Reclamaron en la plaza por la ley de lengua de señas


Organizó ALAS. La comunidad sorda de Rojas y la zona participó del acto que consistió en la lectura de un documento.

Con la presencia de personas llegadas desde varios puntos de la región, y de representantes de entidades vinculadas con la problemática, se realizó este viernes en la plaza San Martín una actividad de concientización y reclamo, con el objetivo de lograr que la lengua de señas argentina sea reconocida por ley como la oficial de la comunidad sorda.

El acto fue organizado por el grupo ALAS de lengua de señas, y contó con una concurrencia numerosa.

Mariana Delgado, en su carácter de madre de un joven hipoacúsico, fue quien leyó el documento elaborado para la oportunidad, mientras que Evelina Colaprete, de ALAS, señó la lectura para que pudiera ser comprendida por la comunidad sorda y también difundida por los medios audiovisuales presentes.

Delgado dijo en la oportunidad que "la lengua de señas es la natural de las personas sordas; es visogestual, tiene una gramática propia, y no es universal. Argentina tiene su lengua de señas propia, completa, compleja y viva".

"Durante muchos años la comunidad sorda ha estado luchando para que su lengua sea visualizada como su identidad y patrimonio sociocultural. Con este pañuelo azul, símbolo de los derechos lingüísticos, las personas sordas luchan para que la lengua de señas argentina sea ley, y que esa lengua sea reconocida como la oficial de la comunidad sorda", agregó Delgado.

También comentó que el pañuelo azul tiene su historia: "Durante el régimen nazi, se lo usaba para identificar a las personas sordas que luego matarían. Es un símbolo de lucha, por los derechos, y el respeto a la comunicación".

"En la actualidad, esta lucha continúa todos los días. Las personas sordas y sus familias se chocan con barreras comunicacionales en todos los ámbitos; por eso es importante que haya intérpretes en lugares públicos, en escuelas, hospitales, policía, bomberos, y también en los medios de comunicación. Las personas sordas no son mudas, y el reclamo de la comunidad sorda es nuestro reclamo. Queremos crear conciencia, promocionar y difundir la lengua de señas. Queremos inclusión verdadera. Decimos no a la discriminación, no al audismo", sostuvo Mariana Delgado.

"Luchamos porque queremos la ley. Queremos que la ley se apruebe, y que sea cumplida. Que sea ley", finalizó diciendo Delgado.

Gear SA

Clyfer