". La preocupación está puesta en recuperar la política y volver a dotar a la democracia de su significado de poder popular, antes que en participar de una fantasía que bastardea ambas cosas.

COMPLETANDO LA INFORMACIÓN

Para completar la información, publicamos datos difundidos por la justicia electoral de la nación y de la provincia, con la integración completa de las listas a las que se hizo referencia más arriba (excepto las de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires). En total son cuarenta y tres (de las cuales se han incluido treinta y dos de manera completa). Cuarenta de ellas ya están definidas y participarán de las elecciones generales de octubre, excepción hecha de las que no logren el 1,5 por ciento en las PASO del domingo próximo (en Rojas, unos 250 votos). Las otras tres corresponden al Frente de Todos local, de las cuales quedará una luego de que la voluntad popular indique cuál será su conformación definitiva (suele haber alguna mínima integración de las perdedoras).

Con ellas se encontrará Ud. el domingo que viene, 11 de agosto, cuando con el sobre provisto por las autoridades de mesa se disponga a tomar una boleta de la góndola. (Perdón, del cuarto oscuro.)

CANDIDATOS A PRESIDENTE Y VICE DE LA NACIÓN:

FRENTE NOS:

GOMEZ CENTURION, Juan José; HOTTON, Cynthia Liliana.

PARTIDO AUTONOMISTA "Valores y experiencia":

ROMERO FERIS, José Antonio "Pocho"; SUELDO, Guillermo.

CONSENSO FEDERAL:

LAVAGNA, Roberto; URTUBEY, Juan Manuel.

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES–UNIDAD

DEL CAÑO, Nicolás; DEL PLA, Romina.

FRENTE DE TODOS:

FERNANDEZ, Alberto; FERNANDEZ DE KIRCHNER, Cristina.

FRENTE PATRIOTA:

BIONDINI, Alejandro Carlos; VENTURINO, Enrique Carlos.

JUNTOS POR EL CAMBIO:

MACRI, Mauricio; PICHETTO, Miguel Ángel.

MOVIMIENTO AL SOCIALISMO "Unidad de la izquierda":

CASTAÑEIRA, Manuela; MULHALL; Eduardo.

MOVIMIENTO DE ACCION VECINAL:

ALBARRACIN, Raúl Humberto; PASTORE, Sergio Darío.

UNITE POR LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD "Despertar":

ESPERT, José Luis; ROSALES, Luis.

CANDIDATOS A GOBERNADOR Y VICE PROVINCIALES:

ALIANZA CONSENSO FEDERAL "Hay consenso":

BUCCA, Eduardo "Bali"; SAREDI, Miguel.

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE TRABAJADORES-UNIDAD:

CASTILLO, Christian Carlos Hernán; TRIMARCHI, María de las Mercedes.

ALIANZA FRENTE DE TODOS "Celeste y blanca 2":

KICILLOF, Axel; MAGARIO, Verónica.

ALIANZA FRENTE NOS:

ALVAREZ, Gustavo Ricardo; DELL, Aquila Sandra María.

JUNTOS POR EL CAMBIO:

VIDAL, María Eugenia; SALVADOR, Daniel.

MOVIMIENTO AVANZADA SOCIALISTA "Unidad de la izquierda":

GONZALEZ BAYON, Martín Andrés; ALONSO, Marina.

PARTIDO DIGNIDAD POPULAR "Por la vida":

CUNEO, Gabriel Santiago; MORGADO, Claudio.

PARTIDO FRENTE PATRIOTA "Lealtad":

BARIANI, Leonardo Renato Ramón; GRAZIANO, Ana María.

PARTIDO MOVIMIENTO ORGANIZACION DEMOCRATICA "Azul y blanco":

MACAIONE, María Asunción; FERRARA, Marcelo Roque.

CANDIDATOS A SENADORES PROVINCIALES POR LA SEGUNDA SECCIÓN:

ALIANZA CONSENSO FEDERAL "Hay consenso":

MENDAÑO, Stella Maris; MAZZEY, Pablo Heriberto; MARTINO, Mónica Sandra; COSTANZA, Javier Walter; LA VALLE, Alicia Graciela. Suplentes: PASCUALI, Víctor Luis; CARRIZO, Beatriz del Carmen; ZELJKOVICH, Leonardo.

ALIANZA FRENTE NOS:

DURE, Jorge Omar; RAMONEDA, María Silvina; GONZALEZ PAGNANELLI, Pedro; NEMI, Graciela Elisabet; BECHIR, Alejandro. Suplentes: GARBACZ, Erica; RODRIGUEZ, Héctor Darío; CABEZA, Patricia Angélica.

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE TRABAJADORES-UNIDAD:

TISSERA, Ramiro; FRANCO, Rocío Belén; BENITEZ, Néstor Jesús; ZANCANELLA, María Laura; AMONDARAY, Santiago. Suplentes: DIAZ, Daniela Rosana; NASSIVERA, Alejandro Julio; LLOP, María Soledad.

ALIANZA FRENTE DE TODOS "Celeste y blanca 2":

DURAÑONA, Francisco "Paco"; PROPATO, Agustina Lucrecia; BALLESTEROS MAGGI, Facundo; SPADONE, María Vanesa; ALMIRON, Mario Miguel. Suplentes: PERIES, María Paula; JUHANT, Christian Ezequiel; SOSA, Silvana Alejandra.

JUNTOS POR EL CAMBIO:

FERNANDEZ, Owen; CARCA, Elisa Beatriz; DILEO, Julio Marcelo; MENDEZ, María Rosa; MARINO AGUIRRE, Lucas Fidel. Suplentes: PICOY, Juliana Laura; TONCOVICH, Norberto Fernando; GASQUE, María Laura.

MOVIMIENTO AVANZADA SOCIALISTA "Unidad de la izquierda":

MARTINEZ, María Cristina; LEIS POU, Ricardo Gabriel; LOPEZ, Dora Mabel; LAHITEAU, Horacio Umberto; RAMIREZ, Erica Ruth. Suplentes: ARREDONDO, Lucas Damián; KATZENSTEIN, Margarita Inés; FIGUEROA, Diego Héctor.

PARTIDO DIGNIDAD POPULAR "Por la vida":

PRONSATO, Antonio Luis; ARNAL, Mariana Elizabeth; FURNARI, Bruno Sebastián; BERGEROT, Stella Maris; DE LEON, Marcelino Claudio. Suplentes: TUGORES, Mariana Alejandra; MARTINEZ, Cristian Germán; ROBLEDO, Patricia Alejandra.

PARTIDO MOVIMIENTO ORGANIZACION DEMOCRATICA "Azul y blanco":

ROMERO, Luis Alberto; D ANDREA, Alejandra Lorena; TOLOSA, David; PELLIZA, Laura Elizabet; KELLY, Guillermo Patricio. Suplentes: ROSALES, Cintia Paola; RUDAEFF, Raúl Roberto; GARRIDO, Romina Victoria.

CANDIDATOS A CARGOS DISTRITALES:

ALIANZA CONSENSO FEDERAL "Hay alternativa":

INTENDENTE: PEÑALVA, René Orlando.

CONCEJALES: VALENZUELA, Andrea Elizabeth; FONTANA, Augusto Laureano; PEÑALVA, Paola Cristina; MONGAY, David Esteban; ALVARADO, Celia Gema; CALDERON, José Luis; ALVAREZ, Natalia Soledad. Suplentes: MORALES, Mauricio Francisco; PEREYRA, María Fabiana; GRATTONE, José Alberto; PEREZ, María del Carmen.

CONSEJEROS ESCOLARES: RODRIGUEZ, Sebastián; ROIBAL, Milagros; MONGAY, Claudio Daniel. Suplentes: ALCOBER, María Josefa; GRANELI, Daniel; PEÑALBA, María Cristina.

ALIANZA FRENTE DE TODOS "Celeste y blanca 4":

INTENDENTE: RIVOLTA, Ricardo Adrián.

CONCEJALES: RAVAGNAN, Claudio Alberto; CUITIÑO, Corina Ana; MOLINA, Pablo Aníbal; IRAETA, Milagros; TROTTA, Claudio Fabián; SALGADO, María Victoria; GALEANO, Lucio. Suplentes: BOVERI, María Victoria; TORASSO, Alberto Daniel Luján; LAYACONA, Lorena Marisol; CERRUTTI, Rubén Marcelo.

CONSEJEROS ESCOLARES: MEMBRIANI, Alberto Javier; ZEBALLOS, Marcela Elisabet; GALANTE, Rolando Norberto. Suplentes: FAUDA, María Virginia; FERREYRA, Diego Maximiliano; HOLMER, Magalí.

ALIANZA FRENTE DE TODOS "Celeste y blanca 6":

INTENDENTE: BINI, Ricardo Andrés "Ricky".

CONCEJALES: QUINTANA, Miguel Angel; CHEHIN LAHAD, Silvina Cecilia; ESPINDOLA, Miguel Oscar; ORTUBIA, Laura Cintia; URIBE, Santiago Julián; ORTEGA, María Cristina; GINOCCHIO, Armando Daniel. Suplentes: LUJAN, Pamela; GRIGÜELO, Valentín; BARREIRO, Gisela Vanesa; ROGGIA, Victorio.

CONSEJEROS ESCOLARES: ROJAS, Leonardo Oscar; FAUDA, María Marcia; ESPINDOLA, Hernán Alejandro. Suplentes: SABATINI, Rosa Angeles; GRANDOV GIL, José Nahuel; ESTEVEZ, Agustina Belén.

ALIANZA FRENTE DE TODOS "Celeste y blanca 8":

INTENDENTE: SALINAS, Carlos Sergio.

CONCEJALES: BRAMATI, Carlos Raúl; SABARTES, Gisel; BECERRO, Juan Manuel; LOPEZ, Rosana; QUIROGA, Facundo Javier; MEDINA, Aylin Yael Nazarena; GONZALEZ, Sergio Marcelo. Suplentes: BENAVIDEZ, Ana Elizabeth; MEDINA, Rubén Dante; BENES, Laura Griselda; SABINO, Carlos Daniel.

CONSEJEROS ESCOLARES: VETRANO, Anabela Noemí; SALINAS, Raúl Ariel; CARDOSO, Carla. Suplentes: PIEDRABUENA, Raúl Ignacio; VEZZONI, Carolina; MEDINA, Juan Martín.

JUNTOS POR EL CAMBIO:

INTENDENTE: ROSSI, Claudio Alberto.

CONCEJALES TITULARES: FORD, Cristian Ariel; ACERBO, María Cecilia; BOUVIER, Román Luján; AIRET, Carina Elisabet; PEREZ DELBALDO, Diego Horacio; OJEDA, María José; VIVERO, Osmar. Suplentes: SCHNEIDER, María Laura; BIORLEGUI, Leandro Martín; MOYANO, Eliana Noemí; MAGGIOLO, Osvaldo Daniel.

CONSEJEROS ESCOLARES: RAHLF, Claudia Angela; MELONI, Marcelo Fabián; RIVAS, Gabriela Analía. Suplentes: ROCHA, Matías Ignacio; GARCIA, María de los Angeles; CHAVES, Emiliano.

Gear SA

Clyfer