Llega la feria de ciencia distrital


Será el 2 de julio en la Técnica. Está abierto el período de inscripción.

El próximo martes 2 de julio se llevará a cabo la instancia distrital de la feria de ciencia, clasificatoria para la etapa regional.

La feria se desarrollará en la Escuela Técnica entre las 8 y las 16, con la participación de alumnos de todos los niveles y modalidades de la educación.

Los distintos grupos de trabajo y sus asesores están realizando por estos días la inscripción para participar de la muestra.

Los estudiantes del sistema educativo bonaerense podrán atravesar distintas instancias de participación y aprendizaje, tales como ferias escolares, distritales, regionales, la etapa provincial y la feria nacional.

Actualmente, los alumnos de las escuelas de todos los niveles y modalidades de la provincia están transitando la etapa escolar y preparándose para las ferias distritales, que se realizarán durante junio y julio.

Además, en esta instancia se están llevando a cabo cursos con puntaje para docentes. La oferta de formación está compuesta por la capacitación para evaluadores de trabajos de indagación científica y tecnológica en ferias de ciencia y tecnología, y por la capacitación de asesores de trabajos de indagación científica y tecnológica en ferias de ciencia y tecnología. A su vez, se están realizando asistencias técnicas sobre ferias de ciencia, donde se les explica a los docentes cómo trabajar en cada instancia y cómo presentar proyectos.

Las ferias de ciencia constituyen espacios de encuentro, reflexión e inclusión donde se produce un proceso de intercambio de conocimiento y un aprendizaje curricular, social y productivo, a partir de las experiencias donde el saber del otro es un complemento de los saberes propios. En este sentido, los principios de libertad de participación, igualdad de oportunidades, integración social, interés por los conocimientos y las habilidades científicas y tecnológicas, son los que delimitan cada una de las instancias estudiantiles.

Para esta nueva edición se espera ampliar el número de escuelas participantes en un 30 por ciento, como también mejorar la calidad académica de los proyectos presentados. Además se prevé continuar trabajando con las familias, fortaleciendo la iniciativa Familias en Acción para ser trabajada en cada una de las ferias distritales y regionales, e implementar el "premio de la comunidad", que distingue al proyecto más votado en cada instancia de feria.

En otro orden, se fortalecerán los campamentos para clubes de ciencia en las instancias regional y provincial, para continuar compartiendo experiencias, desarrollando experimentos, participando en charlas y demás actividades que permitan enriquecer las trayectorias educativas de los alumnos.

Asimismo, se propiciará el pensamiento computacional y el desarrollo de la robótica educativa, en articulación con la Dirección Provincial de Innovación y Tecnología Educativa, a través de la participación en el Triatlón Robótico con competencias de sumo robótico, carreras de obstáculos y carreras de velocidad.

Gear SA

Clyfer