Emotivo festejo del 134° aniversario de Obligado


Hubo acto y fiesta popular en el Crisol, con la participación de autoridades y la actuación de numerosos artistas.

Rafael Obligado festejó este miércoles, 20 de marzo, su centésimo trigésimo cuarto aniversario de fundación recordando, como la gran mayoría de los pueblos del interior, la inauguración de su estacion ferroviaria.

A pesar de que en un principio se pensó en realizar el acto en la explanada de la Casa de la Cultura y en la pista de la salud, la promesa de una noche fría trasladó todo al salón del Crisol Club.

En el comienzo hubo un acto protocolar, con banderas de ceremonia de diferentes instituciones de la comunidad obligadense –y alguna de Rojas–, en el que hablaron el intendente Claudio Rossi y el delegado municipal en la localidad, Ariel Gallardo.

Dicho acto finalizó con el descubrimiento de una placa recordatoria del aniversario y el corte de la torta, que incluyó el tradicional apagado de velitas y el "Cumpleaños feliz".

Finalizado el acto hubo una peña en la que actuaron varios artistas populares, entre ellos Luciano Ferrario, Jorge "el Sureño" Gómez, Juan Rodríguez, Yanet Mayoral, Javier y su banda, el grupo folclórico Carabelas dirigido por Carolina Solmi, la banda local La Adictiva, y el cierre "a toda orquesta" con el joven y reconocidísimo payador rojense Nicolás Membriani.

Durante todo el evento hubo instalada una feria con diversos productos artesanales, organizada por la agrupación Obligado Turístico.

PALABRAS...

Durante la celebración del 134° aniversario de la fundación de Rafael Obligado se dirigieron a los presentes el intendente Claudio Rossi y el delegado municipal en la localidad, Ariel Gallardo.

Rossi fue el primero en hablar, y dijo entre otras cosas que "un aniversario es una extraordinaria oportunidad para regalarnos un minuto de reflexión sobre las tres miradas que podemos tener acerca de la vida: hacia atrás, en el presente, y hacia el futuro. Tendemos a ir hacia el pasado, y no está mal, porque allí están los orígenes, los fundadores, los pioneros, las grandes realizaciones, los éxitos y también alguna frustración; siempre es fuente de inspiración y sabiduría".

"Hoy estamos un presente de dificultad, pero esperanzadora. ¿Quién no ha pasado momentos difíciles? Esos momentos sacan a la luz la templanza para superar la adversidad. Estamos trabajando para eso, en un presente en el que, más allá de las dificultades, se nos superponen algunas complejidades que supone el tiempo que vive la humanidad, la última revolución. A esta realidad, uno se adapta o sufre las consecuencias", agregó Rossi.

Con respecto a la "mirada hacia adelante", sostuvo que "tenemos que mirar la fibra óptica, el 4G, la tecnología digital, y yo creo que las localidades nuestras, que están en todo el interior de la provincia, tienen enormes oportunidades para desarrollarse porque ambientalmente son más saludables, hay un estilo de vecindad que hace más feliz la vida, tenemos relativamente buenos servicios, y vamos a estar comunicados con el mundo. Por eso, a los esfuerzos los tenemos que poner en las herramientas que nos permitan estar vinculados", concluyó.

Por su parte, el delegado Ariel Gallardo expresó su felicidad por estar festejando un nuevo aniversario de la localidad, y enumeró muchos de sus logros al frente de la delegación: "Hoy puedo contar con todos los vehículos en excelentes condiciones; una máquina pesada marca Pauny, motoniveladora que se encuentra trabajando en los caminos rurales; una cespera que mejora la calidad de Parques y Paseos; además incorporamos motoguadañas y herramientas de mano que no había; así mantenemos el pueblo prolijo", sostuvo.

También destacó su trabajo en el aspecto social, y en el apoyo a las instituciones obligadenses, "en el marco de nuestras posibilidades. Por ejemplo, recordamos que la pileta del Polideportivo se había caído, y hoy todo el pueblo la puede utilizar; el club está regularizando su personería jurídica, la pudimos rescatar; el Centro de Jubilados tienen su lugar y avanza la obra nueva; los bomberos, donde se está trabajando mucho y hay una luz de esperanza muy grande; a la comisión vecinal se le ha dado una mano muy grande para la realización de la fiesta de la galleta, que nos hace conocidos en todo el país. Apoyamos todas las expresiones culturales, deportivas y otras de la localidad. El balance es positivo".

En otro orden, mencionó la futura obra de cloacas, "un servicio que Rafael Obligado necesita, y mucho. Además se encuentra programado el recambio de ciento ochenta y siete luces LED. En estos cuatro años he proyectado mucho, pero siempre hablé con franqueza y no prometo lo que no voy a cumplir. Quizás para algunos habremos dado pocos pasos, pero son fuertes, firmes e imborrables".

UN POCO DE HISTORIA

Rafael Obligado toma como su fecha fundacional la habilitación de la estación ferroviaria, hecho acaecido el 20 de marzo de 1885. Inicialmente se lo denominó “Esteban Echeverría”, en homenaje al reconocido poeta argentino. Poco después el nombre quedó reducido a Echeverría.

En los últimos años de la década de 1920, tras poco más de diez años de la creación del partido de Esteban Echeverría en la zona del Gran Buenos Aires, y para evitar las confusiones lógicas, la localidad recibió el nombre de “Rafael Obligado”, homenajeando a otro importante poeta nacional.

La habilitación de la estación provocó que en torno a ella se efectuara un primer parcelamiento donde se instalaron los primeros comercios. Tras ello fueron apareciendo la escuela primaria, un club social y deportivo, talleres y herrerías. Así, se conformó una localidad de rápido crecimiento, que para 1923 contaba unos 1.200 habitantes en la zona urban, y más de 2.000 en el área rural.

Todo el proceso de tecnificación trajo aparejado el éxodo rural que se dio hacia ciudades de la zona y en gran medida a Buenos Aires y sus alrededores. De acuerdo al último censo nacional (2010), residían en el pueblo un total de 901 habitantes.

Gear SA

Clyfer