Reclaman obra hidráulica en el partido de Rojas


Un antiguo canal necesita mantenimiento. Hoy no cumple con su función, y representa un riesgo para la ruta 31.

Un reclamo firmado por un productor, Rodolfo Nieto Vázquez, en representación de un grupo de vecinos rurales interesados, derivó en la firma de un convenio de obra entre la municipalidad de Rojas y la dirección provincial de Hidráulica para "la limpieza y mantenimiento de un canal hacia la cañada de Colón", según consta en la memoria descriptiva del proyecto.

La traza del canal, en la sección superior, registra un cruce alcantarillado en ruta nacional 8, obra de arte en muy buen estado de conservación. No obstante, otro cruce, con la ruta provincial 31 –en la sección media–, presenta una obra de arte destruida, que fue reparada precariamente mediante la colocación de un tubo metálico con sección muy inferior de drenaje al diseño original. Se estima que, ante recurrencia de altas o medias precipitaciones, esto puede ocasionar embalsamiento procedente del curso superior, socavando peligrosamente la base de sustentación de la cinta asfáltica y el alcantarillado precario de la ruta provincial.

Dicha obra debe abarcar una extensión de veinticinco kilómetros lineales, con distintos anchos de soleras y taludes. El canal fue construido por la dirección de Hidráulica en 1980, y toda la traza queda comprendida en jurisdicción municipal del Partido de Rojas.

El reclamo fue planteado por los productores a la municipalidad, que a su vez trasladó a la dirección provincial de Vialidad la solicitud de reconstrucción del puente sobre la ruta provincial 31, en el cruce con la traza del canal.

Cabe señalar que en los últimos siete años las precipitaciones del área se encuentran dentro de los promedios históricos medios a máximos que registran estudios agrohidrológicos para la subregión pampa ondulada alta zona núcleo agrícola norte bonaerense. A partir de fines de la década de 1970, si bien con distintos intervalos, se produjo un incremento porcentual anual promedio.

El Atlas Digital del Instituto de Agua y Clima ubica el área rural en el orden de los 1000 mm anuales promedio para el medio siglo (1960-2011). Un dato que registra antecedentes, a partir de 2001, evidencia un recurrente proceso de mayor concentración espacial de precipitaciones, y ello indica la necesidad de mayor atención pública de los distintos niveles estatales (nación, provincia, municipio) sobre obras, planeamiento, monitoreos de pronósticos extendidos, mantenimiento de caminos rurales y ordenamiento hídrico para evacuación y evitar anegamientos prolongados en la red caminera rural y en parcelas de producción agraria.

Por el estado de la ciencia y la tecnología contemporáneas, estos episodios climáticos no son inesperados ni imprevisibles ni extraordinarios, pues estadísticamente analistas privados y de organismos estatales, en materia de clima y aguas, ya lo anticipaban, y no pueden ser ignorados en los niveles institucionales públicos.

(Con información del artículo "Obras hidráulicas en jurisdicción municipal bonaerense. Estudio de caso", del doctor Juan Carlos Acuña. Publicado en el blog Jurídico 2741. https://juridico2741.com)

Gear SA

Clyfer