El Foro de Ex Concejales cuenta su nueva iniciativa


Un ciclo de entrevistas a quienes ocuparon bancas en el Deliberativo local, difundidas por diferentes canales.

Luego de concretar su iniciativa inaugural, la edición de una revista sobre la actuación del Concejo Deliberante durante los primeros treinta años desde la recuperación de la democracia, en 1983, el Foro de Ex Concejales de Rojas está a punto de materializar su segundo proyecto: la realización de entrevistas a personas que ocuparon bancas en el HCD local, que serán difundidas a través de herramientas de internet y, posiblemente (si llegan a buen puerto las gestiones en marcha), también por el canal cooperativo ClyferTV.

Este grupo se formó en el año 2013, con varios integrantes y por iniciativa de la ex edil Susana Cueto de Sansirena, fallecida en enero de 2015. Su deceso puso al Foro en un compás de espera, pero las actividades fueron reiniciadas el año pasado con el nuevo proyecto, hoy a punto de concretarse.

Ana Anderson, una de las integrantes actuales del Foro, explicó que "en el año 2013, con motivo de celebrarse los treinta años de la democracia, un grupo de ex concejales de Rojas, de distintos partidos políticos, decidimos hacer algo que tuviera que ver con la institucionalidad y con el refuerzo de las estructuras democráticas en nuestra ciudad. En aquella oportunidad trabajamos Susana Cueto, Mary Echecopar, Vicente Escorcia, y varios más".

"Lo que se hizo en aquel momento fue elaborar documentación existente, determinar quiénes habían integrado el Concejo durante esos años, y se armó una revista que incluye algunos testimonios de personas que pasaron por el cuerpo, y la conformación en cada período", agregó Anderson.

Raquel Miguens, otra de las integrantes, se refirió a la revista editada en aquel momento, destacando que "la presentamos en todas las escuelas, recordando los treinta años de democracia. Lo que tratamos de rescatar, con aquel trabajo tanto como con el que desarrollamos ahora, es la convivencia entre los diferentes partidos políticos, que podemos sentarnos y llevar adelante ideas en común. El Concejo Deliberante es el lugar de representación de la gente, y pensamos en seguir revitalizándolo, por eso seguimos con otros proyectos y convocando a todos los ex concejales que quieran participar".

A su turno, Carina Freitas explicó que "el año pasado, continuando con esta idea de acercar al Concejo Deliberante a la gente, retomamos el trabajo y pensamos en crear una página web, herramientas de ese tipo, y pensamos en la realización de entrevistas a personas que pasaron por el Concejo desde la recuperación de la democracia, en 1983. Estamos haciendo gestiones para que estas entrevistas puedan ser emitidas por el canal de Clyfer, para que la gente pueda acceder al testimonio de estos concejales".

Estas entrevistas, algunas ya realizadas, integrarán un ciclo denominado "Testimonios", que será difundido a través de la web, redes sociales virtuales, y en caso de fructificar las gestiones (algo muy probable), también en el canal de la cooperativa Clyfer.

Anderson finalizó diciendo que "todos los ex concejales que se quieran sumar, que tengan algún tipo de proyecto o de actividad que les interese promover, pueden contactarse con nosotros. Seguramente la página web del Foro de Ex Concejales servirá para tener una conexión un poco más cotidiana, y que cada uno pueda ir elaborando nuevos proyectos. Convocamos a todos quienes quieran sumarse o aportar ideas".

Gear SA

Clyfer