Fue celebrado el día del periodista


Hubo acto protocolar donde hablaron el director de Cultura y una alumna de Comunicación de la ENSNA, y fue homenajeada Beatriz Davio.

Como ya es tradicional cada 7 de junio, el viernes pasado se llevó a cabo el acto celebratorio del Día del Periodista en la plaza que lleva el nombre del fundador de la Gazeta de Buenos Ayres, Mariano Moreno.

Dicho acto contó con la presencia de representantes de los medios locales de prensa, y de las autoridades municipales que no estaban acompañando al vicegobernador provincial Daniel Salvador, quien ya había llegado de visita a la ciudad.

El acto consistió en la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda a Moreno, algunos discursos y un homenaje a la periodista María Beatriz Davio, quien está cumpliendo cuatro décadas en el ejercicio de la actividad.

A la hora de las palabras se dirigieron a los presentes la joven Luana Rodríguez, estudiante secundaria en la modalidad de Comunicación y miembro de Radio Escuela ENSNA, y el director municipal de Cultura, Alejandro Elcoro.

En tanto, durante el homenaje habló la periodista distinguida, "Betty" Davio, quien tuvo palabras de agradecimiento para todos quienes estuvieron circunstancialmente a su lado a lo largo de su historia de trabajo.

Davio estuvo acompañada en la oportunidad por sus hijos, su nieta y otros familiares y allegados. Recibió de manos del director de Cultura un ejemplar del libro "Historias de Rojas", a modo de reconocimiento por su labor.

Al dirigirse a los presentes, Luana Rodríguez recordó que "el 7 de junio de 1938, por disposición del primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en la ciudad de Córdoba, quedó establecida esa fecha como el Día del Periodista. Este mismo día, pero de 1810, el doctor Mariano Moreno fundaba la Gazeta de Buenos Ayres".

"Producto de los cambios socioculturales y la aparición de los medios interactivos, el paradigma ha cambiado; en esta cultura de la convergencia, donde todos los individuos tenemos la oportunidad de ser comunicadores de masas y de llegar a influenciar como las grandes editoriales, el rol del periodista implica un mayor compromiso, que consiste en informar con honestidad y precisión, cumpliendo así con un papel determinante en el fortalecimiento de una sociedad democrática, denunciando injusticias, vigilando a los grupos de poder y sacando a relucir todo aquello que muchos quieren que permanezca oculto", afirmó.

Finalizó señalando que "como estudiante de comunicación, junto a mis compañeros de la escuela ENSNA estamos haciendo nuestras primeras prácticas periodísticas, y deseamos fervorosamente que continúe por siempre en nuestro querido país la libertad, pluralidad y seguridad que requiere el periodista para seguir contando a diario la historia de la sociedad. Feliz día a todos y muchas gracias por invitarnos a participar de este evento tan importante".

A su turno, el director de Cultura Alejandro Elcoro felicitó a los periodistas en su día y destacó que "estoy aquí para reivindicar el trabajo de ustedes, de los periodistas, el cuarto poder, que son fundamentales para la vida en democracia, sobre todo por la libertad de expresión, el respeto por el pensamiento del otro, y la ética de representar las voces de las minorías. También quiero celebrar que esté aquí presente Betty Davio, y recordar que hemos reconocido a otros periodistas, en años anteriores".

Reconoció luego que "estamos en un momento extraño, de cambio, donde también hay un quinto poder que es internet, donde la gente se informa y transmite información, muchas veces sin corroborar las fuentes, con mucha falta de seriedad, en un caos donde hay noticias que son falsas y se toman por ciertas. Por cierto, el desafío de ustedes como periodistas es cada vez más grande".

A continuación, finalizó su discurso con la lectura de un texto que él mismo escribió para la oportunidad.

Gear SA

Clyfer