Hubo jornada de concientización sobre autismo


Organizaron áreas municipales vinculadas con la salud, en el CIC de Progreso. También adhirieron bomberos voluntarios.

Este martes, 2 de abril, se recordó el día de concientización sobre el autismo. Como adhesión a la jornada, y para colaborar con su objetivo central, las direcciones municipales de Atención Primaria de la Salud y de Tercera Edad y Discapacidad a cargo de las licenciadas Silvina Fernández y Daniela Amichetti, respectivamente, organizaron una actividad de difusión que se realizó en el Centro Integrador Comunitario de barrio Progreso.

Esta campaña apuntó principalmente a concientizar sobre la importancia de un diagnóstico precoz, y por ende, estuvo dirigida a las familias.

Según expresaron las especialistas, el trastorno del espectro autista puede presentarse de maneras diferentes, abarcando a distintas áreas del desarrollo del niño: la interacción social, la conducta, no serán similares a las de un niño con desarrollo típico; y aún en tales áreas podría haber desarrollos leves, moderados o graves. Dicho trastorno aparece a edades muy tempranas, y por eso es necesario que los padres estén muy atentos ya que está comprobado que el pronóstico es mejor cuando se interviene antes.

Entre los signos de alarma que se presentan antes del año de edad están la falta de interés frente a los extraños o a los juegos interactivos; y la ausencia de contacto visual, de balbuceo, de lenguaje o de sonrisa social.

También después del año de edad, y hasta los dieciocho meses, pueden presentarse los síntomas siguientes: el niño no responde a su nombre; carece de comunicación social; no reacciona a los estímulos sonoros; no presenta imitación espontánea; realiza movimientos repetitivos e inhabituales.

A partir del año y medio, en tanto, hay que estar atento a la aparición de: un niño que no señala y no mira lo que señalan; se apega a objetos inhabituales; no repite gestos; juega con lo mismo y de manera repetitiva; no muestra interés por los demás, prefiere jugar solo; muestra dificultades para adaptarse a situaciones nuevas o a cambios de rutina; demuestra pocas expresiones, o retraso en el desarrollo del lenguaje.

Obviamente, la presencia de alguno de estos síntomas no significa "a priori" que un niño sea autista; pero si los padres detectaran una cierta acumulación de varios de estos signos, deberían acudir a un especialista.

ADHESIÓN DE BOMBEROS



Los bomberos voluntarios de nuestra ciudad adhirieron al día mundial de concientización sobre el autismo difundiendo una imagen alusiva con la consigna que guió las diferentes actividades de la jornada: "Hablemos de autismo".

Gear SA

Clyfer