A 15 años de la educación como cuestión de Estado en Rojas


El Conservatorio fue el primer fruto de la decisión municipal de implementar políticas educativas propias. Festejó su aniversario el sábado.

(Esta nota de opinión incluye la crónica del festejo por el 15° aniversario del conservatorio.)
Hace poco más de quince años, el gobierno local de entonces creaba la Dirección Municipal de Educación, con la intención de que Rojas tuviera la posibilidad de implementar políticas educativas propias, a través de un área específica y obedeciendo a una planificación. Unos meses después, el 27 de junio de 2004, la decisión rendía su primer fruto con la creación del Conservatorio Municipal de Música (hoy Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 7622), que el sábado pasado festejó su décimo quinto aniversario.

Dicha decisión, como tantas que vienen a sacudir convicciones largamente arraigadas, fue objeto de resistencias en su momento. Desde varios sectores, políticos y mediáticos principalmente, se argumentaba que tal dirección "era innecesaria", que "no hacía ninguna falta"; se atribuía únicamente al gobierno provincial la facultad de conducir un sistema educativo, y para ello se barajaba toda clase de argumentos.

Uno de tales fundamentos opuestos a la elevación de la educación al rango de "cuestión de Estado municipal" era particularmente curioso por lo ingenuo: se argumentaba que no tenía sentido nombrar un director de Educación, dado que para cumplir esas funciones estaban los consejeros escolares... obviando algunas cuestiones (muy básicas), como por ejemplo que el Consejo Escolar es un organismo provincial y no municipal, y que su rol es administrativo, y no político. Nada menos.

Más allá de lo escabroso del camino que tuvo que recorrer en sus inicios, la dirección de Educación continuó existiendo hasta nuestros días, y tiene en su haber logros por demás de importantes. A ella se debe la llegada de la Universidad Tecnológica, que creó el Aula Rojas, dictó y sigue dictando tecnicaturas, y fue el soporte educativo para la radicación en nuestra ciudad de la multinacional Neoris, que aporta en la actualidad unos cincuenta puestos de trabajo calificado a los rojenses.

Esta decisión municipal de asumir a la educación como una cuestión central tuvo su correlato, vale aclararlo, en políticas que los niveles provincial y nacional establecieron en el mismo sentido. Ejemplo: la creación del Fondo Educativo, una masa de recursos que la Nación transfiere (o transfería) directamente a los intendentes para que pudieran financiar sus proyectos educativos propios, adecuados a la realidad de cada distrito. Lamentablemente, el espíritu del Fondo no fue comprendido por los funcionarios del Tribunal de Cuentas, que hoy exigen a los mandatarios municipales utilizar tales recursos para cubrirle las espaldas al Estado provincial cuando no cumple con su obligación de mantener y equipar al sistema educativo formal (las escuelas). Pero ya vendrán tiempos mejores...

Si bien todos los gobiernos municipales se ocuparon, en mayor o menor medida, de temas educativos, hasta la creación del área específica lo venían haciendo de manera esporádica, casi casual, desorganizada, orientando las decisiones a dar respuestas a los problemas que iban apareciendo, antes que a anticiparse a ellos con planificación; y mucho menos a dar saltos cualitativos en lo social o lo productivo.

Hoy nadie discute que la Dirección Municipal de Educación es una de las más importantes del gobierno local rojense (sin desmerecer a las demás, por supuesto), y ello se debe, sin ninguna duda, a que ahí están el Conservatorio, la UTN, la UNNOBA, y muchos otros argumentos absolutamente eficaces para cerrarle la boca a cualquier discutidor trasnochado.

EL CONSERVATORIO FESTEJÓ SU 15° ANIVERSARIO

El Conservatorio Municipal de Música festejó el sábado su décimo quinto aniversario con un concierto brindado por sus profesores, que ha dado en llamarse "Armónicamente juntos".

El encuentro tuvo lugar en el centro cultural Ernesto Sabato y contó con una nutrida concurrencia, entre quienes pudo verse a alumnos actuales y pasados, a autoridades municipales, y a personas que de una u otra manera formaron parte de la historia de la institución.

La apertura estuvo a cargo de Verónica Lolo y Delia Martínez, directora y secretaria, respectivamente, del conservatorio. Hicieron una breve reseña histórica, detallando algunos hitos del camino recorrido por la entidad desde el 27 de junio de 2004, cuando abría sus puertas. Hubo menciones para las autoridades que decidieron crearlo: el intendente Norberto "Chano" Aloé, y sus directores de Cultura, Eduardo Forese, y de Educación, Carlos Vaio. También para el autor del proyecto inicial y primer director, Carlos Emparán. (N. de la R.: La dirección de Educación dependía operativamente de la secretaría de Desarrollo Social, a cuyo cargo estaba por entonces Corina Cuitiño.)

A continuación se desarrolló el concierto con la participación de los profesores, tanto de las materias propias de las carreras como de los talleres de instrumentos, y también de las conductoras del taller de danzas clásicas, las bailarinas Ianina y Cintia Carlini.

Los artistas que actuaron en la oportunidad son Rocío Figueroa (piano); Juan Marino (guitarra); Ulises Deleli (flauta traversa); María Auil (voz); Cristian Capurelli (guitarra); Romina Cogo (piano); Ignacio Katz (clarinete); Natalia Usero (violín); Diego Palavecino (guitarra); y como músico invitado, Martín Hernandorena. Interpretaron obras de Bocherini, Bach, Dvorak, Saint Saens, Debussy, Schubert y Piazzolla, entre otros.

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