Rojas, y la cultura como su principal potencialidad


El sábado hubo una gala en el "Ernesto Sabato", en la que actuaron alumnos de Melisa Opisacco. Apenas un pequeño ejemplo, uno más, de que las posibilidades son cada vez mayores, pero siguen desaprovechadas.

¿Se acuerdan de cuando saltó a la agenda pública la cuestión de que Rojas podía convertirse en una ciudad cuyo perfil fuera eminentemente cultural? No hace mucho, pero hoy se ve como lejano aquel momento en que este pequeño distrito de la pampa húmeda llegaba a tener cinco agrupaciones corales en plena actividad, un teatro que pisaba fuerte a niveles provincial y nacional, varios centros culturales donde funcionaban grupos de las más diversas disciplinas, sus academias de danzas, y hasta profesores que daban clases de manera privada, todos con una muy buena cantidad de alumnos.

Eran los tiempos, por dar sólo algunos ejemplos, en que el director de la Agrupación Coral de Rojas, Alberto Perassolo, pedía la banca abierta del HCD para exponer, precisamente, la necesidad de que esta potencialidad de Rojas fuera explotada; o cuando nuestra ciudad se transformaba en la primera de la provincia de Buenos Aires en tener su Consejo Municipal de Teatro, creado por ordenanza y con fondos afectados (esta normativa aún está vigente, pero probablemente las autoridades actuales ni lo recuerden).

Esto viene a cuento hoy, porque no se trata de un mero recuerdo nostálgico: la potencialidad de Rojas en este aspecto no sólo no se ha perdido, sino que continúa creciendo. No vamos a volver a nombrar todo aquello que la población conoce sobradamente, sino a mencionar, humildemente, un pequeño ejemplo de que la actividad cultural en Rojas es cada día más rica: la gala realizada el sábado pasado en el centro cultural Ernesto Sabato, organizada por la conocida vocalista e instrumentista Melisa Opisacco, en la que actuaron sus alumnos de canto.

Opisacco encuadra perfectamente en la categoría de "profesores particulares", pero hay un detalle que es necesario tener muy en cuenta: en Rojas existe demanda para este tipo de iniciativas; y numerosa. Algo que no es común en ciudades como la nuestra.

En síntesis: Rojas sigue teniendo una potencialidad enorme en su perfil cultural; y también continúa, lamentablemente, sin explotar adecuadamente sus posibilidades con acciones tales como el desarrollo de una industria cultural, de alternativas que apunten a convertirla en un destino turístico, y muchas más. Ojalá esto pueda ser revertido.

LA GALA DEL SÁBADO

El sábado se llevó a cabo en el centro cultural Ernesto Sabato la gala "Voz plena" organizada por la profesora de canto Melisa Opisacco, en la que cantaron los alumnos de su taller.

El evento, cuya entrada fue libre y gratuita, contó con una nutrida concurrencia, tal como suele suceder cada vez que en el lugar se convoca para un evento cultural.

Como animador actuó en esta oportunidad un locutor nacional egresado de COSAL: Juan Emilio Ortiz, carabelense (aunque hace un par de años que ya no reside en la localidad). Él fue quien dio la bienvenida a los presentes y fue anunciando las distintas actuaciones.

Los artistas que pasaron esa noche por el escenario fueron Mariana Delgado, Matías Chamonte, Bautista Blanco, Julieta Ibáñez, Lara Kucner, Estefanía Balín, Luciana Peralta, Leonel Rodrigo, María José Deprincia, Azul Alarcón, Natalia Ferreyra, Silvina Deliso, Melina Silva, Diego Santos y Micaela Lanchez, acompañados por tres músicos invitados: Alejandro Biscayart (guitarra), Leonardo Barreiro (piano) y Miguel Peñalver (batería).

Las canciones, todas del repertorio popular y folclórico, fueron largamente aplaudidas por la concurrencia, que pudo así pasar una agradable velada en compañía del arte y, además, disfrutar del excelente buffet a beneficio del comedor "Por una sonrisa".

Gear SA

Clyfer