La CLYFER se afianza como líder en comunicación cooperativa


Volcó su experiencia en un encuentro realizado en San Bernardo, y trabaja en un proyecto regional, con posible alcance provincial en el futuro cercano.

El área N-Play de la Clyfer, una de las primeras en obtener su licencia como cableoperador y sin dudas la que marcha a la cabeza del desarrollo comunicacional cooperativo en la provincia de Buenos Aires, se afianza en esa posición de liderazgo con la generación de proyectos que, en primera instancia, serán de carácter regional, pero han sido pensados con alcance provincial para el futuro cercano.

Hace algunos días el equipo encabezado por el ingeniero Martín Bassi participó de un encuentro de la COOPENET realizado en San Bernardo. Justamente allí fue plantada la semilla de lo que, en un primer paso, podría convertirse en un noticiero regional que involucre a varias localidades, con epicentro en las cooperativas de cada una de ellas.

La Coopenet es una entidad que agrupa a unas veinte cooperativas bonaerenses que brindan servicios de comunicaciones, por lo que en el encuentro de San Bernardo se trataron temas vinculados justamente con esta cuestión, aunque el asunto principal fue internet.

Antes de esto, se había realizado una reunión en Rojas con la presencia de las cooperativas de Tres Arroyos, Castelli, Lezama, Pigüé, San Cayetano, y algunas otras, donde se habló más que nada de la producción de contenidos y su posible difusión conjunta en las diferentes localidades.

El ingeniero Bassi comentó que "teníamos muchas cosas para contar en cuanto a contenidos, porque el año pasado fue muy prolífico en ese aspecto: además de los productos del canal hicimos tres presentaciones en el cine, recibimos un premio provincial, realizamos el evento de HD, y algunas cosas más. Se armó un lindo debate en el que pudimos visualizar las ideas de cada cooperativa, que son muy parecidas entre sí y podrían resumirse en que hay muchas ganas de hacer cosas".

"Los recursos siempre son escasos, pero la predisposición para los proyectos nuevos es la mejor. Entonces, nos pusimos de acuerdo en buscar los intereses comunes para hacer algo en conjunto, y eso va a ser la realización de un producto regional, un noticiero, que es lo que estamos comenzando a hacer", añadió Bassi.

Destacó el ingeniero que "ya en 2019, mientras se planificaba el encuentro de San Bernardo, mandamos una propuesta convocando a las demás cooperativas para el noticiero regional, de manera que llevaran a la reunión, además de la parte dirigencial, a los técnicos encargados de la parte de producción en TV. Hace algunos días nos reunimos, con muy buena adhesión. Unas quince cooperativas acompañaron, de las cuales cinco tienen productoras de TV. Otras no pudieron asistir, pero mostraron su interés en la propuesta y enviaron su adhesión. Así, además de los temas de internet, se habló de la parte más novedosa, la de producción, en la que empezamos a trabajar en el formato y el contenido para el noticiero regional, con muy buena respuesta. Las cooperativas se están sumando".

La idea, en resumen, es que cada cooperativa genere sus noticias y luego todo ese material se concentre en Rojas, donde se le dará la forma definitiva y se procederá a la distribución para su difusión en los diferentes canales cooperativos de la zona. "Nosotros haríamos la compaginación del producto general, la presentación, pondríamos el conductor, y de esa forma le daríamos forma a un producto para todas las cooperativas. Es la primera idea, pero también hay otras como la de hacer producciones en conjunto. Esto irá concretándose con el tiempo y a medida de que se realicen maś reuniones; lo positivo es que hay muy buena predisposición", dijo Bassi.

"Muy pronto vamos a poder lanzar esto que sin dudas va a ser un hito, porque no veo que haya algo parecido en la provincia de Buenos Aires. Va a ser el primer noticiero regional creado por las cooperativas, y la de Rojas va a ser la impulsora del proyecto. Eso nos enorgullece y nos da los fundamentos para seguir por ese camino, al que indudablemente, cuando vean el producto terminado, se van a ir sumando muchas otras entidades", finalizó diciendo.

Gear SA

Clyfer