Rojas conmemoró la Revolución de Mayo


El epicentro de actividades fue el Polígono, cuyo edificio estaba cumpliendo 120 años. Vinieron la Junta Sanmartiniana y granaderos reservistas.

Con un concurrido acto realizado en la avenida Larrea, justo frente al polígono de tiro General Alvear (cuyo edificio estaba cumpliendo 120 años), Rojas celebró un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

A las autoridades políticas, policiales, educativas e institucionales de nuestra ciudad se sumaron en esta oportunidad las de la Junta Sanmartiniana Bonaerense, cuyo titular, Oscar Camargo, entregó diversas distinciones y nombró a Rojas como Capital Itinerante de la Junta, nombramiento que durará seis meses e incluye la designación del intendente municipal, Claudio Rossi, como presidente. También estuvieron los granaderos reservistas.

El acto tuvo por objeto, como se ha dicho, recordar la gesta de mayo de 1810; no obstante, también fue propicia la oportunidad para celebrar el centésimo vigésimo aniversario de la inauguración del edificio del Polígono, que fue el motivo por el cual las actividades se realizaron precisamente allí.

El presidente de la entidad anfitriona, Marcelo Gallo, tuvo a su cargo el primero de los discursos. Luego hablaría a los presentes Oscar Camargo, la parte del acto que incluyó la entrega de distinciones; y finalmente, el intendente Rossi.

El programa de actividades había comenzado a desarrollarse por la mañana, cuando en la parroquia San Francisco de Asís fue oficiado el tedeum propio de la fecha. El acto protocolar fue a las 14 frente al Polígono, mismo lugar donde luego culminó la jornada con una fiesta artística popular que incluyó música, danza, una feria con puestos instalados por emprendedores locales y un patio de comidas. La entidad anfitriona participó con una exhibición de armas y con la apertura a los visitantes del museo ubicado en la planta alta del edificio.

PALABRAS DE ROSSI

Al dirigirse a los presentes, el intendente Claudio Rossi realizó una reseña histórica con partida el 25 de mayo de 1810, y contextualizó la revolución en la realidad política del momento. "En el mundo estaban surgiendo acontecimientos que marcaron la historia de la humanidad: la independencia de los Estados Unidos de América; y poco después, la revolución francesa. Eso nos puso de cara a la revolución industrial, y a la decadencia del imperio español".

"En nuestra tierra, los realistas tenían una visión colonialista, mientras los criollos habían abrevado en la vanguardia del pensamiento, como por ejemplo los casos de Manuel Belgrano o Mariano Moreno. Tras la caída del rey Fernando VII, el sentimiento de independencia encontró el momento propicio. Así llegamos a la semana de mayo", agregó.

"Hoy, a 209 años de aquellos hechos, los rojenses le rendimos un merecido homenaje a quienes dieron el primer paso para nuestra independencia", finalizó diciendo Rossi.

Gear SA

Clyfer