TN detrás del eclipse y nosotros detrás de TN


El eclipse siempre estuvo ahí, lo mismo que el observatorio del convecino Heredia. Pero para Rojas, lo importante es que ¡llegó la televisión!

Que el 2 de julio habrá un eclipse total de sol es algo que se conoce desde hace muchísimo tiempo; y el convecino Federico Heredia, un enamorado de la astronomía, tiene su observatorio casero todos los días en el patio de su vivienda. Todo al alcance de la mano para el que quiera verlo. No obstante, nadie parecía interesado hasta ahora. Para los medios rojenses, inclusive, el fenómeno natural no pasó de ser motivo de la reproducción de alguna información previamente aparecida en algún colega foráneo; y Heredia, un ilustre desconocido.

Pero ¡llegó la televisión! y eclipsó todo, incluído el propio eclipse. Con la saciedad del ganado que comienza a engordar ante la mirada del amo, Rojas se volcó a celebrar que por fin somos alguien: la televisión porteña, autodenominada "nacional", nos prestó un minuto de atención.

Un equipo de TN, a bordo de un enorme ómnibus, llegó a la ciudad, estacionó frente al municipio –donde si pasás en moto, te hacen la boleta– para quedar a tiro de observación de la multitud que se había dado cita en la plaza; y poco después se trasladó, recorriendo calles por las que tiene prohibido circular, hasta el domicilio del vecino Federico Heredia, que fue así descubierto por los rojenses. Aunque, menester es reconocerlo, lo verdaderamente importante fueron las cámaras que nos dieron la existencia –mediática– por un instante.

"Cholula, loca por los astros" se llamaba una historieta aparecida a mediados del siglo pasado, cuyo personaje principal estaba inspirado en una mujer de carne y hueso, Adela Montes, quien finalmente se hizo famosa como líder de un club de "cazadoras de autógrafos". Tal liviandad existencial no fue un invento: forma parte del "ser nacional" argentino, sobre todo del ser argentino del interior, siempre dispuesto a darse por satisfecho con la palmadita en la espalda que le da el patroncito porteño.

Somos cómicos.

*******

(Ampliación: La TV porteña es realmente de alcance nacional, gracias a que está en manos de un oligopolio que aún no pudo ser democratizado. Luego de su creación "de facto" y de su institucionalización concretada por Videla, Massera y Harguindeguy en los 70 (a través de la ley 22.285), comenzaron los intentos por federalizar la comunicación con la inclusión del tema, por parte del entonces presidente Raúl Alfonsín, como uno de los de tratamiento en el Consejo de Consolidación de la Democracia; así se multiplicaron los espacios de debate a lo largo y a lo ancho del país. Este proceso fructificó con la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en 2009, luego derogada por un decretazo del Poder Ejecutivo minutos después de asumir el actual gobierno, en diciembre de 2015. Su efímera existencia, no obstante, alcanzó para sembrar en todo el territorio nacional miles de medios comunitarios, cooperativos y autogestionados, que de a poco le van dando forma (aún incipiente) a un sistema federal de comunicación capaz de diversificar la generación y difusión de contenidos, dando prioridad a las realidades de cada punto del interior, y terminando con la omnipresencia de la actualidad porteña que el oligopolio nos impone a todos como "nacional".)

Gear SA

Clyfer