Interesante charla sobre educación inclusiva


Silvana Corso apuntó a dos frentes: los chicos con discapacidad, y los provenientes de sectores sociales vulnerables, con la transformación de la escuela como objetivo estratégico.

Una charla por demás de interesante sobre educación inclusiva fue brindada ayer por la tarde en el centro cultural Ernesto Sabato, a cargo de la docente especializada en el tema Silvana Corso.

Corso se desempeña actualmente como directora de una escuela secundaria ubicada en el barrio porteño de Villa Real (muy cerca de Fuerte Apache), y además es madre de una niña con una discapacidad mental severa. Por ende, su idea de "inclusión" apunta tanto a los chicos que presentan esta última condición, como a quienes provienen de sectores sociales vulnerables.

La estrategia, según Corso, es la transformación del sistema escolar. "Si sólo sirve para reproducir pobreza, entonces la escuela es una farsa, estamos engañando a nuestra población", enfatiza, y sostiene que "una escuela que trabaje igualmente con alumnos en contexto de pobreza, con chicos con discapacidad, y con otros sin ningún tipo de problema, ésa es una escuela de excelencia, capaz de cambiar navaja por lapicera, por una lapicera que les dé la posibilidad de escribir su propio destino y no se vean condenados a repetir historias de vida".

UN ACTO MULTITUDINARIO

La charla de Silvana Corso fue presenciada por una multitud, lo cual habla muy bien de la organización, de la que participaron distintas áreas municipales como las de Cultura, Educación, Desarrollo Social y Discapacidad y Tercera Edad, como así la delegación local de Políticas Socioeducativas.

La concurrencia estuvo integrada por numerosos docentes, pero también había alumnos de los profesorados, de carreras de enfermería, del programa Envión, del FinEs, y muchos más.

"El docente, como cualquier otra persona, suele crearse un "otro" sin conocerlo. Así es como se estigmatiza a la discapacidad, a la pobreza, a lo diferente. Para revertir esto, lo que hay que hacer es conocer al otro", reflexionó Silvana Corso. Estas charlas sirven precisamente para eso.

Gear SA

Clyfer