Memoria: Acto oficial, homenaje a Alfonsín


Tras el discurso del titular del HCD, Leonardo Armellini, fue impuesto el nombre del ex presidente al paseo ubicado frente al municipio.

El acto oficial por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia se llevó a cabo este domingo por la tarde en la plaza San Martín, más precisamente en la explanada ubicada frente al municipio, lugar que ahora lleva el nombre de Paseo de la Democracia "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín".

El ex presidente que asumió el mando tras la finalización de la última dictadura cívico–militar fue el gran homenajeado. Estuvo presente en las dos actividades centrales que constituyeron el acto: el discurso del titular del HCD, Leonardo Armellini, y el descubrimiento de una placa que instituye el nombre mencionado al paseo público, en cumplimiento de la ordenanza 3505/2016. De ello se encargaron el propio Armellini y el intendente municipal, Claudio Rossi.

El presidente del Concejo Deliberante dijo en la oportunidad que "rendirle un homenaje a Raúl Alfonsín no es necesario para él, sino que es una necesidad íntima nuestra, ya que no sólo nos devolvió la democracia, sino también la fe en las instituciones democráticas. Desechó cualquier atajo que se le pudiera haber presentado en sus primeros años de gestión, y tomó el único camino posible: el de la verdad y el de la justicia".

"Con la creación de la CONADEP descendimos hasta el séptimo infierno; puso blanco sobre negro los horrores de los crímenes de la dictadura, derogó el fuero militar y la ley de autoamnistía, y logró una sentencia ejemplar, única en el mundo y en el siglo XX. Solamente es parangonable con el juicio de Nuremberg, pero con la diferencia de que aquel fue realizado por las fuerzas de ocupación en una nación derrotada en una guerra, mientras que el nuestro fue el juicio que las instituciones democráticas recién recuperadas le realizaron a la última y más sangrienta dictadura del país. Todo eso le debemos a Alfonsín", agregó Armellini.

"Nos llevó muchísimo tiempo comprender cabalmente sus expresiones, y principalmente una que él recitaba a diario: aquello de que con la democracia se come, se cura y se educa. La dimensión de Alfonsín hizo necesario que pasaran todos estos años para que fuéramos entendiéndolo hasta llegar a ponderarlo en toda su magnitud. Por eso el pueblo de Rojas, hoy, imponiéndole su nombre a este Paseo de la Democracia, le rinde su merecido homenaje. Gracias, presidente Alfonsín, por todo", finalizó diciendo.

El acto, breve pero emotivo, fue presenciado por una buena cantidad de público. Al término de la parte protocolar hubo una actuación de la artista Melisa Opisacco, quien acompañada de su guitarra interpretó dos canciones del repertorio popular.

Gear SA

Clyfer