Analizan el agua en busca de agrotóxicos


La municipalidad lo decidió con carácter precautorio, luego de que en Pergamino quedara demostrada la contaminación en varios barrios, con sus consecuentes problemas serios de salud.

Luego de que peritos de la Corte Suprema de Justicia ratificaran que el agua varios barrios de Pergamino contiene agrotóxicos dañinos para la salud, y de que, en consecuencia, el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo prohibiera la fumigación en varios campos aledaños a la zona urbana, la municipalidad de Rojas decidió mandar a analizar el agua que se distribuye a través de las redes en nuestra ciudad.

La medida, que tiene carácter precautorio –ya que no se ha reportado ningún tipo de problema de salud atribuible al agua–, apunta a que se realicen estudios específicos para la búsqueda de agroquímicos, algo que no surge de los análisis habituales que persiguen contaminación bacteriológica, o bien la presencia de otro tipo de sustancias (como nitratos o arsénico).

Según informó el secretario municipal de Obras Públicas, ingeniero Daniel Boyeras, "ha sido de dominio público la noticia sobre la afectación del servicio de agua en Pergamino, concretamente se está hablando de contaminación con agroquímicos. Ante esta situación, nosotros hemos realizado una serie de toma de muestras y las enviamos a analizar, ya que la búsqueda de este tipo de sustancias no forma parte de los parámetros de rutina de control; son estudios muy específicos".

"Entendemos que este problema afectó en Pergamino a una perforación menor, que dota del servicio a un pequeño barrio, pero aún así tomamos los recaudos del caso para ver cómo estamos parados en Rojas con respecto a este tema", añadió Boyeras.

¿Serán difundidos los resultados de los análisis en marcha? Al respecto consideró el titular de Obras Públicas que "para ser absolutamente sincero tengo que decir que con esto no queremos ni ocultar nada, ni tampoco generar falsas alarmas. Hay que hacer lo que corresponda. Cuando se habla de determinar la presencia de ciertos componentes en el agua potable hay que tener mucho cuidado, porque a lo mejor se puede detectar presencia pero hay que establecer cuáles son los límites permisibles, y estos límites también varían según la jurisdicción o el organismo de que se trate. Lo que para unos está bien, para otros no lo está, o está en el límite... y en función de eso puede aparecer una calificación distinta. Hay que tener cuidado y hacer un manejo responsable; ocuparse de conocer la realidad, y actuar en consecuencia".

"Que tengamos conocimiento, no ha habido ninguna denuncia ni problema de salud vinculado con la potencialidad de una contaminación del agua con agroquímicos, lo cual no quita que estemos realizando estas acciones para quedarnos tranquilos, y en su momento, difundir la información como corresponde", concluyó Boyeras.

Gear SA

Clyfer