Malvinas sigue siendo un sentimiento


A 37 años del intento de recuperación, en la memoria de los caídos y en la persona de los sobrevivientes reafirmamos nuestra vocación de soberanía.

Hace hoy treinta y siete años, el 2 de abril de 1982, muchos argentinos despertábamos con la noticia de que las fuerzas armadas habían recuperado las islas del Atlántico Sur (Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur), usurpadas y ocupadas desde entonces por los ingleses en 1833.

La discusión histórica, necesaria, sobre la naturaleza del gobierno que decidió la operación, sobre los negocios que se tejieron en torno de la guerra, sobre las atrocidades cometidas por una conducción militar formada para la represión de su propio pueblo pero absolutamente inepta para la guerra, todo eso es anécdota frente a lo realmente esencial y que merece recordarse: el sentimiento popular profundo que despierta la soberanía nacional violada en nuestras islas del sur.

Hablar de Malvinas es referirse a aquella frustración que venimos arrastrando desde épocas de nuestros antepasados, pero que es a la vez capaz de despertar el sentir patriótico del pueblo argentino, poniendo de manifiesto que "patria" es mucho más que una palabra hueca usada en los actos oficiales o en el ritual escolar.

Ese patriotismo, innato o aprendido (tanto da) del ciudadano argentino, es el que llevó a centenares de jóvenes a jugarse la vida en la ocupación de Malvinas, en 1982. Muchos la perdieron, algunos en batalla, otros en el mar cuando el Imperio mostró todo el juego sucio del que es capaz, hundiendo al crucero General Belgrano fuera de la zona de conflicto.

Otros regresaron, y debieron esperar muchos años hasta lograr el justo reconocimiento por su meritoria participación en una guerra improvisada, a la que fueron enviados sin el mínimo equipamiento necesario, y donde en muchas oportunidades ni siquiera tuvieron qué comer o con qué abrigarse.

Este martes 2 de abril de 2019, aniversario del desembarco en las islas del Atlántico Sur, en el recuerdo de los caídos y en la persona de nuestros ex combatientes reafirmamos la inextinguible decisión de defender la soberanía del país. De todo el país, incluidas las Malvinas, las Georgias, las Sandwich, y todo aquel territorio que el Imperio pretenda usurpar, por la fuerza o por el medio que fuere. Los héroes de Malvinas dieron el ejemplo, y hay, sin ninguna duda, un pueblo dispuesto a poner lo que haya que poner para defender aquello que quieran venir a robarnos.

HOY ES EL ACTO OFICIAL





La municipalidad informó que el acto oficial en conmemoración del día del veterano y los caídos en Malvinas se llevará a cabo hoy a la hora 11 en la plazoleta "Islas Malvinas" de barrio Bicentenario. (Si llueve, las actividades se realizarán en el centro cultural Ernesto Sabato.)

Gear SA

Clyfer