Mañana vacunan contra la rabia en plaza España


El municipio reiteró recomendaciones para actuar en casos de riesgo.

Mañana viernes, entre las 8:30 y las 12, se realizará un operativo de vacunación antirrábica gratuita en la plaza España. A través de la dirección de Bromatología, el municipio tiene previsto vacunar perros y gatos como una política de prevención de la rabia, una enfermedad que por estos días presenta un alto riesgo de contagio debido a que se multiplican los casos que afectan a murciélagos, una población que es imposible de controlar.

En el mismo sentido, las autoridades alertaron a la comunidad sobre la posibilidad de que aparezcan murciélagos enfermos:

Si vuelan durante el día, caen o tienen dificultades para desplazarse; o bien, al volar se chocan con cualquier objeto, hay probabilidades de que estén rabiosos.

En caso de encontrar un murciélago caído, hay que evitar el contacto directo, esté vivo o muerto. Si está dentro de una habitación, conviene cerrarla; y en caso de que esté al aire libre, hay que cubrirlo con cualquier recipiente (una olla, balde, etcétera). En cualquier caso, llamar al departamento de Bromatología para que pasen a retirarlo. El teléfono es el 02475 46-5913.

En cuanto a las mascotas, es imperioso tenerlas dentro del hogar, ya que los murciélagos enfermos pueden caer en cualquier lugar, y el control de lo que hacen en la vía pública es imposible.

Es necesario recordar que la rabia se transmite por el simple contacto de la saliva del animal enfermo con la piel; no es necesario que muerda.

Si alguien resultara mordido por un murciélago caído, hay que lavar la herida con abundante agua y jabón, cepillando enérgicamente, y concurrir de inmediato al hospital. Si el mordido es un animal, llamar rápidamente a Bromatología.

Gear SA

Clyfer