Interesante taller sobre cultivo de aromáticas


Organizado por la Clyfer y el INTA, logró mucha participación y sus resultados fueron altamente positivos.

Una interesante charla sobre plantas aromáticas tuvo lugar hace algunos días en el auditorio de la Clyfer, con la cooperativa y el INTA como entidades organizadoras.

La ingeniera Mónica Filippi, a cargo del programa Pro Huerta del INTA, fue quien disertó en la oportunidad con la colaboración del delegado local de esa entidad, licenciado Juan Carlos Lisa, entre otros.

Quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida fue el ingeniero Martín Bassi, titular del área NPlay de la cooperativa. Destacó que "estamos llevando adelante un proyecto conjunto con el INTA, orientado a la producción agropecuaria, y eso incluye la realización de talleres como éste, que vamos a filmar para luego poder difundir el contenido a través de nuestro canal. Este ambiente es un estudio de TV, uno de los lugares donde producimos contenido".

Explicó Bassi que "este contenido, a través de la cooperativa COLSECOR, va a llegar a toda la Argentina, distribuido a través de diferentes canales. Por eso, tenemos fe en que va a ser un muy buen taller. Espero que les sirva".

Seguidamente tomó la posta la ingeniera Filippi, quien brindó una charla orientada principalmente a temas básicos como la multiplicación y preparación del sustrato, la producción de plantines, todo con la modalidad teórico-práctica.

"Una ruta metabólica secundaria produce estos aceites esenciales, que se expresarán en su máximo esplendor, siempre que podamos elaborar un muy buen sustrato. Estos suelos son fértiles, pero no es lo que necesitan las aromáticas: necesitan un sustrato más bien pobre y muy rico en porosidad, para que las raíces respiren bien", explicó Filippi.

"Estas plantas cumplen un rol fundamental en el sistema agroecológico, porque con sus colores y olores atraen a toda la fauna benéfica, y también tienen un rol de repelencia de los insectos. Tenemos que considerar el metabolismo de estas plantas, y cuál es el principio fundamental para que este metabolismo de los aceites esenciales se produzca en su plenitud. El secreto está, por supuesto, en el sol; pero también en el sustrato, que necesita macroporos para que las raíces puedan respirar muy bien", agregó Filippi.

"Las aromáticas son fundamentales en su rol dentro de la biodiversidad, tanto en la huerta como en el jardín, o de cualquier otro sistema agroecológico. El hecho de poder conocer las estrategias de multiplicación nos permite aumentar su número, y de esta manera, formar corredores biológicos muy importantes para el sistema ya que atraen fauna benéfica y repelen las plagas críticas. Algunas también tienen propiedades medicinales, y tienen muchísimas funciones, por ejemplo, se utilizan como condimentos".

Por su parte, Juan Carlos Lisa afirmó que "es una jornada pensada con la agencia de extensión local del INTA y CLYFER, de esa interacción se genera esta actividad para satisfacer una demanda existente, porque hay muchas familias que quieren generar sus propios plantines, en este caso, de aromáticas. Mónica (Filippi) pertenece a la agencia de Chivilcoy, y está nuevamente en Rojas, ya que nos visita con frecuencia".

El taller fue muy concurrido, y a su término, los participantes manifestaron su satisfacción por considerar que lo tratado fue realmente muy útil.

Gear SA

Clyfer