La producción agraria oculta


La gran respuesta obtenida por un curso de poda de montes frutales indica que la producción familiar sigue existiendo y goza de buena vitalidad. Dio detalles Juan Lisa, del INTA.

Sumamente concurrido resultó el curso de poda de montes frutales organizado en conjunto por la agencia de extensión rural Rojas del INTA y la Clyfer.

El encuentro se desarrolló con una parte teórica realizada en el auditorio del canal cooperativo, y otra práctica, en un montecito frutal existente en el predio del hogar de ancianos San Francisco de Asís.

La coordinación del curso estuvo a cargo de la ingeniera Mónica Filippi, que se desempeña en el INTA y pertenece concretamente al programa Pro Huerta, y por el licenciado Juan Carlos Lisa, referente de la AER Rojas de la institución.

Que la convocatoria haya logrado tan buena respuesta por parte de productores y emprendedores locales, e inclusive de familias, habla de que la demanda existe, esto es, hay una producción relativamente importante de frutas. Lo cual mueve a la reflexión sobre otros rubros de la producción del campo que permanecen ocultos pero están vivos, tales como la huerta o la cría de aves y ganado menor, por poner sólo dos ejemplos. ¿O todo es soja y maíz en esta tierra? Parece que no...

"La producción familiar existe, y hay una demanda creciente", afirmó el licenciado Lisa, y añadió que "lo nuestro, precisamente, va en consonancia con una estrategia de producir alimentos más sanos, apuntamos a eso. Alimentos sanos producidos por la familia, con una implicancia importante en el territorio porque es todo producción propia, local".

¿Sólo para los frutales vale esto? Según Lisa, "el sistema productivo agropecuario ha ido migrando hacia otra forma de producir. A eso lo podemos ver cuando transitamos los caminos y vemos las chacras que son taperas, los montes deshabitados. En cada monte que vemos había una chacrita, y había familias, producción de alimentos". No obstante, reconoció que esas producciones "no desaparecieron sino que se fueron corriendo, por varias razones. Por una cuestión social, o porque el campo quizás no tiene todas las comodidades o el acceso a la educación. Pero están, y es lo que tratamos de fortalecer".

"Sin dudas, este modelo de producción a gran escala hoy está en crisis. Lo vemos, por ejemplo, en los insumos que necesita la actividad, que se han convertido en un riesgo y empezaron a generar conflictividad. En Rojas, inclusive, hemos visto denuncias al verse afectadas zonas urbanas. Los insumos son los que traccionan a la producción, y ese modelo entró en crisis", concluyó.

Gear SA

Clyfer