Memoria: Acto popular, el recuerdo de los desaparecidos


La política, el arte y la memoria, en la vigilia del sábado por la tarde-noche. La organización deploró ayer la rápida eliminación de los trabajos que habían quedado en la plaza.

La Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Rojas, que nuclea a varias entidades, organizó un acto al cumplirse un nuevo aniversario del golpe de estado cívico–militar de 1976.

Dicho acto tuvo lugar el sábado por la tarde en la plaza San Martín. Contó con una numerosa cantidad de participantes que presenciaron o formaron parte de las distintas actividades, tanto políticas como artísticas, y se extendió en vigilia hasta la medianoche, cuando como es tradición, la concurrencia coreó el "presente" ante los nombres de cada uno de los rojenses desaparecidos.

El acto protocolar se llevó a cabo frente al monolito ubicado sobre la plaza, en la esquina de Yrigoyen y Mitre. Allí fue descubierta una nueva baldosa, debido a que hace muy poco tiempo se tomó conocimiento sobre la existencia de otro desaparecido oriundo de Rojas, Antonio Juan Gambella Bibiloni.

Durante el acto se dirigieron a los presentes Liliana Barzaghi, Andrea Tamasi y el secretario de Cultura de la Asociación Bancaria, Alejandro Fagiani. A continuación, familiares de Gambella Bibiloni descubrieron la baldosa que lo recordará desde el monumento.

Seguidamente hubo varias intervenciones artísticas intercaladas con actuación de músicos locales en el escenario.

A la hora 0 del domingo 24 de marzo, tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, fueron leídos los nombres de los rojenses desaparecidos mientras la concurrencia coreaba el tradicional "presente"; un momento de gran emotividad, sobre todo teniendo en cuenta que había muchos familiares y amigos de Sergio Yovovich, Adriana Ortega, María de los Milagros Baleriani, Mario Romero, Andrea Tedesco, Mario Miquel Raposo, Agustín March y Antonio Gambella Bibiloni.

COMUNICADO DE LA MESA ORGANIZADORA

A pocas horas de la finalización de la vigilia, que duró hasta bien entrado el domingo, la mesa organizadora emitió un comunicado en el que expresa su "profundo dolor, sorpresa y desagrado" por el hecho de que "en las primeras horas de este día dedicado a conmemorar la memoria, la verdad y La justicia, observamos nuestra plaza San Martín desértica y desprovista de todos los trabajos que las organizaciones de defensa de los derechos humanos, escuelas, sindicatos, observatorio de violencia, familiares de víctimas de la última dictadura cívico–militar, etcétera, habían quedado como muestra para toda la ciudadanía rojense, desde la vigilia del día de ayer (por el sábado) y que se prolongó hasta bien pasada la medianoche".

Particularmente, las organizaciones integrantes de la Mesa deploraron "la desaparición de la modesta ofrenda floral de la madre de uno de nuestros jóvenes honrados en el monolito recordatorio, Mario Osvaldo Romero. Se trata de la enviada por nuestra querida Tita Romero, que este año no pudo participar personalmente del acto por razones de salud: un ramo de flores de su jardín fue su forma de estar presente".

"Somos agradecidos a los que ofrecen ideas, arte, organización y emociones a cada uno de estos actos imprescindibles. Y cada año son más los aportes y la presencia de familias, jóvenes, niños y niñas que pintan los pañuelos blancos, que preguntan o explican a otros niños y niñas el significado de la fecha. Por eso nuestro malestar, nuestro desagrado al ver la plaza vacía de las señales de la ornamentación, resultantes de trabajos curriculares y creativos, que nos había rodeado pocas horas antes. Todo lo allí expuesto estaba hecho con amor y dedicación. Nos preguntamos por qué, si la plaza es de todos, si el día a conmemorar es hoy. Nos preguntamos en qué podían molestar los trabajos que sólo hacían alusión a un 24 de marzo más. Nuestros actos están llenos de vida, no están destinados a cumplir con un calendario ni son una fotografía congelada del horror", finaliza diciendo el texto.

Cabe señalar que este domingo por la tarde, en oportunidad de realizarse el acto oficial por el día de la memoria, el director municipal de Deportes, Claudio Cuello (que ofició de presentador) pidió públicamente disculpas "a quienes pudieran haberse sentido afectados" por la ausencia de los elementos que habían quedado en la plaza desde la vigilia del día anterior, y responsabilizó por ello a lo apresurado de las tareas de limpieza y al viento(1), que desparramó o destruyó mucho de lo que había.

El viento, eso sí, no fue tan fuerte como para afectar a la cartelería alusiva a la celebración que el gobierno comunal colgó en el frente de la municipalidad la semana pasada. Evidentemente, algunos son más afortunados que otros.

(1) Viento del sudoeste a 3 Km/h, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Gear SA

Clyfer