Hay nuevo modelo de seguridad para 2019


En lo formal no difiere mucho del anterior, pero serán fortalecidos muchos aspectos, tanto hacia la sociedad como al interior de la institución policial. Nuñez presentó a los nuevos jefes.

El año 2019 comenzó con cambios importantes en el modelo de seguridad, motorizados por el secretario municipal del área, Miguel Núñez. Fue completamente reemplazada la cúpula policial, y según se anunció, si bien la nueva estructura no será muy diferente de la anterior, serán rediseñados y fortalecidos muchos aspectos, tanto hacia la sociedad como al interior de la institución policial. La intención, según las autoridades, es provocar un "salto de calidad" en la prestación del servicio.

El funcionario municipal a cargo del área no sólo no cambiará sino que es el principal responsable de la implementación de las novedades, según él mismo ha dicho. Y uno de sus pilares es la renovación de la cúpula policial, ahora integrada por comisarios con una característica común y particular: ambos vienen del conurbano (zona muchísimo más complicada que Rojas), y tienen gran experiencia.

Jorge Monfolleda es el nuevo jefe de la Policía Comunal; su anterior destino fue Exaltación de la Cruz. Enrique Amadeo Pajez llega desde La Matanza, y es el titular de la comisaría. Ambos comisarios comparten la idea de modificar, fortalecer y hacer más eficiente el servicio de seguridad en Rojas, y para ello están dispuestos a trabajar no solamente en la acción policial concreta, en la calle, sino también hacia el interior de la institución, mejorando el funcionamiento general y la tarea particular que realiza cada uno de los efectivos.

Monfolleda explicó que "la tarea principal que vamos a encarar es la prevención. Trabajaremos en los accesos, en los distintos barrios, ya que puede venir gente de afuera y no se sabe qué tipo de gente es. Para eso haremos operativos en los accesos, a los efectos de la identificación. Nadie debería enojarse por eso, porque es solamente por prevención".

"La impronta de mi tarea acá va a ser el trabajo. Mucho trabajo, prevención, recorrer, para que el ciudadano se sienta seguro las veinticuatro horas del día", añadió el jefe policial.

Por su parte, el nuevo jefe de la comisaría, Amadeo Pajez, destacó que "hay personal nuevo que ha llegado conmigo. La gestión anterior había dispuesto algunos traslados, y la gente que se suma es bienvenida. Serán preparados, hacemos entrevistas, academia... es una amalgama de personas nuevas que estamos conociéndonos, pero vamos bien. Ellos se acostumbran a mi metodología de trabajo, que por ahí no es tan tranquila como la que están acostumbrados acá".

El eje de la nueva seguridad que se viene para Rojas será la prevención, para lo cual se irán disponiendo operativos de control, tareas de inteligencia, utilización plena del centro de monitoreo, y optimización del uso de los recursos disponibles. Además, habrá una capacitación permanente del personal policial, de manera de poder contar con gente apta tanto para materializar la tarea preventiva como para hacer frente a eventuales hechos delictivos, contravencionales o, en general, a cualquier situación que reclame la participación de la fuerza.

Según manifestó el secretario municipal de Seguridad, Miguel Nuñez, los cambios previstos significarán una mejora visible, pero a la vez requerirán de un compromiso mayor de parte de la comunidad. El funcionario instó a los rojenses "a que colaboren" porque ésa es la garantía de que Rojas, una ciudad que de por sí tiene índices delictivos sumamente bajos, pueda ofrecerle a sus habitantes una vida aún más tranquila. "Entendemos que este año va a ser bastante peculiar, tendrá sus exigencias en materia de seguridad", enfatizó.

"Pedimos la colaboración de los vecinos, que saben de la seriedad con la que trabajamos, porque todos los recursos con que contamos, por sí solos no sirven de nada sin el compromiso de los vecinos que quieren estar tranquilos. Entonces, tienen que ser partícipes de este objetivo, de manera muy sencilla: si ven que está sucediendo algo raro, no ser indiferentes, no mirar para el costado, y estar permanentemente en contacto con nosotros. No nos molesta que nos llamen, al contrario, porque de esa manera sumamos más ojos y tenemos más herramientas para combatir al delito", expresó el secretario.

Finalmente se refirió a la infraestructura con la que cuenta el área, señalando que "tenemos una segunda etapa que concretar, y la vamos a hacer en este año, con el centro integral de seguridad como epicentro. Se van a terminar las obras de la primera etapa. Intentaremos que las distintas oficinas, como la de licencias de conducir, las distintas direcciones, puedan estar funcionando en el centro integral de seguridad. Esto es lo básico en materia de obras de infraestructura. Comenzaremos a trabajar también con la DDI, pero sabemos que estos edificios tienen muchos años y han sufrido el deterioro del paso del tiempo. Por eso haremos más obras".

Gear SA

Clyfer