Homenaje a Eva Perón en el centenario de su nacimiento


Hubo un acto al que asistieron todo el peronismo local y vecinos de otras ideas políticas. Fue descubierta una placa.

Se realizó un acto de homenaje a Eva Duarte de Perón, al cumplirse el martes el centenario de su nacimiento, ocurrido el 7 de mayo de 1919 en la localidad bonaerense de Los Toldos.



La convocatoria fue lanzada por el Partido Justicialista local, pero la concurrencia fue muy heterogénea, ya que asistieron personas de todas las líneas internas de ese sector, e inclusive muchas que ni siquiera pertenecen a ese espacio político, pero quisieron participar dada la relevancia de la homenajeada.

Ramiro Baguear, secretario general del PJ rojense, fue quien pronunció las palabras de apertura del acto realizado en la esquina de Eva Perón e Iribarne, donde poco después sería descubierta una placa. Coincidió el dirigente con los dichos expresados minutos antes por el concejal de la Unidad Ciudadana Ricardo Rivolta, en el sentido de que la figura de Eva Perón trasciende lo partidario para formar parte de la evolución histórica de nuestro país, dado que su nombre está ligado al reconocimiento de derechos fundamentales como el voto femenino, la participación política de las mujeres, el reconocimiento de la responsabilidad del Estado ante las necesidades de los sectores vulnerables de la población, y muchos más.

También lanzó Baguear otra convocatoria, a "la unidad del peronismo", habida cuenta de "la necesidad de sacar a este gobierno que nos está hambreando y liquidando las esperanzas de los argentinos".

Se dirigió luego a los presentes la concejal Sandra Sartelli, destacando que "a Evita siempre quisieron matarla, siguen queriendo matarla, pero Eva siempre está; las banderas que ella levantó, las de la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, son las mismas que el peronismo sigue levantando hoy en este gran momento de lucha".

Durante el acto fue descubierta una placa recordatoria, de lo cual se encargaron varios de los dirigentes presentes, principalmente mujeres, ésas que desde la década del 50 tienen la posibilidad, como resultado de las medidas impulsadas por Eva Perón, de adquirir protagonismo político.

RICARDO RIVOLTA

Ricardo Rivolta, concejal por la Unidad Ciudadana, consideró durante el acto que "Eva Perón trascendió las fronteras de la Argentina y de la política, también. Todo el mundo sabe quién fue, no sólo la "abanderada de los humildes" sino también la impulsora del voto femenino, una de las primeras personas que igualaron a la mujer con el hombre".

"También estuvo codo a codo con cada argentino en su necesidad. Así nació la frase "donde hay una necesidad, nace un derecho", y eso fue lo que empoderó y realmente creó derechos para mucha gente. Hablar de Eva Perón, entonces, no es hablar de peronismo solamente; es transversal a cualquier ideología política, pasa por todos los lugares, el mundo conoce a la Argentina, en muchos casos, gracias a ella. El festejo de los cien años es, simplemente, seguir pensando que Eva está viva en el corazón de cada argentino que haya entendido quién era y sepa lo que significa", concluyó.

RAMIRO BAGUEAR

El dirigente Ramiro Baguear dijo en la oportunidad que "una fecha afectiva muy cálida para todo el peronismo; se cumplen cien años de quien fuera para nosotros la líder espiritual del movimiento. Estuvimos ayer (por el lunes) en Los Toldos, en el festejo en la ciudad natal de Eva, con presencia de muchos compañeros y una movida cultural muy importante".

"Hoy estamos acá, descubriendo una placa en esta esquina donde también tenemos otras plaquetas que recuerdan tanto el fallecimiento como el natalicio de nuestra gran Eva, y congregamos a todos los compañeros peronistas para eso", dijo después.

INAUGURAN MUESTRA TEMÁTICA

El próximo lunes 20 del corriente, a las 10 de la mañana, será inaugurada en el centro cultural Ernesto Sabato una muestra temática sobre Eva Perón.

Dicha exposición llegará a Rojas por gestión de una dirigente que en varias oportunidades ha estado en Rojas: Cristina Alvarez Rodríguez, quien además es sobrina nieta de Evita.

Durante el acto del martes, Ramiro Baguear invitó a toda la comunidad a participar de la inauguración, o bien a visitar la muestra que permanecerá varios días expuesta en el centro cultural.

Gear SA

Clyfer