Nos salvan la vida... pero nadie los conoce


Casi la mitad del territorio protegido por Bomberos de Inés Indart es de Rojas, incluido Los Indios. Sin embargo, no reciben nada de este distrito, y muy pocos lo saben.

El cuerpo de bomberos voluntarios de Inés Indart tiene jurisdicción sobre 49.000 hectáreas, de las cuales 23.000 pertenecen al distrito de Rojas. Entre estas últimas está incluida una zona urbana, la localidad de Los Indios. Sin embargo, la institución no recibe absolutamente nada de los rojenses, e inclusive muy poca gente conoce la situación.

Esto sucede porque las zonas establecidas por Defensa Civil no guardan ninguna relación con la división territorial de los municipios. Inés Indart es una localidad del partido de Salto, pero más de la mitad de su área de actuación está fuera de ese distrito: un 47 por ciento pertenece a Rojas, y alrededor del 8 por ciento, a Chacabuco.

Esta situación está planteada desde el año 1995, que fue cuando Defensa Civil le atribuyó esa zona. El jefe del cuerpo activo de los bomberos indartenses, Sergio Bellone, explicó que "por una cuestión de división de partidos, uno relaciona a Inés Indart con Salto. Pero nuestra gestión está afectada, en casi el cincuenta por ciento, al distrito de Rojas. Esto incluye a una planta urbana, la de Los Indios, que también está en nuestra jurisdicción".

Destacó Bellone que la respuesta de la comunidad (indartense) "es enorme, impresionante. Cada vez que organizamos algo, un evento, una rifa, siempre responde". No obstante, aclaró que el cuerpo de bomberos de Indart depende casi exclusivamente del subsidio nacional, ya que la población es muy reducida (unos mil habitantes). Y en nuestra ciudad, directamente, se ignora la situación. "Casi la mitad del territorio bajo nuestra responsabilidad es de Rojas; pero nadie lo sabe", resumió el jefe bomberil.

Gear SA

Clyfer