Exitoso curso de cerámica mapuche


Fue dictado por la instructora Isabel Araujo Pincén, de Trenque Lauquen.

Se realizó hace algunos días un curso de cerámica mapuche a cargo de la instructora Isabel Araujo Pincén, de Trenque Lauquen. El evento se desarrolló en La Minga con una buena concurrencia que superó las treinta personas, muchas de ellas sin ninguna experiencia previa.

Durante las dos primeras jornadas los asistentes aprendieron a amasar el barro y darle forma con sus propias manos, o bien con algunas pequeñas herramientas tradicionales, sin utilizar mecanismos más avanzados como tornos o cosas por el estilo.

La horneada comenzó en horas de la madrugada, con una ceremonia ancestral en torno del fuego. El horno fue construido con materiales accesibles (ladrillos, un tambor de metal), porque una de las enseñanzas fue precisamente ésa: no hace falta equipamiento especial para la cerámica; es posible realizarla, al estilo aborigen, con elementos que están al alcance de la mano.

Por la mañana, cada participante pudo llevarse sus piezas que, cabe aclararlo, son de muy buena calidad y alto valor artístico.

Según explicó la instructora, "fuimos invitados por el municipio de Rojas, e hicimos la conexión a través de Eduardo Alberti, y así pudimos disfrutar de estos tres días de alfarería, trabajando el barro en este taller que ha sido muy exitoso, con la presencia de unas treinta personas. No tengo más que palabras de agradecimiento".

"Cada uno fue poniendo su energía en los matecitos, las pipas o las tazas que han hecho, y creo que la gente se ha ido más que conforme y pidiendo saber cuándo será el próximo taller. El resultado fue muy bueno", agregó.

Explicó que "la cerámica nuestra es artística, sólo que hacemos absolutamente todo con nuestras manos, no utilizamos ningún tipo de herramienta de fabricación. Utilizamos solamente herramientas de mano, y tratamos de que las piezas se puedan llegar a utilizar. El taller es muy artesanal", concluyó.

Por su parte, Eduardo Alberti –uno de los miembros de la agrupación mapuche local– señaló que "con Isabel nos conocíamos de un parlamento mapuche–tehuelche que hicimos en el distrito de Tapalqué. Después nos volvimos a cruzar en noviembre, en el festival mapuche de Los Toldos. Ahí empezamos a charlar, porque como el año pasado hicimos con mucho éxito el taller de telar y cultura mapuche, me pareció muy interesante que ella pudiera venir a Rojas a compartir su conocimiento. Lo que nosotros hacemos siempre es compartir lo que sabemos con la gente que está interesada. La cultura mapuche, como las de las distintas naciones originarias, está siendo revalorizada; mucha gente se vuelca hacia todo esto, y para hacerlo más interesante, la invitamos; dijo que sí, y gracias a un esfuerzo mancomunado entre el municipio, la gente que está en esta agrupación, y el centro cultural La Minga, pudimos llevar a cabo este taller con mucho éxito y alta participación".

Destacó Alberti que el último día, con una ceremonia realizada a las 4 de la mañana "iniciamos el fuego para la cocción de las piezas. Estamos muy satisfechos con todo esto, y agradecidos con María Isabel".

Gear SA

Clyfer