El Polígono prepara la fiesta de los 120 años


El 25 de mayo cumplirá esa edad el histórico edificio. La comisión encabezada por Marcelo Gallo trabaja en la organización de los festejos.

El próximo 25 de mayo se cumplirán ciento veinte años desde que fuera inaugurado el edificio del Polígono de Tiro "General Alvear", y la recientemente reelecta comisión directiva, que sigue encabezando Marcelo Gallo, organiza los festejos que podrían incluir la realización en el lugar del acto oficial para recordar la Revolución de Mayo.

Gallo informó al respecto, trazó un panorama sobre la actualidad de la institución y también se refirió a la última asamblea, recientemente realizada. Pero vale recordar, en apretada síntesis, cuál es el significado del Polígono de Tiro en la historia de nuestra ciudad y la del país, con la que está estrechamente vinculado.

El edificio del Polígiono fue habilitado el 25 de mayo de 1899. Por aquellos días se había agudizado un conflicto limítrofe con Chile –durante el gobierno de José Evaristo Uriburu–, y en Rojas se constituyó la denominada Comisión Pro Patria, con la finalidad de promover la iniciativa lanzada desde la Capital Federal de abrir una gran colecta popular con destino a la adquisición de buques para la armada y demás elementos bélicos.

Esta comisión fue presidida por el doctor Ramón N. Eízaga y conformada por otros más como el señor Angel Torcuato de Alvear, quien sugirió a la mencionada Comisión Pro-Patria la idea de fundar en la localidad una sociedad de tiro, que tomara a su cargo la construcción de un stand, donde los ciudadanos argentinos y los extranjeros, mancomunados en ideales e intereses, pudieran hacer el necesario aprendizaje con el arma de guerra nacional, el denominado “tiro de guerra ciudadano”.

Habiendo encontrado adherentes entusiastas y fervorosos, no pasó mucho tiempo sin que se constituyera definitivamente la "Comisión Polígono de Tiro de Rojas", bajo la base de la extinguida Comisión Pro-Patria, que luego de haber llenado en toda su amplitud su cometido y enviado a la Comisión Central de la Provincia de Buenos Aires el óbolo con que Rojas coadyuvaba a la obra de la defensa nacional, dio por terminada su misión.

Es así, entonces, que los componentes de la Asociación Pro-Patria en Asamblea General, designaron los miembros que deberían constituir la Comisión del Polígono de Tiro de Rojas:
Presidente Honorario: Señor Angel Torcuato de Alvear.

JUNTA DIRECTIVA:

Presidente:Dr. Ramón N. Eízaga.
Vicepresidente: Sr. David Cichero.
Tesorero: Sr. Juan Herrán.
Secretarios: Sres. Juan Salaber y Juan B. Banús.
Vocales: Sres. Santiago F. Ballesty y Enrique Rottrardt.

PRIMEROS PASOS

Los miembros de la comisión iniciaron sus tareas el día 28 de octubre de 1898. Es importante tener en cuenta que en ese entonces Rojas era una población pequeña, de comercio reducido e industria incipiente, y con una agricultura también muy elemental. os primeros recursos fueron obtenidos a partir dedonaciones, de las cuales la más importante fue la realizada por el señor presidente honorario, don Ángel Torcuato de Alvear, siendo de cinco mil quinientos pesos m/n (a la que siguieron muchas otras).

La primitiva construcción se levantó en un terreno de quinta cercano, propiedad de la municipalidad del partido y donado a instancias del entonces intendente municipal, don Manuel A. Linera, y según resolución del Honorable Concejo Deliberante de fecha 4 de noviembre de 1898. Además, por mediación del señor Alvear, consiguióse del Tiro Federal Argentino de la Capital Federal la dotación de armas "cinco fusiles Mauser" y munición correspondiente. Cabe agregar aquí que, además, dicha institución aportó innumerables premios para los concursos organizados en Rojas durante años.

INAUGURACION DEL STAND

En sesión del 27 de abril de 1899, y a punto de terminar la construcción, se designa al próximo día patrio del 25 de mayo, fecha para inaugurar las instalaciones del reducido stand de tiro. Nómbrase padrino del evento al señor Alvear.

También en esa sesión se acordó bautizar a la sociedad con el nombre de "Polígono de Tiro General Alvear", como homenaje al hombre y además para honrar el apellido del iniciador don Ángel T. de Alvear, descendiente de aquél. Además se acuñaron medallas conmemorativas a cargo de una comisión de damas.

Con los primeros pasos dados, y la institución afianzándose cada vez más, era necesario dotarla de su estatuto y reglamento orgánico. Así, el 30 de diciembre de 1900, en asamblea general, se aprueban éstos con el objetivo de solicitar la personería jurídica.

EXPLICA MARCELO GALLO

Marcelo Gallo, reelecto presidente del Polígono de Tiro "General Alvear", explicó que "la inauguración oficial del edificio fue el 25 de mayo de 1899, pero la constitución de la entidad fue un año antes. Por eso, el año pasado comenzamos, si se quiere, preparando algo de eso, y necesitamos acomodar un poco el edificio. Hicimos un retailing del frente, ya preparándonos para la fiesta".

"Tenemos varias ideas para organizar distintas actividades. Una de ellas es la de traer a un historiador, que cuente un poco lo que pasó, tanto política como militarmente en aquella época. Invitar a las escuelas para que vengan a conocerlo... Si bien este edificio es emblemático en la ciudad, nosotros tenemos actividad deportiva solamente los días sábado", agregó el titular de la institución.

Expresó que "como toda institución, tiene sus cuestiones relacionadas con personería jurídica y demás, y en este caso, por la práctica de tiro deportivo y todas las cuestiones relacionadas con el armamento y la venta de municiones, tenemos una autorización para funcionar, una habilitación que responde a la ANMAC, la Administración Nacional de Materiales Controlados que depende del ministerio de Derechos Humanos y Justicia de la Nación".

Con respecto al festejo en sí, programado para el 25 de mayo próximo, señaló Gallo que "ya estamos hablando con la gente de Cultura y de Deportes del municipio, porque funcionan acá en el Parque y tenemos una buena relación con ellos. La idea es trasladar el acto del 25 a esta calle, ver si se dan las condiciones para hacer esto. Además tenemos pensado hacer un torneo de tiro, para idóneos y no idóneos, en resumen, meter un poquito más a la población para que vea cómo es la actividad nuestra".

Sobre la asamblea, dijo Gallo que "fue el jueves 28, con una presencia normal de asociados. Nosotros renovamos autoridades cada dos años, y hacemos asambleas ordinarias cada año. Esta vez tocó renovar la comisión, y hubo una sola lista en la cual yo estaba como presidente, junto a los demás integrantes de la lista anterior, más o menos. Algunos pocos se fueron, pero en general somos los mismos. Yo soy el presidente, Luis Luciano el vicepresidente, Walter García el secretario, Mariano Quiri el tesorero, y Nino Di Giulio el comisario de tiro".

En estos momentos, entre socios activos, vitalicios, y personas que concurren habitualmente, la institución cuenta con unas ochenta personas, de las cuales alrededor de treinta practican el tiro deportivo. "Hacemos prácticas, charlamos de armamento, de vez en cuanto hacemos alguna charla sobre carga de cartuchos, y muchas veces viene algún socio con algún arma para ver, para controlar. Tenemos una sala de armas donde nos juntamos todos los sábados, y contamos con habilitación para tirar con armas cortas y largas, ambas de fino calibre y grueso calibre, hasta cincuenta metros. Y tenemos las pedanas para esos tiros, con toda la normativa de seguridad que nos exige la ANMAC", agregó Gallo.

"Para el 25 de mayo falta mucho, pero los tiempos se acortan rápidamente, y por eso tenemos todo medianamente organizado, aunque falta concretar algunas cositas. Hoy podemos adelantar que si el municipio, a través de Deportes y Cultura, posibilita que el acto sea trasladado, lo vamos a hacer acá. Y vamos a realizar otras actividades, algunas charlas, y visitas de los chicos de las escuelas para que vean, entre otras cosas, el museo, que es chiquito pero congrega gran parte de la historia de lo que pasó en esta institución, que en otra época tuvo una gran trascendencia pública", finalizó diciendo.

*******

(La síntesis histórica está integrada por textos extraídos del "Libro del Poĺígono", de Julián Olivencia Fernández, y del trabajo "Cuando en Rojas se solventó la actividad parapolicial", de Jorge Alessandro, publicado en el sitio web Historias de Rojas, www.historiasderojas.com.ar.)

Gear SA

Clyfer