Precauciones ante la llegada de la rabia a Rojas


Pueden transmitirla murciélagos, perros y gatos, y es mortal en el 90 por ciento de los casos. La enfermedad reapareció y se extiende por el país.

Contenido relacionado:
Entrevista al veterinario Carlos Castro sobre rabia, perros en la calle y riesgo sanitario.
Informe sobre perros en la calle.

Hace algunos días fue reportado desde la municipalidad un caso positivo de rabia en un murciélago hallado en el patio de una vivienda de Rojas. Se trata de un problema muy serio, porque esta enfermedad se transmite de los animales al ser humano y es mortal en un 90 por ciento de los casos, según indicó a este medio el médico veterinario Carlos Castro.

Para conocer más a fondo lo que significa la rabia, o hidrofobia, El Portal de Rojas consultó a Castro, quien destacó algunos puntos muy importantes, que la comunidad en general no conoce, y que es necesario difundir para tomar las medidas tendientes a prevenir, en la medida de lo posible, la difusión de esta enfermedad. La situación no es para entrar en pánico, pero sí para abandonar el sillón, ya sea el del living o el del despacho público, y ponerse a trabajar con decisión.

Castro señaló que no cuenta con información oficial del gobierno local, pero sí le llegó desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, cuyas publicaciones ya señalan a Rojas como un "distrito problema". El profesional puso especial énfasis en destacar que la existencia de perros sueltos en la calle es un problema muy grave que hay que resolver en lo inmediato, sobre todo teniendo en cuenta que Rojas ya forma parte de un contexto de rabia creciente, algo que no ocurría hace algunos años.

Algunos puntos importantes que hay que conocer son los siguientes:

-Los murciélagos con rabia que comenzaron a aparecer en los distritos bonaerenses no son "casos aislados estacionales" ni "más o menos la cantidad que hubo siempre"; esta enfermedad, que hasta hace unos años estaba prácticamente erradicada, retornó con fuerza al norte del país y de ahí comenzó a trasladarse hacia el sur. Ya llegó a la provincia de Buenos Aires, donde está creciendo en la misma medida que se incrementa, aceleradamente, la población de murciélagos.

-El contagio del murciélago al perro o gato es una cosa sumamente probable, esperable, dado que cuando estos últimos lo ven en el suelo, "tonto", se acercan a olerlo, o a cazarlo, y ahí reciben la mordedura que los contagia, A partir de ese momento, felinos y canes se convertirán en vectores de la enfermedad contagiando a otros ejemplares de esas especies y también al ser humano. Se han reportado casos en el partido de Moreno, aunque es altamente probable que existan en muchos otros lugares.

-No es necesario que un perro infectado muerda para que contagie la rabia; el simple contacto de una gota de saliva con la piel es suficiente para transmitir el virus.

-La vacunación de perros y gatos es eficaz para combatir la rabia, en tanto y en cuanto dichos animales vivan cuidados en un hogar. Pero en Rojas hay miles de perros en la calle, dato reconocido por el gobierno municipal y también por los agentes sanitarios tras sus recorridas, y esto representa un riesgo altísimo de que, tras un contagio puntual, el mal se propague rápidamente.

-La enfermedad muestra varias etapas, y en las primeras no es posible advertirla a partir de cambios de carácter del animal que, no obstante, ya contagia por el mero contacto de su saliva con la piel de las personas o de otros animales.

-Quien advierta cambios en el carácter de un animal, o bien encuentre un murciélago en el suelo, debe comunicarse inmediatamente con la dirección munipal de Bromatología, evitando de la manera más eficaz posible el acercamiento de personas a dichos animales.

RECOMENDACIONES DEL MUNICIPIO

El gobierno municipal difundió una serie de recomendaciones para el caso de que alguien encontrara un murciélago caído:

-Si se encuentra dentro de un domicilio, se debe intentar que salga solo. De no ser posible, debe aislarse y llamar a Bromatología al teléfono 2474 46-7998.

-Aunque parezca muerto, no se debe tocar para evitar la exposición a mordeduras. Alejar a los niños y mascotas del lugar.

-Quienes encuentren murciélagos de día, heridos o muertos, aislarlos y comunicarse inmediatamente con Bromatología para que puedan realizar las pruebas pertinentes.

-Enseñar a los niños sobre el riesgo de jugar con murciélagos. No es habitual que estos animales estén visibles de día y menos en el piso, siendo en estos casos muy probablemente un animal enfermo (con altas probabilidades de tener y contagiar rabia).

-Si el murciélago mordió a una persona, concurrir inmediatamente al hospital.

VACUNACIÓN GRATUITA

El municipio ha dispuesto la vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos, animales que deben ser inmunizados obligatoriamente con frecuencia anual. El operativo, disponible durante todo el año, se lleva a cabo de lunes a sábados, entre las 8 y las 12, en la casilla de Bromatología (avenida Diego Trillo y Fuerte Federación, aledaña al corralón municipal).

Contenido relacionado:
Entrevista al veterinario Carlos Castro sobre rabia, perros en la calle y riesgo sanitario.
Informe sobre perros en la calle.

Gear SA

Clyfer